Diabetes Mellitus

¿Que es la Diabetes Mellitus?

La diabetes mellitus es una enfermedad endocrinológica, en la cual se encuentra alterado el metabolismo de los carbohidratos. Por lo tanto se caracteriza por hiperglicemia o aumento del azúcar en la sangre y bajos niveles de insulina.

¿En qué consiste la Diabetes Mellitus?

La diabetes millitus no es más que la elevación de azúcar en la sangre que circula por todo el cuerpo sin algún control. Todos necesitamos de la glucosa para tener combustible en el cuerpo, lo niveles de azucares en la sangre tienden a tener un rango tope, tanto el consumo de alimentos (que es el primero factor que se convierte en la mayor cantidad de azúcar en el cuerpo) como los riñones y el hígado, hacen la producción del azúcar para poder poner en marcha la actividad del cuerpo. Cuando estos niveles sobrepasan los rangos más altos de azúcar en la sangre, puede entenderse que el paciente tiene un cuadro de diabetes mellitus.
Cómo se diagnostica diabetes mellitus

La diabetes mellitus se puede diagnosticar por la realización de varios exámenes, no de manera segura se puede declarar diabetes por medio de un examen de orina pero este sería por lo menos uno de los exámenes que determina los elevados niveles de sangre que puede tener una persona. Respectivamente los resultados que puedan arrojar los siguientes análisis pueden determinar la enfermedad en el paciente como la práctica de:  

  • Glucemia en ayunas: este examen determina los niveles de azucares en sangre en estados de ayuna, si llegasen a ser mayor que 126 mg/dl (7.0 mmol/L) se puede decir que hay un indicio de diabetes o prediabetes así como los niveles 100 y 126 mg/dl (5.5 y 7.0 mmol/L) revelan la presencia de una posible diabetes.
  • Hemoglobina A1C: para este tipo de exámenes el rango adecuado es menos de 5.7%, cuando se diagnostica la prediabetes se encuentra entre 5.7% y 6.4%, y para la diabetes los rangos son más elevados en 6.5% o más alto.   
  • Prueba de tolerancia de la glucosa oral: Se determina la diabetes si la glucosa superar los niveles de 200 mg/dl (11.1 mmol/L) al pasar un intervalo de 2 horas de haber bebido un brebaje azucarado.

Diabetes Mellitus Descompensada

La diabetes mellitus como ya sabemos es la elevación de los niveles de azucares en la Sangre, puede verse de manera afectada o incluso en estado crítico cuando se tiene un paciente descompensado. Es una complicación dentro del cuadro clínico de la diabetes por la falta de insulina lo que trae como consecuencia una hiperglucemia y acidosis secuela del gran aumento de oxidación de ácidos grasos a cuerpo cetónicos. Las descompensaciones pueden deberse a casos como:

  • En diagnósticos recientes en paciente con diabetes.
  • En paciente con diabetes que presenten infecciones.  
  • Falta de la aplicación de la insulina o dosis incorrectas.
  • Uso de drogas.
  • Alteraciones nerviosas producidas por estrés u otras situaciones emotivas.  


Diabetes Mellitus Gestacional  

La diabetes mellitus gestacional no entra en las clasificaciones de la diabetes ni tipo 1 ni tipo 2, pues aunque representa una elevación de los niveles de azucares en la sangre, se presenta de manera transitoria en cualquier periodo del embarazo en mujeres que nunca han padecido la enfermedad. Lo más probable es superar este episodio de diabetes gestacional una vez haya tenido él bebe.


Diabetes Mellitus Adulto Mayor

La diabetes mellitus en adultos mayores se relaciona particularmente con la diabetes tipo 2, que se considera igual la elevación de los niveles de azucares en la sangre pero en particular estos pacientes presentan un cuadro clínico donde son resistente a la insulina, lo cual el cuerpo no la produce como debe y es posible que el cuerpo no perciba las dosis ideales para el funcionamiento del cuerpo. Este tipo de diabetes suele ser silenciosa muchas personas la padecen y no tienen conocimiento alguno de su condición.


Diabetes Mellitus cuidados de enfermería

La mayoría de la atención médica así se trate de cuidado de enfermería deben ser supervisados por un médico especialista, las atenciones de enfermeras hacia el cuidado de un paciente de Diabetes mellitus se enfocan acerca de la aplicación de la insulina, estricta vigilancia de las dietas para mantener al paciente en una condición estable, llevando un seguimiento acerca de la evolución del paciente.

