La Ginecomastia

La ginecomastia es una enfermedad que produce un agrandamiento de la glándula mamaria en el hombre, esto provoca a quien lo padece sentirse avergonzado y con baja autoestima, afectando su vida cotidiana.

Aquí en este artículo, descubrirás mas información acerca de la ginecomastia en hombres, mujeres y niños, sus síntomas, causas y sus tratamientos.

 

¿Qué es la Ginecomastia?

La ginecomastia es una patología generalmente benigna caracterizada por senos grandes en hombres y niños, cosa que no es normal. Los hombres también tienen tejido mamario, pero su presencia es tan poca que no se logra ver como en el caso de las mujeres; cuando este tejido aumenta aparece la ginecomastia.

Por lo tanto, es importante recordar que la ginecomastia es exceso de tejido glandular mamario, no de grasa, y es por eso que aun cuando el hombre adelgace seguirá presente la ginecomastia. La ginecomastia inicia como una pequeña masa  que rodea el pezón, o se ubica debajo de este y que puede o no tener sensibilidad y que luego aumenta de tamaño.

La ginecomastia representa un desequilibrio transitorio o permanente en las hormonas esteroides sexuales, ya que son los estrógenos los que incitan fuertemente el desarrollo de la glándula mamaria, mientras que los andrógenos (la hormona predominante en el hombre) suprimen el crecimiento del tejido mamario.

Se dice que algunos recién nacidos pueden presentar desarrollo de los senos, con duración de un par de semanas, pero puede persistir hasta que el niño tenga hasta 2 años de edad. A esto se le considera normal, ya que un niño pequeño ha estado muy en contacto con los estrógenos maternos. Peor en la pubertad o en la adultez si se considera patológico, y más aún si no se padeció de eso nunca antes.

 

Causas de la Ginecomastia

¿Cuáles son las causas de la ginecomastia?

Entre las causas  pueden ser alguna de estas: 

  • Desequilibrio hormonal, en el cual se elevan los niveles de estrógeno por sobre los de testosterona. Esto puede suceder en: la pubertad, enfermedades de la glándula tiroidea y del riñón, tumores del testículo o del pulmón, cirrosis del hígado, síndrome de Klinefelter, la distrofia de Steinert y la enfermedad de Addison.
  • Causas genéticas.
  • Causas tumorales o por algún medicamento.
  • Excedente del tejido mamario.
  • Por envejecimiento.
  • Enfermedad endocrina o tumoral.

 

Síntomas de la Ginecomastia

Esta puede además de verse fea estar acompañada o no de síntomas físicos. Por eso a continuación te hablaremos sobre los síntomas de la ginecomastia:

  • Inflamación y sensibilidad del tejido mamario.
  • Flacidez de las mamas.
  • La aureola aumenta de tamaño.
  • El tejido mamario se vuelve asimétrico.

 

Ginecomastia Masculina

La ginecomastia en hombres es una patología bastante molesta, especialmente en el carácter estético y a veces puede estar ocultando algo más peligroso, por lo que es importante estar pendiente de esta enfermedad.

Esta patología no diferencia entre edades ni razas, pudiendo presentarse en niños, adolescentes, adultos y ancianos, siendo como ya mencionamos bastante normal en niños pequeños. La principal causa es un desequilibrio hormonal, pero es importante descubrir a que se debe este cambio hormonal.

 

Ginecomastia Femenina

Las mujeres también pueden padecer condiciones similares a esta, pueden presentar bultos no cancerosos en los senos. El crecimiento puede estar en ambas mamas o en una. Las hormonas también suelen ser las causantes de esto en las mujeres, aunado a un componente genético.

Aunque, debido al crecimiento normal de las mamas en las mujeres es muy difícil llegar a hacer el diagnostico de esta enfermdad en mujeres.

