Alergia al polen

Los seres humanos tendemos a desarrollar una serie de distintas alergias a diferentes partículas que pueden encontrarse en el mundo, y una de las alergias más comunes es la alergia al polen en vista de que se trata de partículas a las cuales suele ser sumamente susceptible el ser humano.

 

¿Qué es la Alergia a Polen?

La alergia al polen no es más que una reacción por parte del sistema inmune hacia las partículas de polen que se encuentran dispersadas en la atmosfera terrestre; ya que se trata de una sustancia que funciona como un agente nocivo.

Así que cuando el polen hace contacto con la piel, con el sistema respiratorio o con los ojos, el organismo humano se defiende a través de la liberación de sustancias químicas que viajan hacia el torrente sanguíneo; siendo distancias que provocan estornudos, lagrimeo y síntomas asociados a esta simple afección.

 

Alergia al Polen de Abeja

La alergia al polen de abeja es una de las más comunes, ya que se trata de una alergia que puede ser provocada por el polen y también a la miel; por lo que puede ser considerada como una alergia alimentaria y la reacción del organismo hacia el polen recolectado.

 

Alergia al Polen de Abedul

La alergia al polen de abedul es sumamente frecuente, especialmente en la región europea en vista de que el cuerpo produce sustancias que desencadenan reacciones por entrar en contacto con estas partículas del árbol de abedul e incluso por tan solo tocar el árbol.

 

Alergia al Polen del Olivo

La alergia al polen del olivo suele producirse generalmente en las personas durante la época de primavera, ya que se trata que este árbol libera polen en el aire y el mismo entra en el sistema respiratorio de las personas desencadenando una serie de reacciones o síntomas.

 

Alergia al Polen del Pasto

El polen del pasto suele causar una serie de alergias en las personas, ya que el mismo se encuentra esparcido en el aire de una manera increíble, causando una serie de síntomas que se pueden evitar si se mantiene el pasto corto y se utiliza una simple mascarilla.

 

Alergia al Polen de Trigo

Muchas personas suelen presentar alergia al polen de trigo en vista de que se trata de una reacción ante las partículas que desprende esta planta; causando picor, hinchazón y una serie de molestias.

 

Alergia al Polen de Ambrosia

La ambrosía es una planta que suele desencadenar una serie de alergias en muchas personas, ya que se trata de una planta que desprende ciertas sustancias a través de su polen; causando estornudos, mucosidad, hormigueo en la boca e incluso episodios asmáticos en algunos casos.

 

Causas de la alergia al Polen

La alergia al polen es causada por las partículas que se encuentran en el aire, ya que se trata de partículas de polen que se introducen en el sistema respiratorio, desencadenando una serie de reacciones por parte del sistema inmune, el cual produce anticuerpos que se encargan de actuar para defender al cuerpo de estas sustancias extrañas.

 

Síntomas de la alergia al Polen

La alergia al polen desencadena una serie de síntomas como lo son el lagrimeo de los ojos, el picor, el enrojecimiento ocular e incluso la conjuntivitis; aunque también causa estornudos frecuentes, inflamación de la mucosa nasal, hinchazón bajo los ojos, dolor de cabeza, irritabilidad, migraña, asma bronquial y fatiga o cansancio en ciertos casos.

 

Alergia al Polen en la Piel

La alergia al polen se ve reflejada en las reacciones del sistema respiratorio e inmune, pero también se suele reflejar en la piel; ya que se suelen presentar síntomas de urticaria al aparecer ronchas en la piel en vista de que el cuerpo libera una sustancia llamada histamina ante la alergia; provocando picor, inflamación de la piel y también erupciones.

 

¿Cómo saber si tiene Alergia al Polen?

Para saber si se tiene este tipo de alergia solo hace falta poner atención a los síntomas que se presentan cuando se está cerca de alguna planta que nos cause lagrimeo, estornudos y una serie de síntomas; ya que al acercarnos a una planta a la cual somos alérgicos, instantáneamente comenzará a picar la piel, comenzaremos a estornudar y podrán aparecer rosetones o protuberancias en la piel; lo que se puede comprobar por completo mediante una prueba de alergias o e análisis de la sangre.

 

Tratamiento para la alergia al Polen

El tratamiento para las alergias al polen es bastante simple, ya que se pueden tomar antialérgicos o antihistamínicos, ya que los mismos bloquean la producción de histamina y evitan la aparición de síntomas como el picor, la inflamación o los estornudos.  Así que se puede tomar elastina, loratadina, cetirizina, azelastina, levocabastina o utilizar esteroides tópicos nasales u otros tipos de esteroides.

 

Remedios Caseros para la alergia al polen 

Ortiga

La ortiga es una planta sumamente buena para tratar las alergias, por lo que bastará con tomar una taza de la infusión de la ortiga por 2 o 3  veces al día para desaparecer la alergia.

Llantén

El llantén se puede tomar mediante una infusión durante 2 o 3 veces al día, ya que se trata de una planta con excelentes propiedades antihistamínicas.

 

¿Qué es bueno para la Alergia al Polen?

Baños de vapor

Para tratar la alergia al polen puede ser de gran beneficio la realización de baños en vapor, ya que la temperatura del agua podrá ayudar a que el cuerpo se normalice y el vapor ayudará a calmar las reacciones desencadenas por la alergia; así que será bueno tomar un baño de vapor con aceite o extracto de melisa, de romero o de eucalipto.

Alergia al polen
5 (100%) 5 votes