Como Prevenir a Diabetes Mellitus

Muchas más enfermedades aparte de la diabetes mellitus pueden lograrse prevenir por medio de un estilo de vida de comida sana y constante ejercitación, quizás en los casos de diabetes tipo 2 no se pueda prevenir pero si se puede retardar la llegada de la misma extendiendo muchos más la calidad de vida. Mantener un peso balanceado según su masa corporal es importante pues los casos de sobre pesos son los más propensos a sufrir cualquier tipo de diabetes y otros desordenes hormonales, que pueden llevar a complicaciones severas al cuerpo.

Estas enfermedades suelen aparecer en cualquier momento, y aunque no se pueden prevenir completamente se pueden retardar para lo que sería su llegada. Mucha de las causas de estas enfermedades suelen venir con la carga genética y aunque parezca desesperanzador retrasar la sobrevenida de la diabetes mellitus puede evitar eventuales complicaciones o situaciones de alto riesgo en el paciente.

Tipos de Diabetes Mellitus

Este tipo de diabetes tiene siempre las mismas características pero de acuerdo a su modo de presentación puede ser dividida en varios tipos:

  • Diabetes mellitus tipo 1
  • Diabetes mellitus tipo 2
  • Diabetes mellitus gestacional

 

Diabetes Mellitus Tipo 1

Este tipo de diabete se puede presentar a cualquier edad, pero usualmente aparece en niños, adolescentes y adultos jóvenes. En este tipo no hay producción de insulina, por lo tanto estos pacientes requieren de tratamiento con insulina exógena.

Causas de la Diabetes Mellitus Tipo 1 

La diabetes tipo 1 es la diabetes del insulinodependiente normalmente se presenta en edades jóvenes apareciendo como un cuadro clínico en personas infantes o adolescentes, este se debe a causas como:  

  • Carga genética: muchas enfermedades ligadas a la herencia así como la diabetes es posible que algún familiar de un paciente que tenga diabetes tipo 1 haya padecido la misma enfermedad pasando esta de generación en generación por su carga genética.
  • Factores externos: las personas pueden estar expuestas a adquirir virus u otras invasiones al cuerpo desarrollando la enfermedad. Como la obesidad por medio de la mala alimentación o alimentos con exceso de hormonas pueden provocar este tipo de patologías.

Síntomas de la Diabetes Mellitus Tipo 1 
la sintomatología de la diabetes tipo 1 pueden aparecer de manera inesperada siendo estas las manifestaciones de la irregularidad de los niveles de sangre en diabéticos mellitus tipo 1 como:

  • La persona empieza a sentirse sediento
  • Ganas de orinar constantes  
  • Incontinencia urinaria en infantes, posiblemente en casos donde no le había pasado nunca.
  • Exceso de apetito
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Constantes cambios de humor e irritabilidad
  • Fatiga y debilidad
  • Dificultad para ver, sobre todo visión borrosa

Estos síntomas están asociados en conjunto o pueda que algunos pacientes perciban algunos de ellos y no todo. Es importante siempre estar atento a las señales pues poniendo atención desde los primero síntomas se puede poner una personas rápido en control. Desde el primero momento que se tenga sospecha de la posibilidad de la diabetes, debe consultar a un especialista que le facilite un diagnostico inmediato acerca de esta enfermedad.

Fisiopatología Diabetes Mellitus Tipo 1 

La diabetes es una enfermedad crónica la cual no tiene cura pero puede ser controlada. El órgano mayormente afectado por esta condición es el páncreas, el cual las células se ven perjudicadas en su totalidad por la falta de producción de insulina la hormona que regula los niveles de azúcar en sangre e ingrese a las células del cuerpo. La diabetes tipo 1 puede tardar en manifestarse mientras que el sistema inmunológico no ataque al páncreas pues al presentarse la enfermedad las células propias del cuerpo comienzan a ser atacadas siendo estas necesarias para la producción de insulina. Este efecto de debe a varias causas como la carga genética de herencias de la diabetes por otros familiares que ya la han padecido o la mala alimentación donde son más propensas las posibilidades activas de la enfermedad en la persona.   


Tratamiento para la Diabetes Mellitus Tipo 1 

Una de las características que tiene la diabetes tipo 1 es la dependencia constante de la aplicación de la insulina. No existe cura para este tipo de diabetes, lo más recomendable es hacer un estilo de vida que consista en una alimentación sana, ejercicios y posiblemente una medicación adecuada para poder sobrellevar de la mejor manera la enfermedad y evitar complicaciones. Es importante que el paciente tenga precauciones con el cuidado de sus pies, pues suelen ser un punto débil que complique la enfermedad, a razón de esto los ejercicios en los pies deben estar enfocados en la flexibilidad y evitar cansarlos estando parados o sentado durante largo tiempo y así evitar la hinchazón.  