 

Ginecomastia en Niños

Esta enfermedad en niños es más usual de los que se cree pero asusta más a los padres. Aunque tiende a ser de carácter benigno es importante acudir al pediatra en este caso para que el valore algunas posibles causas, como algún medicamento, enfermedades del corazón o hígado, sistémicas, neoplasias y algunas infecciones.

Cuando esta enfermedad en niños es benigna se debe a que tanto durante el embarazo, parto o lactancia el niño recibe el estímulo de los estrógenos de la madre lo cual estimula el crecimiento mamario. Pero a los 2 años de edad cuando se desteta al niño el nivel de hormonas cae y por ello la ginecomastia desaparece.

Tipos de Ginecomastia

La ginecomastia puede presentarse en el hombre por las mismas causas pero manifestarse con tipos diferentes, es decir puede que hombre padezca de la enfermedad por razones hormonales pero existen hombres que corporalmente la deformidad se les presenta de manera diferente como:  

  • Ginecomastia asimétrica: es la presencia de la deformación en una sola de las mamas. Usualmente esta tiene un poco de porcentaje de probabilidad a comparación de la simétrica.   

  • Ginecomastia simétrica: es la presencia de la deformación en ambas mama. El incremento del tejido mamario es igual para ambos lados y es esta una de los tipos más comunes en los hombres.  

  • Ginecomastia bilateral: de ante la presencia de la sintomatología de la enfermedad, provocando dolor y sensibilidad en ambos senos del hombre  

  • Ginecomastia unilateral: es la presencia de la sintomatología de la deformidad, produciendo dolor en el pecho y sensibilidad solo en un solo seno del hombre.

Los tipos de ginecomastia se pueden detectar a simple vista y su restauración quirúrgica puede que sea de manera diferente dependiendo del caso clínico además de los diferentes trastornos hormonales que puedan estar causando no solo la deformidad sino también el desarrollo de la sintomatología.


Ginecomastia avanzada  

La ginecomastia avanzada hace referencia al estado natural que adquiere el hombre con la vejez en relación a las mamas. Así como sucede en la pubertad de forma transitoria es irreversible la ginecomastia en los estados de la vejez. Pues los cambios hormonales también se hacen presente en la etapa de la tercera edad del hombre pues la testosterona se encuentra en descenso a comparación de los años de juventud.

No hay de qué preocuparse pues es un estado normal que puede incluso manifestarse en hombres a partir de los 50 años. Suele ser irreversible pero corregible con cirugía, aunque en realidad como es una consecuencia dada por la edad no hace referencia de peligro alguno.

¿Qué es la ginecomastia puberal?

La ginecomastia puberal se produce en los chicos adolescentes de 13 y 14 años de edad siendo esta cifra la más común en este tipo de patologías. Recordemos que la ginecomastia es la acumulación de grasa en el pecho de los jóvenes, este exceso da el crecimiento de las mamas a muy temprana edad posiblemente causado por un desajuste hormonal.

La pubertad suele ser una edad muy vulnerable al momento del desarrollo, pueden padecer de esta enfermedad varones que estén propenso a tener sobre peso. Se tiene una estadística que alrededor del 50 al 60% de los adolescentes pueden tener ginecomastia de manera transitoria.

El desajuste hormonal que provoca la ginecomastia en esta etapa del varón que pasa de niño a adolescente (tiempo en que se encuentra más propenso a sufrir de la ginecomastia) se da por la proporción de andrógenos y los estrógenos están por encima de ella. Es decir los andrógenos que toman la acción frenadora del incremento mamario están por debajo de los estrógenos que la cual promueve el constante crecimiento del tejido mamario.  

Como ya se ha dicho, en los pubertos pueden padecer de ginecomastia de forma transitoria, al notar esta característica sería prudente acudir a un especialista que haga un chequeo general acerca de un perfil hormonal en el chico. También se recomienda acudir al médico los casos donde pueda generarse una descarga de lactancia sin motivo alguno o si existe algún otro tipo de reacción como enrojecimiento. Es por esto que se debe estar atento en los tiempos de cambios constantes que el joven adolece.


