La Conjuntivitis: Causas – Prevención – Remedios

la conjuntivitis

La conjuntivitis u ojo rosado, es una afección del ojo que consiste en la inflamación de la membrana mucosa que recubre el interior de los parpados y que se extiende hasta la parte anterior del globo ocular llamada conjuntiva.

La conjuntivitis tiene un periodo de incubación de entre 12 y 72 horas y los síntomas perduran por lo general durante 1 semana (en algunas casos podrían durar hasta 3 semanas).

 

Existen 5 causas que provocan la conjuntivitis:

 Virus (esta es la causa más frecuente y es altamente contagiosa).

  • Bacterias.
  • Alérgias.
  • Cuerpos extraños.
  • Traumas.

 

¿Cuáles son las causas de la conjuntivitis?

Las causas más comunes son por los virus o bacterias que se encuentran en cualquier objeto. Las personas que tengan contacto directamente con el objeto que está infectado pueden ser propensas a contagiarse. Otra de las causas más comunes es que la persona se encuentre en una piscina o alberca y esta no tenga suficiente cloro para contrarrestar las bacterias por lo que puede correr un alto riesgo de infección.

 

¿Cómo se contagia la conjuntivitis?

La conjuntivitis se contagia de persona a persona por ejemplo si un individuo ha tocado las manos de la persona con el virus, ha tocado sus anteojos, ha compartido sus objetos como teléfonos, tabletas, teclados de computadoras, maquillaje o ha tomado agua que ya la persona toco anteriormente existe la posibilidad de que la persona se contamine.

La conjuntivitis también se pega si la persona se encuentra en albercas (piscinas) y el agua no tiene suficiente cloro el área más vulnerable puede ser la vista. Así como también se puede contagiar si la persona infectada tose o estornuda en el aire y el virus puede viajar a otra persona y enfermarla.

 

¿Cuánto tiempo dura la conjuntivitis?

La conjuntivitis dura dependiendo del tipo de infección que puede ser viral, bacteriana o alérgica. Si la conjuntivitis es viral puede durar tres días a una semana ya que si se le ataca la infección desde el comienzo puede disminuir considerablemente el tiempo de esta infección.

Si la conjuntivitis es de origen bacteriana puede durar aproximadamente una semana y media solo con los cuidados que conllevan, pero si la persona no se trata a tiempo esta infección con los medicamentos recetados por un doctor, este virus puede durar hasta dos semanas sin tratamiento hasta que se complique la infección causando  conjuntivitis hemorrágica, es recomendable que la persona se vea con un médico si persiste la conjuntivitis más de una semana.

Finalmente la conjuntivitis alérgica puede durar toda la primavera si la persona es alérgica a algún tipo de vegetación que emigra en esta estación un ejemplo de esta vegetación es el polen que afecta a muchas personas causándoles reacciones alérgicas.  

 

Sintomas de la Conjutiivitis

La conjuntivitis presenta diversos síntomas, estos  varían dependiendo de la causa. Los principales son:

  • Enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o del interior del párpado.
  • Picazón, ardor o irritación en los ojos.
  • Aumento del lagrimeo.
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia).
  • Sensación de areneo en los ojos.
  • Visión borrosa.
  • Secreción ocular de color transparente, verde, amarilla o blanca.
  • Lagañas en las pestañas o los párpados.
  • Costras que se forman durante la noche en el párpado.
  • Dolor en los ojos.

 

Tipos de conjuntivitis

Existen tres tipos de conjuntivas la viral, la bacteriana y la alérgica, cada una presenta síntomas similares pero con diferencias bien marcadas, la viral es muy contagiosa por lo que la persona  infectada debe mantenerse alejada de otras en cambio la bacteriana puede causar lesiones graves en la clara del ojo (conjuntiva) pudiendo llegar a perder parcialmente la visión. Ahora bien la bacteriana solo se presenta en la temporada donde la vegetación florece (verano).

 

Conjuntivitis viral: Se trata de un tipo de infección ocasionada por un virus que se encuentran en un objeto o en el aire ocasionado por el estornudo o tos de una persona infectada. También este tipo de infección puede ser ocasionado por virus de sarampión, rubiola o enterovirus. Esta infección desaparece de tres a una semana si tratamiento médico, solo evitando hacer contacto con objetos sucios o tomando agua no purificada para que la infección no se agrave.