Complicaciones de la Diabetes Mellitus Tipo 1

Las complicaciones de la diabetes tipo 1 tienen riesgo a corto y largo plazo dependiendo del cuadro clínico del paciente como:

  • Hipoglucemia
  • Cetoacidosis

A largo plazo algunas otras complicaciones pueden ser:

  • Neuropatía nerviosa
  • Daño en los nervios
  • Difusión eréctil
  • Nefropatía diabética
  • Pie diabético
  • Accidentes cardiovascular
  • Infecciones cutáneas
  • Infecciones y problemas renales.  

Algunas de estas complicaciones se pueden prevenir si se estabiliza un paciente con un tratamiento control como otras que pudieran ser irreversible pero pueden retrasarse la llegada de los mismos, todo depende de la colaboración del paciente como lleva su estilo de vida, la estructura de tratamiento y por supuesto el cuadro clínico.

Diabetes Mellitus Tipo 2

La diabete de este tipo dos es mucho más común, y generalmente se diagnostica en la edad adulta, en individuos con sobrepeso u obesidad. Acá el mayor problema es la resistencia a la insulina, es decir, hay producción de insulina por el cuerpo pero los tejidos no la reconocen y por ello el azúcar queda vagando en la sangre, este tipo requiere de tratamiento con hipoglucemiantes orales y rara vez con insulina.

Causas de la Diabetes Mellitus Tipo 2 

La forma más común de la presentación de la diabetes es la tipo 2, esta enfermedad al contrario de la diabetes tipo 1 se caracteriza por tener resistencia a la insulina y el páncreas deja de producir la cantidad de insulina que necesita el cuerpo para actuar como combustible regulador de los niveles de la sangre. Muchos pacientes la padecen y desconocen que su cuerpo tiene este tipo de trastorno hormonal. Esta enfermedad se presenta comúnmente en personas de edad avanzada aunque estadísticamente habido un incremento de una población joven con diabetes tipo 2 sobre todo en aquellos que tienen obesidad.


Síntomas de la Diabetes Mellitus Tipo 2 

Los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen ser muy parecidos a la diabetes tipo uno, es muy importante detectarlos a tiempo para poder controlarla y llevar una estructura de tratamiento que facilite un mejor estilo de vida. Alguno de los síntomas que se presentan son:

  • Aumento de sed y frecuentes ganas de orinar.
  • Aumento del apetito y episodio de hambre extrema
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Cansancio, fatiga y cambios de humor como consecuencia.
  • Visión borrosa, dificultad para ver.
  • Dificultad para cicatrizar e infecciones constantes
  • Oscurecimiento de la piel  

Si se presentan alguno de estos signos o todos, debería consultar a un especialista que pueda referirle una serie de análisis que diagnostiquen o descarten la posibilidad de la existencia de la diabetes tipo 2; entre más rápido es localizada la enfermedad más fácil es crear un nuevo estilo de vida que se adecue a esta nueva condición.


Fisiopatología Diabetes Mellitus Tipo 2

La diabetes tipo 2  es una enfermedad crónica que se debe a la creación escasa de insulina de los islotes pancreáticos en un plano de insulinorresistencia. En esta última se evidencia la incapacidad de las células dar una respuesta normal a los niveles controlados de insulina, la cual su punto de iniciación es particularmente en los músculos, el hígado y el tejido adiposo. La reacción del hígado ante la resistencia del cuerpo de la insulina, produce niveles altos de glucosa que terminan siendo parte del torrente sanguíneo afianzando más esta enfermedad.


Tratamiento para la Diabetes Mellitus Tipo 2

 La diabetes tipo 2 no tiene cura al igual que la diabetes tipo 1, se considera una enfermedad crónica por lo tanto la mejor combinación es una estructura de tratamiento puesta por un médico especialista en endocrinología, comer sano y balanceado como también programar una rutina de ejercicio que le permita tener mayor actividad y mantenerlo en forma.


Complicaciones de la Diabetes Mellitus Tipo 2

Alguna de las complicaciones que pueden presentar un cuadro clínico de diabetes mellitus tipo 2 puede ser:

  • Enfermedad cardíaca como la hipertensión
  • Daño en los nervios (neuropatía) asociada en los hombres con la difusión eréctil
  • Daño renal (nefropatía), constante infecciones o enfermedades en los riñones
  • Daño ocular como enfermedades como glaucoma
  • Afecciones en los pies.
  • Deterioro en la audición.
  • Enfermedades cutáneas
  • Alzheimer

Alguna de estas enfermedades se puede prevenir como otras enfermedades que son consecuencia como un daño irreversible de la enfermedad diabetes tipo 2, manteniendo un estilo de vida de alimentación, medicación y ejercicio se puede evitar a llegar a cuadros de complicaciones y alto riesgo.

Diabetes Mellitus Gestacional

La diabetes mellitus gestacional ocurre cuando en algún momento del embarazo se presentan niveles elevados de azúcar en sangre, aunque usualmente se diagnostica entre el segundo y tercer trimestre de embarazo.

