Asma Bronquial

El asma bronquial es una enfermedad crónica de las vías respiratorias. Esta enfermedad provoca crisis de bronco espasmo de la vía aérea, esto quiere decir que, los bronquios se contraen tan fuerte y sostenido que evitan que llegue el aire a los pulmones causando los síntomas.

Esta es una enfermedad hereditaria, por lo que si usted es asmático probablemente sus hijos también lo sean en menor o mayor grado. Y si no son asmáticos pudieran sufrir de alguna otra patología alérgica, que tienen similares fisiopatologías.

 

Causas del Asma Bronquial

Cuando hablamos de causas de asma bronquial debemos esclarecer muy bien el concepto de lo que son las causas etiológicas y las causas desencadenantes:

  1. Causas etiológicas del asma bronquial: estas causas hicieron que el individuo desarrollara la enfermedad y son la herencia y exposición a neumoalergenos.
  2. Causas desencadenantes: son todas aquellas que al exponerse causan las crisis agudas de asma, como lo son el frio, el ejercicio físico intenso, exposición a alérgenos como el polvo, humo de tabaco y polen, y las infecciones respiratorias.

 

Sintomas de la Asma Bronquial

  • Tos que por lo general es nocturna o a primeras horas de la mañana.
  • Hundimiento en el pecho.
  • Palpitaciones aceleradas.
  • Presión en el pecho.
  • Sibilancias o pitidos al respirar.
  • Dificultad para respirar en grado variable.

Estos síntomas son los que generalmente se presentan en una crisis aguda de asma, y pueden ser leves hasta realmente severos comprometiendo la vida de la persona. Por eso es tan importante mantener bajo control a los asmáticos.

Los síntomas son un poco inespecíficos y para confirmar el diagnóstico siempre va a ser necesario realizar otros estudios, tal es el caso de la espirometría, que es el estudio de elección. Pero este estudio se realiza en condiciones específicas y en un tiempo determinado, por lo tanto debes acudir a un médico para que indique cuando realizarlo.

Tipos de Asma Bronquial

La manifestación del asma en el individuo varía dependiendo de múltiples factores que la desencadena y para facilitar el diagnostico se estipula una clasificación para dar cuenta de los tipos de asma existente, para algunos su clasificación deriva del tipo de asma ocupacional, nocturna, estacional, el asma producida por es fuerzo, alérgica o nocturna, pero en este caso nos referimos a la gravedad de los patrones de obstrucción del sistema respiratorio, los cuales describiremos a continuación.

  • El asma intermitente: como su nombre lo indica su aparición no es continua sino que es intermitente presentándose con una frecuencia de al menos una o dos veces por semana en la persona, normalmente son  asintomáticas y las crisis se dan en lapsos breves.
  • El asma persistente: esta clasificación se subdivide en tres aspectos que varían entre sí.
  • La primera de ellas  es el asma persistente leve, este tipo es frecuente pero con intervalos de tiempo de al menos dos días por semana y los ataques no suelen superar más de una vez al día cuando ocurre, pero pueden interrumpir los hábitos de la vida diaria de la persona que la padece.
  • Asma persistente moderada, los ataques de asma en esta etapa se perciben diariamente son muy frecuentes y además se repiten en varias ocasiones diariamente, en este punto el individuo depende en gran medida de los broncodilatadores para intentar llevar su vida lo más normal posible.
  • Asma persistente severa, es el tipo de asma más crónica y grave ya que los síntomas que aparecen son muy continuos y en algunos casos ininterrumpidos, los ataques se producen mayormente por las noches impidiendo conciliar el sueño pero esta condición también aparece de día.

Diagnósticos de Asma Bronquial

Cuando se reconocen ciertos síntomas en los individuos es recomendable acudir al médico para que éste elabore una evaluación exhaustiva del paciente que comenzara con la valoración del cuadro clínico,  Indagara sobre los antecedentes médicos familiares, el tipo de riesgo que se corre ante ciertas situaciones que desencadenan las crisis de asma, también se valoraran las condiciones alérgicas del paciente y sobre todo se le someterá a un  examen visuales para descartar cualquier otra anomalía.

Otros exámenes de rutinas y para descartar cualquier otro padecimiento incluyen lo siguiente.