 

Conjuntivitis bacteriana: Este tipo de conjuntivitis que son ocasionadas por bacterias que se encuentran en objetos o por algún tipo de contacto sexual (clamidia), normalmente este tipo de bacteria causa que el infectado tenga una sensación de quemazón en los ojos o que produzca lagañas de color-amarillo verdoso o pus. Además  puede ocasionar que el tejido que crece dentro del ojo se cicatrice (tracoma). Este tipo de conjuntivitis necesita medicación inmediata y recetada por un doctor ya que puede presentar riesgos en la visión de la persona.

Finalmente este tipo de bacteria puede vivir en los ojos de la persona dos semanas pero con la ayuda de los medicamentos puede reducirse considerablemente.

 

Conjuntivitis alérgica: Se presenta en temporada de primavera cuando la vegetación florece y está en su máximo apogeo, normalmente se da en personas que tienes algún tipo de alergia, esta infección se controla con medicamentos que recete un doctor, ya que si no se trata puede durar toda la temporada de primavera. Además también está conjuntivitis se origina por el agua de piscinas, irritación en la vista causado por la luz de computadoras, tabletas, celulares que en conjunto con un virus lo ocasione.

Finalmente también esta conjuntivitis se presenta por humos tóxicos u cosméticos en mal estado.

 

Conjuntivitis en un solo ojo

Este tipo de conjuntivitis es viral, además es muy común ya que normalmente se presenta en un solo ojo, esta conjuntivitis muestra una protuberancia en el parpado y rojez con picazón en el ojo. Si la persona no tiene un buen cuidado con este virus puede llevar la infección al otro ojo sano e infectarlo ya que no tomó los cuidados necesarios al tener este virus. Esta infección se trata solo con lavar periódicamente los ojos, descansado la vista, evitando tocarse y frotarse los ojos. Además debe colocarse gotas para la visión aliviando la picazón y la rojez.   

 

Conjuntivitis en un Recién Nacido

La conjuntivitis en un bebe debe ser tratada con un doctor ya que fácilmente puede ser por un virus, una enfermedad de trasmisión sexual (clamidia o gonorrea) que la madre lo haya tenido y se la haya pasado al bebe en formación. Además otras de las causa más comunes puede ser por una obstrucción en su conducto lacrimal o por irritación de la vista.

Los síntomas que se presentan en el niño son lagañas amarillo-verdosas, picazón, rojez y ojos llorosos. Un tratamiento casero para la conjuntivitis viral puede ser aplicándole compresas frías en sus ojos para que sienta alivio otra opción puede ser lavándole periódicamente los ojos con agua purificada y tibia además de retirarle las lagañas que se encuentren en su vista.

Si la conjuntivitis es bacteriana el doctor puede recetar gotas que ayudaran a eliminar esta infección, normalmente estas gotas se aplican tres veces al día por una semana, ahora bien si el bebe no presenta mejoría debe consultar con el médico para que le receten otro medicamento.

 

Conjuntivitis en niños

Esta conjuntivitis puede ser de tipo viral, bacteriana o por alergias como los adultos. La bacteriana ocurre porque los juguetes del niño contienen el virus y como se encuentran en una etapa de exploración se lo llevan a la boca ocasionando que tenga conjuntivitis, también se lo pueden pasar en contacto con otros niños. La viral ocurre por virus que se encuentren en el aire esto normalmente ocurre en las guarderías y la alérgica por la temporada de primavera.

Si tienes a tu hijo en una guardería o kínder le recomendamos no enviarlo si posee conjuntivitis para que no exista el contagio a otros niños. Ahora bien si tu hijo se infecto en una guardería debes tomar medidas para que no vuelva a ocurrir este contagio, ya que los niños son propensos a que tengan conjuntivitis más de una vez.

 

Conjuntivitis e infección urinaria

Son ocasionados por los adenovirus que pueden infectar las vías urinarias, entre otros es muy común este tipo de infección en bebes y niños que se encuentran con el sistema inmunológico bajo. Los síntomas que se presentan son los comunes de la conjuntivitis pero con deseos de orinar muchas veces y al hacerlo puede sentir el ardor al ir al baño. Los adenovirus son extremadamente contagiosos así que no se debe tener ningún tipo de contacto con la persona.