 

Causas de la Diabetes Mellitus

¿Cuál es la causa de la diabetes mellitus?

Las causas de la diabetes mellitus son múltiples, y la verdad es que esta es una enfermedad multifactorial, donde se cumplen más de una causa para terminar generando la enfermedad. Algunas de las causas son

  • Herencia.
  • Obesidad.
  • Sedentarismo.
  • Enfermedades destructoras del páncreas como pancreatitis, y enfermedades autoinmunes.

 

Sintomas de la Diabetes Mellitus

Los síntomas de la diabetes son muy diversos, porque vana a depender del avance que tenga la enfermedad o si se encuentra en alguna complicación aguda grave. Pero los síntomas iniciales con los cuales generalmente se hace el diagnostico son:

  • Mucha sed
  • Mucha hambre
  • Orinas muy frecuentes y abundantes
  • Y Pérdida de peso

Si presentas estos cuatro síntomas juntos debes acudir a un médico quien te hará una serie de exámenes sanguíneos como glicemia en ayunas y prueba de tolerancia a la glucosa para hacer el diagnóstico certero de diabetes mellitus y te asignara un tratamiento.

 

Complicaciones de la Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus como ya hemos comentada es una enfermedad crónica que si no se trata a tiempo puede llevar a complicaciones y secuelas. Las complicaciones que tenemos son:

  • Complicaciones agudas
  • Complicaciones crónicas

 

Complicaciones Agudas de la Diabetes Mellitus

Las complicaciones agudas pueden poner en riesgo la vida del paciente con diabetes en más de una ocasión. Por eso es tan importante el seguimiento de estos pacientes y un correcto tratamiento farmacológico y dietas. Estas complicaciones se instauran en menos de 24 horas ameritando la hospitalización y dependiendo del grado de la complicación pueden acarrear hospitalización en terapia intensiva o la muerte. Ellas son:

  • La cetoacidosis diabética: es una complicación más común en los diabéticos tipo uno y se caracteriza porque los pacientes tienen disminución del estado de conciencia debido a la alta concentración de cuerpos cetónicos en sangre.
  • La hiperglicemia hiperosmolar: es una complicación más común en los diabéticos tipo dos, la afectación de la conciencia es menor pero tiene igual riesgo de muerte, se debe a cantidades muy elevada de azúcar en sangre, superiores a los 600mg/dL.

 

Complicaciones Crónicas de la Diabetes Mellitus

  • Retinopatía diabética: perdida de visión en uno o ambos ojos debido a cambios en la retina.
  • Neuropatía diabética: perdida de la sensibilidad al tacto profundo y luego al tacto superficial en manos y pies.
  • Ateroesclerosis y riesgo de infartos al miocardio.
  • Nefropatía diabética: daño renal en diferentes grados, requiriendo en casos más graves de diálisis o trasplante renal.
  • Pie diabético: debido a la baja circulación en los pies y que no hay sensibilidad las heridas en los pies son frecuentes y desapercibidas pudiéndose infectar y gangrenar, requiriendo que un dedo o hasta el pie sea amputado.

 

Tratamiento para la Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica y muy seria que amerita tratamiento médico farmacológico y dieta, para evitar las complicaciones agudas, muchas veces mortales, y las complicaciones crónicas que pudieran llegar a ser incapacitantes.

Por eso hacemos una alerta especial a que si sospechas que tienes diabetes o sabes que tienes la enfermedad acudas a un control médico estricto y no andes inventando con remedios caseros ni formulas milagrosas. El tratamiento de la diabetes mellitus se basa en:

  • Dieta especializada.
  • Ejercicio moderado de al menos 30 minutos de ejercicio cardiovascular.
  • Cambio en hábitos del estilo de vida como evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Tratamiento farmacológico con hipoglicemiantes orales o insulina, según sea el caso.
  • Otros fármacos que permiten mejorar la calidad de vida como los hipolipemiantes.

 

Dieta para la Diabetes Mellitus

La dieta de la diabetes mellitus es una dieta sumamente especializada, por lo que lo ideal es acudir con un nutricionista para que sea el quien indique la dieta adecuada. Pero, básicamente la dieta se basa en:

  • Limitar alimentos con alto contenido de azúcar como las chucherías y dulces.
  • Disminuir las porciones de comida.
  • Comer al menos cada 4 horas.
  • Disminuir la cantidad de carbohidratos y grasas que se consumen.
  • Consumir alimentos integrales, frutas y vegetales en vez de alimentos procesado.
  • Limitar o suspender el consumo del alcohol.
  • Disminuir el consumo de sal.
Diabetes Mellitus
5 (100%) 5 votes