  • Exámenes pulmonares.
  • La medición de la capacidad y la velocidad de la respiración que se realiza por medio de un examen denominado espirometria.
  • Las pruebas de metacolina son muy necesarias en estaos casos.
  • La prueba de saturación de oxígeno para determinar la gravedad del asma.
  • Radiografía del tórax.

Bronquitis Asmaticas

Las bronquitis asmáticas son un cuadro patológico mixto, en el cual el paciente asmático está sufriendo de una crisis asmática y una bronquitis al mismo tiempo. Si leemos con detenimiento esto nos damos cuenta que las bronquitis asmáticas son cuadros más severos que si no se tratan pueden llevar a la muerte del paciente.

Los síntomas son similares a los que ya mencionamos para las crisis asmáticas. Pero pueden venir acompañados de secreciones mucosas y fiebre.

 

Fisiopatología Asma Bronquial

La fisiopatología del asma bronquial es realmente compleja pero trataremos de resumirla en este apartado para que puedas entenderla. El asma bronquial es una patología alérgica, lo que significa que las crisis de bronco espasmo van a venir luego de un estímulo alérgico, siempre y cuando el individuo se encuentre sensibilizado.

Cuando se tiene el primer contacto con el estímulo alérgico (mayor mente es el polen, polvo, aromas fuertes, perfumes), el alérgeno es reconocido por los macrófagos, una célula del sistema inmune. Una vez reconocido por los macrófagos, estos estimulan a los linfocitos B (otra célula del sistema inmune) a producir anticuerpos contra el alérgeno, llamados IgE. Y estas IgE se unen a las células mastocitos.

En el segundo contacto con el alérgeno ya la IgE está unida al mastocito, por lo tanto la IgE reconoce al alérgeno y estimula a que los mastocitos liberen diversas sustancias. Entre las sustancias liberadas se encuentran la histamina y las prostaglandinas. Las prostaglandinas a su vez estimulan a los eosinófilos a liberar otras sustancias pro inflamatorias.

Todas estas sustancias terminan generando el espasmo del musculo liso, y la hipersecreción de moco a nivel de los bronquios. Todo esto obstruye la vía aérea y causa los síntomas.

Asma Bronquial en el Embarazo

Cuándo se está embarazada y se padece de asma la mujer debe tener especial atención en mantener controlado los ataques de asma tomando ciertas medidas de prevención y evitando exponerse  a agentes desencadenantes, pero en caso de percibir algún síntoma característico la madre gestante debe acudir de inmediato al médico para que este le indique el tratamiento que debe llevar que no afecte al bebe ni a ella ya que se corre el riesgo de que los ataques de asma pueden generar preeclampsia.

Asma Bronquial en niños

Las primeras manifestaciones de asma en la persona suele manifestarse en la infancia del niño o inclusive en la etapa temprana cuando se es bebe, el tipo de asma que se manifiestan en esta etapa temprana  se caracteriza por una serie de ataques intercalados con periodo asintomáticos que se generan comúnmente por cuadro de alergias que obstruyen los bronquios, la edad más comprometida para padecer asma en los niños es a los 5 años y sobre todo  afecta mucho más a los niños varones.

Complicaciones en el Asma Bronquial

Las personas que han sido diagnosticadas con asma bronquial deben tener sumo cuidado con esta enfermedad, ya que es una afección de cuidado y una complicación de una crisis presentada puede llegar hacer muy grave, a tal punto de que la persona llegue a una sala de emergencia de algún centro de salud, las complicaciones suelen estar acompañados de la alteración de los síntomas característicos.

  • Estas complicaciones También pueden hacer que aparezca una inflamación crónica en las vías branquiales que generen a largo plazo alteraciones en las células y los tejidos.
  • Cuando la dificultad para respirar se agrava es necesario llevar al individuo a la sala de emergencia para que se suministre el oxígeno y de seguro se tenga la necesidad de nebulización y hasta de hospitalización.
  • Lo más probable es que se necesiten cuidados de enfermería para los pacientes que tienen el asma bronquial y padecen una complicación.