Para detectar este tipo de infección es necesario que el médico realice un análisis de orina, para verificar que el paciente tenga el adenovirus y pueda tratarlo adecuadamente. Estos adenovirus no duran mayormente a una semana en adultos pero en niños con un sistema inmunológico bajo puede durar una semana y media o más.

 

Conjuntivitis e infección de garganta

Es un tipo causado por el adenovirus que afecta la garganta se puede presentar con dolores al tragar, fiebre además de los síntomas de una conjuntivitis viral. Puede durar una semana aproximadamente el tratamiento es realizar gárgaras tomar antibióticos y aplicar gotas a los ojos afectados por el virus. Evitar el contacto con las manos sucias y llevarlas a la boca.

 

Conjuntivitis e hinchazón de parpados

Es normal que la conjuntivitis presente hinchazón por que el virus que se encuentra en la conjuntiva hace que el parpado se inflame, cualquier tipo de conjuntivitis puede presentar hinchazón pero la que se nota mas es la bacteriana por lo tanto se debe de ir a un medico si la hinchazón es muy pronunciada, puedes usar remedios caseros para bajar la hinchazón de tus parpados que se mencionaran más adelante.

 

Conjuntivitis e inflamación ganglios

También causado por adenovirus la conjuntivitis se presenta con inflamación de los ganglios linfáticos que se encuentran a los costados de la garganta y a los lados de los oídos. La persona puede sentir pesadez en el cuerpo, fiebre, ojos rojos y llorosos, dolor o ardor en la vista, estos síntomas son comunes en niños o bebes que tienen un sistema inmunológico bajo por lo que si tienen algún tipo de estas sintomatologías ya mencionadas debe llevarlo a un medico.

 

Como Prevenir la Conjutivitis

La conjuntivitis causada por traumas o alérgenos, no es contagiosa, mientras que la conjuntivitis viral o bacteriana si lo es, esta puede propagarse con mucha facilidad entre las personas y ocasionar epidemias.

La mejor forma de reducir al mínimo los riesgos de contraer o contagiar la conjuntivitis, es mantener una buena higiene.

A continuación te presentamos las siguientes recomendaciones:

 

Para evitar contagiarte

  • No comparta artículos como utensilios de cocina, maquillaje, cepillos cosméticos, lestes de contacto, envases, toallas, sábanas y fundas de almohadas con personas afectadas.
  • Lávese las manos con frecuencia con agua tibia y jabón. Si no cuenta con agua tibia o jabón, puede utilizar limpiadores para mano con base de alcohol, que contenga como mínimo un 60% de alcohol.
  • Lávese las manos luego de haber tocado a una persona infectado o luego de haber tocado artículos que esta haya tocado.

 

Para evitar contagiar a otros

  • Evite tocar o restregarse los ojos.
  • Lávese las manos luego de aplicarse gotas o pomada para los ojos.
  • Evite meterse a la piscina.
  • Lave los artículos de cocina, envases, paños, fundas de almohadas, sabanas y toallas con agua caliente y detergente. Luego de tocar estos artículos debe lavarse las manos.
  • Lave los anteojos evitando contaminar los artículos que se puedan compartir con otras personas.

 

¿Cómo se cura la conjuntivitis?

Si tienes conjuntivitis viral puedes utilizar gotas exclusivas para la conjuntivitis como el todex, alerfrin entre otros, otro tratamiento es lavar periódicamente los ojos con agua limpia tibia para que se corte la infección, si tienes hinchazón en la vista es recomendable que te coloques una bolsa fría en el área afectada.

Si la conjuntivitis es bacteriana puedes utilizar gotas o pomadas que detengan la infección, aplicándola en la vista de acuerdo a lo recetado por tu medico. Es importante que se sigan  las indicaciones de tu medico porque puedes agravar la conjuntivitis.

Finalmente si es conjuntivitis alérgica puedes usar gotas antihistamínicas y alejarse de lo que produzca alergia o usar tapabocas.

 

Tratamiento para la conjutivitis

En la mayoría de los casos, la conjuntivitis se cura sola, pero es importante tratarla para prevenir complicaciones y  contagios a terceros.

 El tratamiento de la conjuntivitis variará según la causa, pero en todo caso, lo primero que debe hacerse es limpiar los ojos,  removiendo las secreciones con un paño limpio, agua caliente o suero estéril. También puede utilizar las compresas frías y los analgésicos.

