Ibuprofeno

Existen muchísimos medicamentos que ayudan a manejar con eficacia el dolor, entre ellos se ubica el ibuprofeno. Es por esto que estaremos hablando de todo cobre este tan famoso fármaco, sus usos y cuidados especiales.

Nombre comercial del Ibuprofeno

Al ser este medicamento tan común en la práctica cotidiana, e incluso venderse sin receta médica en muchos países tienen una infinidad de nombres comerciales. Esto debido a que sirve para el tratamiento de muchos dolores.

Entre los nombre comercial del ibuprofeno encontramos: Algiasdin, Brufen, Algidrin, Dolencar, Espididol, Alogesia, Paidofebril, Apirofeno, Dalsy, Fenospin, Dersindol, Ibumac, Dolorac, Doltra, Nodolfen,  Espidifen, Ibufarmalid, Nurofen, Junifen, Liderfeme, Neobrufen, Saetil, Norvectan, Ibufen, Todalgil, Pirexin, Ratiodol y Gelofeno.

¿Qué dolores alivia el ibuprofeno?

E ibuprofeno es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo, perteneciente a la familia de los AINES.  Por lo tanto este medicamento puede aliviar cualquier dolor leve o moderado, e incluso en combinación con opioides u otro fármaco analgésico puede aliviar dolores intensos. Algunos de sus usos más frecuentes son:

  • Ibuprofeno para dolor de cabeza: puede aliviar desde un pequeño dolor de cabeza hasta las fuertes migrañas.
  • Ibuprofeno para dolor de garganta: los dolores ocasionados por la inflamación de la garganta se alivian con rapidez al tomar ibuprofeno.
  • Ibuprofeno para dolor de muela: los dolores de muela generalmente surgen por inflamación, este medicamento disminuye la inflamación alrededor de la muela y alivia el dolor.
  • Ibuprofeno en el periodo menstrual: este es quizás el dolor más común por el cual se consume el medicamento, aliviando en gran medida todos los síntomas de dolor de vientre y senos que ocurren en el periodo menstrual.

Presentación del ibuprofeno

Al ser un fármaco tan frecuente y tan efectivo para aliviar todo tipo de dolores, las casas farmacéuticas han hecho un esfuerzo por crear muchas presentaciones. Así tenemos que la presentación del ibuprofeno puede ser:

Ibuprofeno pediátrico

El ibuprofeno pediátrico es una presentación especializadas en niños, por lo tanto las dosis son mucho más pequeñas que las de los adultos. Además como los niños no saben tragar pastillas tuvieron que inventarse otras formas; así nace el ibuprofeno jarabe y el ibuprofeno en gotas.

Ibuprofeno  para adultos

Esta es la presentación farmacéutica más usual, las pastillas o tabletas de ibuprofeno. Las dosis y las mezclas en estas pastillas varían mucho dependiendo del efecto que se quiera lograr.

Ibuprofeno en gel

El ibuprofeno en gel es la versión local de este fármaco y ayuda aliviar los dolores musculares de la piel. Con la aplicación de este fármaco en la zona dolorosa y un pequeño masaje se aliviaran muchos dolores.

¿Cuáles son los componentes del ibuprofeno?

El ibuprofeno es el componente activo, aunque algunas casas farmacéuticas tienden a mezclar el ibuprofeno con otros fármacos para potenciar los efectos o para favorecer la absorción, etc.

Ibuprofeno con cafeína

Esta es la combinación más frecuente que existe del fármaco, y luego le sigue la combinación con arginina para acelerar la absorción. El ibuprofeno con cafeína tiene un efecto más potente; la cafeína aumenta el poder analgésico del fármaco requiriendo menor dosis de ibuprofeno.

Paracetamol con ibuprofeno

La combinación de paracetamol con ibuprofeno no existe en ninguna presentación farmacéutica; ya que al ser fármacos con el mismo mecanismo de acción no se colocan juntos. Sin embargo, está demostrado que al seguir un tratamiento alternado de ibuprofeno con paracetamol se pueden controlar fuertes dolores.

Pero, la pregunta es ¿El ibuprofeno contiene aspirina? No.  Aunque muchos lo piensan el ibuprofeno no contiene aspirina, pero si tiene un efecto algo parecido. Así como a aspirina este medicamento impide la coagulación volviendo más liquida la sangre.

¿Qué reacción tiene el ibuprofeno?

La reacción que tiene el ibuprofeno en el organismo es la de bloquear la acción de la cicloxigenasa, una enzima que produce las prostaglandinas. Las prostaglandinas son unas moléculas que favorecen la inflamación y el dolor. Por lo tanto al estar bloqueada su producción disminuye la inflamación de los tejidos y el dolor.

Indicaciones  para el consumo del Ibuprofeno

Debido a que suprime las prostaglandinas el ibuprofeno puede ser usado para aliviar gran cantidad de dolores además de controlar la fiebre. Este indicado en todos los niños y adultos que no presenten ningún tipo de alergia u otra contraindicación al fármaco.

Ibuprofeno dosis

Las dosis de las tabletas o jarabe de ibuprofeno varían muchísimo y se pueden encontrar en el mercado farmacéutico las siguientes:

  • Ibuprofeno 200 mg.
  • Ibuprofeno 400 mg.
  • Ibuprofeno 600 mg.
  • Ibuprofeno 800 mg, aun no se encuentra en el mercado pero se ha descrito su fabricación.

Contraindicaciones  Ibuprofeno

Los motivos por los cuales no puedes o deberías evitar consumir el ibuprofeno son:

  • Cuando se han presentado reacciones alérgicas de leve o gran gravedad frente al ibuprofeno.
  • Si las reacciones alérgicas son contra cualquier medicamento perteneciente a la familia de los AINES.
  • Si el paciente tiene insuficiencia cardiaca o cualquier otro trastorno cardiovascular.
  • Los pacientes con cirrosis.
  • Aquellos que sufren de gastritis o ulceras.
  • Las personas que sufren de hemorragias o tiene enfermedades que disminuya la cantidad de plaquetas o factores de coagulación.
  • El embarazo.
  • Pacientes con problemas renales.

Ibuprofeno en el embarazo

El ibuprofeno es un medicamento tipo B según la FDA; esto significa que si bien no se ha confirmado que cause daños al feto ni malformaciones no se recomienda su uso; en especial durante los primeros 3 meses de embarazo.

Ibuprofeno en la lactancia

Tampoco hay estudios que confirmen que este medicamento pueda afectar al recién nacido. Pero todos los médicos están de acuerdo en que no es un fármaco ideal para consumir durante el periodo de lactancia.

Ibuprofeno y alcohol

El ibuprofeno y alcohol no se deben consumir al mismo tiempo, y que el alcohol disminuye la excreción del medicamento. Esto ocasiona que se incremente el riesgo de sufrir de trastornos cardiovasculares y de ulceras estomacales e intestinales.

Ibuprofeno a largo plazo

Como todos los medicamento, el ibuprofeno a largo plazo puede causar serios efectos secundarios. Hablamos de un largo plazo específicamente cuando este fármaco se usa por más de 6 meses. Sin embargo, con el uso continuado de más de 15 días ya se pueden observar algunos efectos secundarios de esta índole.

  • Ulceras en el estómago o intestino.
  • Hemorragias grandes debido a la anticoagulación.
  • Serios problemas cardiovasculares.
  • Ibuprofeno e infertilidad: se ha demostrado que el uso prolongado y constante de ibuprofeno puede causar infertilidad masculina.
Ibuprofeno
5 (100%) 1 vote