Electrocución | Primeros Auxilios

electrico

Nunca se sabe cuándo una persona puede ser víctima de un caso de electrocución. Ya sea en el área de trabajo, escuela, hogar, etc. los riesgos están siempre presentes. En este artículo podrás conocer las causas, consecuencias y primeros auxilios a aplicar en casos de electrocución.

 

¿Qué es una electrocución?

La electrocución es también conocida como choque eléctrico o riesgo eléctrico. Se caracteriza por el paso de corriente eléctrica a través de un cuerpo aturdiéndole y generando una serie de sucesos nocivos que pueden desencadenar en un paro respiratorio o inclusive la muerte.

 

¿Qué puede causar una Electrocución?

La electrocución puede suceder por diversos motivos y factores. En su mayoría la razón de estos es la negligencia y la desconcentración, sin embargo, también una electrocución puede responder a maquinarias con defectos, mal uso o poco mantenimiento. Entre las causas más frecuentes tenemos: el desgaste de equipos eléctricos o instalaciones de uso eléctrico y el mal diseño, lo cual propicia el mal uso de los mismo e implica una mala fabricación.

También es común el mal cableado o con defectos. Es posible también que se propicie una electrocución si algún equipo o instalación tiene un circuito defectuoso o sobrecargado esto puede suceder especialmente en artefactos eléctricos del tipo doméstico.

 

Tipos de Electrocución

Podemos hablar de dos tipos de electrocución, aquella que es producida directamente sobre el cuerpo de la persona con una corriente alterna y aquellas que son producto del calentamiento del cuerpo humano con una corriente continua.

 

Consecuencias de una Electrocución

Las consecuencias de una electrocución dependen del tiempo de duración que haya tenido el suceso y de la resistencia que tenga el cuerpo de la víctima. También dependerá de la intensidad de la descarga eléctrica y de si estas descargas fueron recibidas por un contacto de manera directa o indirecta. Por lo general las consecuencias de una electrocución comprenden las caídas y golpes producidos por el impacto del choque eléctrico, también suelen aparecer quemaduras.

Por supuesto la electrocución también puede tener consecuencias fatales que pueden provocar la muerte de la persona.

 

Efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano

Los seres humanos que han sufrido algún tipo de electrocución pueden presentar lesiones que varían en intensidad y en agravamiento. En todos los casos, la electrocución suele mandar una descarga de corriente eléctrica a los músculos causando que estos se contraigan momentánea y repentinamente de manera violenta. La intensidad de la electrocución determinará el efecto que esta pueda tener en el cuerpo humano.

 

Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano

Los efectos fisiológicos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano pueden ser leves o muy graves. Entre los efectos leves tenemos: sensación de cosquilleo u hormigueo, adormecimiento del cuerpo. En un nivel medio de gravedad tenemos la contracción de los músculos, dificultad para respirar, presión arterial alta. Ya en un nivel alto de gravedad respecto a los efectos fisiológicos de una electrocución se encuentran los efectos cardiovasculares como fibrilación y paros cardíacos.

Existen efectos fisiológicos producto de la corriente eléctrica en el cuerpo humano que se manifiestan tiempo después del evento o accidente eléctrico. Entre estos están los daños renales, alteraciones del rimo cardíaco o taquicardias, dolores de cabeza, hemorragias leves, ojos inflamados y trastornos graves como sordera e incluso neurosis.

 

Electrocución en Bebes

Las causas más comunes de electrocución en los bebés son el mordisqueo de los cables que conducen la electricidad y el incrustar objetos metálicos en la toma corrientes. Para evitar esto se sugiere proteger estos espacios bloqueándolos del acceso. Los síntomas suelen ser los mismos que los de los adultos, incluyen quemaduras y contracciones musculares. En muchos casos la electrocución les causa perdida de la conciencia. Si la electrocución ha sido grave se producirá un paro circulatorio.

 

Electrocución en un Niño

Por lo general, en el caso de los niños, los casos de electrocución son debidos al uso de aparatos electrónicos defectuosos. Si se encuentra cerca de un niño que ha sufrido una electrocución es recomendable que luego de desconectar el aparato que ha producido la electrocución, examine al niño poniendo atención en la respiración.

En la mayoría de los casos se produce una leve quemadura. Lo más recomendable es que lleve al niño inmediatamente a un hospital. Si el caso de electrocución ha sido muy grave, se sugiere que se le dé aviso a una ambulancia. Para prevenir la electrocución en un niño procure que este utilice los aparatos eléctricos bajo supervisión.

 

Electrocución en un Adulto

La electrocución en los adultos es más probable en los lugares de trabajo y en el hogar. Desafortunadamente, en el caso de los adultos es más común que las consecuencias por electrocución suelan ser fatales. Aunque siempre hay casos en los que solo se sufra de alguna quemadura. Aun en el caso de que una electrocución solo le genere malestares físicos leves como mareos o dolor de cabeza, se recomienda asistir a un médico para una examinación completa y explicarle todos los síntomas.

Esperamos que la información suministrada en este artículo pueda ayudarte a conocer más sobre la electrocución y prevenirla. Así como los primeros auxilios con los cuales prestar ayuda en alguna emergencia.

 

¿Qué se debe hacer en caso de una electrocución?

Los primeros auxilios en caso de una electrocución dependerán de si esta fue emitida con una corriente de tensión baja o una corriente de tensión alta. En el caso de que la electrocución haya sido emitida por una corriente de tensión baja se debe: Cortar el origen de la corriente. No tocar a la persona directamente. Separarle o aislarle del objeto a través del cual recibió la corriente.