Para la conjuntivitis alérgica o vírica lo que resulta ser más efectivo, es el uso de las gotas oftálmicas con corticosteroides, las que nunca deberán utilizarse en el caso de que la infección se haya producido por herpes, ya que los corticosteroides empeorarían la infección. Otra alternativa es la administración de colirio, gel antibiótico o pomada.

El tratamiento tarda por lo regular 1 semana y las gotas deben administrarse entre 4 y 6 veces todos los días. En el caso de la pomada o el gel analgésico entre 2 y 3 veces al día.

En el caso de los niños, el manejo de las gotas puede ser mucho más complejo. Si este presenta resistencia, puede recurrir a inclinarle la cabeza hacia atrás y hacia arriba, pedirle que cierre los ojos y luego aplicar la gota en el lagrimal. Luego solo tendrá que pedirle que abra y cierre los ojos para que la gota penetre dentro del ojo.

 

Remedios para aliviar la conjuntivitis

La caléndula el té verde y la patata cruda son perfectas si quieres aliviar la comezón, el ardor, e impedir el crecimiento de la infección en tu vista. Todo lo que debes saber es que la caléndula y el té verde lo debes  infusionar con agua caliente y esperar que se enfrié lo puedes aplicar con un paño o lavarte los ojos con la bebida, este procedimiento lo puedes hacer en la mañana y en la noche durante un semana. Estos dos remedios ayudaran a para la infección y aliviar el dolor.

Ahora la papa la puedes cortar en dos rodajas y aplicar en tus ojos para que  ayude a desinflamar y a aliviar la picazón

 

Remedios caseros para curar la conjuntivitis

Los remedios caseros que se utilizan para curar la conjuntivitis son usar la manzanilla, la caléndula y el saúco como tratamiento para lavar los ojos, estas plantas deben hervirse como una infusión por 15 minutos esperar el tratamiento este tibio y se pueda aplicar en los ojos.

Otro tratamiento es aplicar compresas frías en el área afectada para los individuos que tengan hinchazón y dolor de vista. También la persona puede utilizar colirio para que le alivie el ardor en la conjuntiva así como también lavarse periódicamente los ojos con agua limpia y tibia para que pueda cortar la infección

 

¿Cómo bajar la inflamación de la conjuntivitis?

Para bajar la inflación de la conjuntivitis puedes utilizar paños o compresas frías en la vista, así como también usar las infusiones de manzanilla, sauco que ayudaran a bajar la hinchazón de los parpados y aliviaran la picazón y ardor en la conjuntiva. `Puedes usar bolsas de cualquier te que tengas en casa lo mojas y lo llevas al refrigerador y lo aplicas en tu vista.

Otra forma de reducir la hinchazón es usar hielo en un paño y lo debes colocar en los ojos o también puedes usar el pepino que tienes en casa lo cortas en rodajas y lo colocas en tu vista. Tendrás uso parpados menos hinchados.  

 

Como quitar conjuntivitis rápido

  • Puedes aplicarte colirio en tu vista, para eliminar la sensación de ardor.
  • Evitar tocarte lo ojos con las manos sucias.
  • Utiliza algún remedio casero como la manzanilla o el té verde.
  • Aplica paños fríos para aliviar el ardor.
  • Usa medicamentos que eliminen la conjuntivitis.
  • Si tienes lentes de contacto suspéndelo mientras que tengas la conjuntivitis.

 

Gotas para la Conjuntivitis

Ciprofloxacina oftálmica: Es un medicamento que viene en forma de gotas ayuda a desinflamar y detiene el enrojecimiento de los ojos. Debe aplicarse una vez cada cuatro horas en la zona afectada solo en la mañana durante siete días o mas dependiendo si la persona mejora.

Colircusi gentadexa: Es un colirio que ayuda a mejorar la visión, viene en una solución de uno, tres o 0,5 mg se debe aplicar directamente en el área afectada y mover los ojos para que se impregnen bien del medicamento. Si usted está embarazada o está en periodo de lactancia no use este medicamento.

 

Nombre de gotas para conjuntivitis

  • Todex
  • Vigadexa
  • Nofetal
  • Alerfrin
  • Ciprofloxacina
  • Colircusi gentadexa