Desencadenantes del Asma Bronquial

Se conoce de la existencia de múltiples factores que desencadenan las crisis de asma incluido los factores genéticos del individuo en cuestión, las estadísticas revelan que la posibilidad que posee un niño de padecer asma si incrementa en un 25% si alguno de los padres padece asma, otro factor a tener en cuenta para desencadenar el asma bronquial son las alergias ya sean rinitis, urticarias, dermatitis, entre otras.

Pero existen varios otros aspectos que desencadenan el asma bronquial como son los que nombraremos a continuación.

  • Fuertes infecciones respiratorias.
  • La hiperventilación.
  • Las emociones.
  • El consumo de ciertos fármacos.
  • La contaminación atmosférica.
  • Los pelos de los animales que se tienen en casa.
  • El polvo y suciedad.
  • El moho.
  • Los estados cambiantes del clima.
  • El olor fuerte de productos químicos y tóxicos.
  • El humo del cigarrillo.
  • La existencia de ácaros.

Crisis de Asma Bronquial

Los episodios asmáticos que acompañan esta enfermedad bronquial que compromete las vías respiratorias suelen agravarse cuando el individuo o el adulto se encuentra ante una fuerte crisis que se caracteriza por obstruir mucho más las vías de respiración impidiendo el paso del aire con normalidad a los pulmones, seguidamente la persona comienza a padecer una serie de síntomas.

  • Cuadros de tos.
  • Fuerte sensación de opresión en el pecho.
  • Jadeo, sensación incesante de cansancio.
  • Dificultades para respirar.
  • Sudoración.
  • Aceleración del pulso cardiaco.
  • Dificultad para hablar.
  • Respiración sibilante.

Como Curar el Asma Bronquial

Luego de leer todo esto te debes estar preguntando ¿cómo se cura el asma bronquial? No se cura, se trata. Esta es una enfermedad crónica que no tiene tratamiento curativo sino paliativo para el alivio de los síntomas y prevención de futuras crisis. Recordemos que las crisis asmáticas agudas con las que representan el peligro a la vida del individuo y por ello es importante aprender a manejarlas.

A pesar de ser una enfermedad crónica no curable las personas asmáticas pueden tener una muy buena calidad de vida si se cuidad adecuadamente. Y en muchos casos, al llegar a la adolescencia o la adultez ya no volver a sufrir más crisis, ya que la mayoría de las crisis ocurren en la infancia.

 

Tratamiento Asma Bronquial

El asma bronquial se trata siempre con fármacos especializados. Para aliviar las crisis asmáticas se va a requerir de fármacos ß2-agonistas (como salbutamol), esteroides inhalados o endovenosos (como budesonida o hidrocortisona), anticolinérgicos (como bromuro de ipatropio), antileucotrienos (como montelukast) y cualquier otro fármaco que permita tratar es estimulo detonante.

Las dosis y especificaciones de estos fármacos son manejados por los médicos, y es importante acudir a ellos en presencia de una crisis asmática para un oportuno tratamiento y evitar la automedicación.

 

Tratamiento Natural para el Asma Bronquial 

Seguramente has llegado a este artículo en búsqueda de remedios caseros para el asma bronquial, y lamento desilusionarte al decirte que no los hay. El asma bronquial no tiene cura, y cuando una persona asmática está en crisis requiere de fármacos especializados para mejorarse. Sin embargo existen muchos remedios caseros muy útiles para la prevención de crisis de asma.

  • La limpieza: el polvo y polen del ambiente es uno de los detonantes más importantes de las crisis asmáticas, por lo que una casa limpia evitara esto.
  • Eliminar el cigarro: Otro detonante es el humo del cigarro por lo que un asmático no debe fumar ni tampoco su familia.
  • Ejercicio moderado: el ejercicio intenso puede desarrollar una crisis asmática pero ejercicios suaves permiten un adecuado desarrollo de las vías respiratorias y con el tiempo son beneficiosos.
  • Vapores de savia y aceites esenciales: hervir estos aceites y plantas e inhalar sus vapores ayuda a liberar la vía aérea y por tanto prevenir una crisis asmática. Pero hay que estar pendiente que el paciente no sea alérgico a alguno de estos aceites.
  • Te de jengibre: las propiedades del jengibre ayudan a descongestionar la vía aérea y a prevenir el asma pero no deben consumirse en exceso, dos tazas a la semana bastara.
Asma Bronquial
5 (100%) 5 votes