En casos de recibir electrocución con corriente alta: prevenir cualquier tipo de caída, luego cortar la corriente desde su fuente energética, tocar a la víctima solo con instrumentos, medios y materiales aislantes. Proceder a la reanimación. Para la reanimación, comenzar con la aplicación de respiración artificial, alternada con masajes cardíacos.

 

¿Que se debe hacer si vemos que una persona se esta electrocutando?

Para todos es bien sabido que la electricidad conlleva riesgos, por este motivo siempre se debe ser lo más precavido posible al tratar con instalaciones, objetos y mecanismos que funcionen con electricidad. En todo caso, si en algún momento ves a una persona que se está electrocutando a continuación, estos son los pasos que debes seguir:

  • Examinar la situación.
  • Ubique la maquinaria u objeto que se encuentra realizando la descarga eléctrica.
  • Interrumpa la fuente de corriente eléctrica.
  • Aleje a la víctima del contacto eléctrico.
  • Verifique los signos vitales.
  • Examine el cuerpo buscando quemaduras. En el caso de que la haya, retire la ropa que salga fácilmente y enjuague el área con agua fresca.
  • Si la victima ha sufrido una caída, evite movilizarla, especialmente en el área del cuello.
  • Llamar a emergencias.

 

¿Como ayudas a que una persona para que no reciba más descarga eléctrica si esta electrocutada?

La manera de ayudar a que una persona no continúe recibiendo más descarga eléctrica si se está electrocutando es desconectando la fuente de origen de la corriente. Para esto se debe desenchufar el aparato que causó la descarga eléctrica y asegurarse de colocar a la víctima sobre una superficie que no permita el flujo de energía eléctrica. Por ejemplo, el papel del periódico o una tabla de madera.

Lo más importante es que la persona que vaya a asistir a la víctima electrocutada no tenga contacto directo con ella puesto que entonces la electricidad acumulada en el organismo de la víctima se traspasaría al cuerpo de la persona que intente realizar la asistencia.

 

Primeros auxilios para una persona electrocutada

Para brindarle los primeros auxilios a una persona electrocutada lo primero que debe hacerse es desconectar todos los cableados, retirar fusibles y apagar interruptores. No se confíe en solamente apagar el mecanismo que generó la electrocución. El flujo de electricidad debe interrumpirse totalmente y desde su origen.

Luego, separe a la víctima del objeto que le ha producido la electrocución. Para esto nunca utilice sus manos desnudas. Utilice objetos aislantes u objetos no conductores de electricidad que funcionen como extensores para sus brazos y le ayuden a movilizar a la víctima. Por ejemplo, se puede hacer uso de escobas o palos de madera. La idea es trasladar a la víctima hasta un sitio seguro, lejos del sitio en el que se almacena la corriente.

Si la victima está desmayada o en shock recuéstela con las piernas y el tronco levemente elevados y cúbrale con una manta. Por último, es importante chequear el pulso y la respiración de la persona afectada. Si notas que la persona no respira o no tiene pulso, esta seguramente ha entrado en paro circulatorio o respiratorio. En el caso de que la persona se encuentre sufriendo un paro respiratorio o circulatorio procura asistirle con el método del RCP.

 

Método eficiente para salvarle la vida a una persona electrocutada

En el caso de que la víctima electrocutada no parezca estar respirando, el mejor método para salvarle la vida es el método de respiración boca a boca. También conocido como RCP. El método RCP consiste en un masaje cardíaco combinado con respiración directa en la boca del individuo para estimular o reactivar la actividad cardíaco pulmonar. Este método solamente puede aplicarse en el caso de que la persona no haya sido víctima de una descarga de alto voltaje. En cuyo caso, no se debe acercar o tocar el cuerpo de la víctima. En este caso lo mejor es esperar que llegue el equipo de emergencias.

Si la persona que se ha electrocutado ha perdido el conocimiento, debes aplicar el siguiente método: Flexiona una de las piernas de la víctima y coloca una de sus manos debajo de su glúteo. A continuación, procede a tirar de su brazo hasta colocarlo en posición de costado. Al estar en esta posición asegura que la mano del individuo sea colocada debajo de la mejilla que estaría haciendo contacto con el suelo. Luego solo debes esperar que llegue la atención del equipo de emergencia.

En cualquier caso, durante la aplicación del método adecuado para salvarle la vida a una persona electrocutada, procure no mover la zona del cuello y de la columna vertebral. Por lo general, las personas al electrocutarse sufren alguna lesión en estas áreas, producto de la caída y el impacto de la descarga eléctrica. Por este motivo su movilización puede empeorar el estado de las lesiones sufridas en las áreas ya mencionadas.

 

¿Que se debe tener para atender a una persona electrocutada?

Para atender a una persona electrocutada se debe tener a mano una manta, chaqueta o prenda con la cual se pueda cubrir a la persona. También se debe tener un par de guantes que sean de algún material aislante. También funciona tener a mano cinturones de cuero, palos de madera, cuerda o listón fuerte y tablas de madera.

En conclusión, para asistir a una persona electrocutada, asegúrese de realizar un corte total del origen de la energía eléctrica, evite el contacto con la víctima y si lo hace utiliza material aislante para movilizarla. Aplique RCP solo en casos extremos y una vez se haya asegurado de que no se trata de una electrocución por alto voltaje. Pida ayuda especializada en todos los casos.

Esperamos que la información que le hemos suministrado en este artículo pueda ser de su ayuda y en caso de encontrarse frente a alguna situación en la que alguna persona haya sufrido algún accidente del tipo eléctrico, los primeros auxilios aquí descritos puedan ayudarle a prestarle la debida atención y cuidado hasta el momento en el que el equipo de emergencia se acerque a atender a la víctima.

Electrocución | Primeros Auxilios
5 (100%) 5 votes