Cirugía para la Ginecomastia 

La ginecomastia tiene una solución quirúrgica ante su impetuoso crecimiento mamario en los hombres, es considerada una intervención estética donde se reduce la mama del hombre y se restaura otra vez la forma del pezón. La mejoría por medio de la cirugía para la ginecomastia es notoria en estos pacientes, la mayoría de los hombres que se someten a esta intervención quedan totalmente complacidos con los resultados.

A diferencia de las mujeres la reducción del tejido mamario lleva un procedimiento distinto que en las intervenciones que se les realiza a los hombres, pues se enfoca más en la eliminación de tejido glandular sobrante y la grasa que pudiera estar alrededor de ella.


Solución para la Ginecomastia

 

La solución para la ginecomastia es la intervención quirúrgica esta es una operación estética de restauración. Aunque muchos quieren optar por adelgazar o conseguir alternativas naturista los casos de éxitos con estos métodos son escasos.

Hay que recordar que el origen de esta enfermedad no es por exceso de grasa que se pueda eliminar con dietas sino que es un desajuste hormonal que posiblemente esté afectando otras partes del cuerpo. Si existe algún tipo de dolencia lo más recomendable es acudir a un médico especialista.

Como Eliminar la Ginecomastia

La mejor forma de como eliminar esta enfermedad es por medio de la cirugía. El fin de la cirugía es restaurar el contorno mamario masculino normal y corregir deformidades de la mama, tetilla o areola. Pero también se puede optar por tratamiento médico para equilibrar las hormonas (mas testosterona, menos estrógenos) y eliminar la ginecomastia.

Las opciones como eliminar la ginecomastia son:

  • Liposucción.
  • Extirpación. Que es la extracción quirúrgica del tejido.
  • Combinando ambas cirugías.
  • Mediante tratamientos.

 

Tratamiento para la Ginecomastia

Si se presenta la ginecomastia en la adolescencia, se espera alrededor de 3 años para que el tejido vuelva a la normalidad, pero mientras puede adoptar esto:

  • Bajar de peso (si existiera sobrepeso u obesidad).
  • Desarrollar pectorales mediante el ejercicio físico.
  • Abandonar la droga, el alcohol o algún medicamento que pudiera inducir a la enfermedad

Cabe destacar, que si después pasados los 3 años aún se posee ginecomastia, es posible que empiece un tratamiento que sea adecuado.

Si se presenta en la adultez:

  • Medicamentos, si la zona esta sensible y dolorosa.
  • Tratamiento quirúrgico, para mejores resultados.

Aun después de adulto se puede practicar ciertos deportes (natación, baloncesto), ir en bicicleta, correr, levantar pesas, entre otros ejercicios para tener un cuerpo más atractivo y a la vez, deshacerte de la grasa.

 

Tratamiento para la Ginecomastia sin Cirugía

En hombres y adolescentes puede ser vergonzoso el padecer de esta enfermedad, pero si no se posee del dinero para resolución quirúrgica, existe un tratamiento sin cirugía  que puede utilizar como lo es el tratamiento hormonal que bloquea los efectos de los estrógenos. De los medicamentos específicos hablaremos mas adelante.

 

Medicamentos para Ginecomastia

La mayoría de los medicamentos cumplen con el objetivo de disminuir el tamaño de los senos, aunque algunos reducen síntomas de esta enfermedad como la sensibilidad, disminuye el tamaño de la aureola, comezón en pezón y seno, etc.

He aquí algún medicamento para combatir esta enfermedad, entre los más usados tenemos:

  • Tamoxifeno: elimina senos masculinos y reduce los síntomas de la ginecomastia.
  • Raloxifeno: bloquea los receptores de estrógenos, así no actúan sobre el tejido mamario.
  • Danazol: disminuye la producción de las hormonas de estrógeno.

Anastrozol: reduce el estrógeno y aumenta las hormonas de andrógenos.