La Gripe: Los remedios más efectivos

¿Que es la gripe?

La gripe es una enfermedad respiratoria alta, lo que quiere decir que afecta a la nariz y la rinofaringe solamente. Es una enfermedad benigna pero muy contagiosa, se transmite por gotas de aerosol y por fómites, y por eso solo basta con estar cerca de un individuo con gripe para contagiarse.

 

Causas de la gripe

La gripe es causada por virus, y por eso es un cuadro benigno en casi la totalidad de los casos. Los virus más usuales son los coronavirus, adenovirus, los cuales sobreabundan en las épocas de frio y lluvias, y por eso durante estas épocas casi todo el mundo tiene gripe.

Sin embargo, hay algunos virus que pudieran ser mortales en algunos casos como lo es la Influenza con todos sus serotipos, este virus ataca por brotes. Pero no te preocupes, cuando haya algún brote te enterarás porque son de las primeras noticas de salud que ocurren, sino recuerda como el mundo entero se enteró de la gripe porcina y la gripe aviar.

Además debes saber que existe una vacunación anual contra la influenza que si gustas puedes colocártela por prevención en cualquier centro de salud cercano a tu localidad.

 

Sintomas de la gripe

Los síntomas de la gripe pueden ser de grado variable según el individuo y el virus que ataque al organismo pero básicamente son los siguientes:

  • Congestión nasal
  • Malestar general
  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Dolor retroocular
  • Fotofobia
  • Rinitis
  • Tos seca o con expectoración
  • Dificultad para respirar
  • Decaimiento

Virus de la Gripe

También conocida como influenza, la gripe es una enfermedad infecciosa del tipo de viral por su fácil trasmisión. Procedentes de los tipos de  influenzavirus A o de influenzavirus B que son géneros virales pertenecientes a la ARN de la familia influenzavirus B. la gripe puede decirse que es una de las enfermedades más propagadas en el mundo, puede generarse en cualquier estación del año y es considerada como una pandemia o también como epidemia mundial. Indiscutiblemente se ha concentrados altos números de mortalidad y morbilidad con respecto a esta enfermedad, la cual puede presentarse y manifestarse de manera diferente pero si no se trata debidamente desde el principio puede causar severas complicaciones respiratorias.

Una de las partes mayormente afectada por este virus de la gripe en las personas es: garganta, nariz, bronquios y en algunos casos sobre todo cuando existe alguna complicación los pulmones. De una forma u otra la gripe también puede afectar otras partes del cuerpo como músculos, cerebro y el corazón. La presentación de esta enfermedad suele confundirse con el resfriado común, pero la manifestación del virus de la gripe viene acompañado de casos febriles altos, malestar general, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, constante debilidad e incluso dolor estomacal. Hay virus que también pueden presentar en el paciente dependiendo del desarrollo del cuadro clínico del paciente episodios de vómitos, náuseas y diarrea.


Tipos de Gripe

El virus de la gripe puede presentarse de varias maneras, pues los pacientes variar en la experiencia de percibir los síntomas, algunos padecen de todos los síntomas otros de alguno de los síntomas y pues dependiendo de la resistencia de cada uno puede acentuarse más o menos en las personas. La forma de trasmisión no es más que por medio de las secreciones nasales y bronquiales y salivales, basta no más un contacto verbal con una persona que tenga gripe para que su trasmisión se de manera instantánea.

Existen varios tipos de gripe clasificados en influenza de tipo A y B. La influenza de tipo A es considerada la más peligrosa y tiene 4 clases, al menos estos han sido los que más han devastado al mundo y se han reconocido como epidemias o pandemias:

  • H1N1: reconocida como una pandemia mundial como la gripe porcina en el año 2009  
  • H2N2: referencia a la gripe asiática registrada en el año 1957
  • H3N2: la más devastadora gripe de Hong Kong en el año 1968
  • H5N1: esta es del tipo gripe aviar pandemia del año 2004

La clase de gripe tipo B no tiene referencias epidémicas, de hecho es el tipo B de solo en seres humanos, actúa en el cuerpo de manera más lenta a comparación de la influenza tipo A y efectivamente los seres humanos como portadores naturales de ella no causa ningún tipo de pandemia o desorden mundial pese a que es muy poco común su existencia.


Gripe Estomacal

Mejor conocida como la gastroenteritis es una enfermedad viral también conocida como gripe estomacal que se presenta con hinchazón estomacal afectando los intestinos interrumpiendo su funcionalidad normal y presentando en los pacientes los siguientes síntomas: nauseas, vómitos, diarrea. Puede trasmitirse por consumir alimentos contaminados, utilizar utensilios contaminados o simplemente por trasmisión cercana a una persona enferma.   


Gripe después de una Cesárea

Un efecto que se da de manera común en las mujeres a las que se le ha practicado una cesaría es en griparse. Esto sucede no porque el quirófano en el cual se hace la intervención este contaminado sino más bien por el frio que hace dentro de el para que no entre ninguna bacteria y no se contamine el cuerpo. El cuerpo de la mujer se encuentra tan expuesto al frio que puede resfriarse como consecuencia de pasar tanto tiempo en el frio de los aires acondicionados del quirófano, también depende mucho de la resistencia inmunológica de la mujer que pueden estar baja y sea más fácil de adquirir el virus.

Gripe en Bebes

Los bebes se encuentran propensos todo a el tiempo a adquirir ciertos virus y enfermedades dado que su sistema inmunológico no está desarrollado en su totalidad, por la naturaleza de los bebes de llevarse todo tipo de cosa a la boca se encuentran más expuestos a tener que contaminarse con algunos virus, igual estos objetos que puedan estar contaminado pueden llegar al bebe por medio del contacto y aunque es normal que los bebes sufran de resfriados y sea tedioso manejar con esta enfermedad dentro de ellos se está reforzando su sistema inmunológico. Por lo cual se prudente y combate los síntomas de la gripe a tiempo para evitar complicaciones respiratorias como la bronquitis.


Gripe en el Embarazo

Cuando la mujer está embarazada su sistema inmunológico no se encuentra tan reforzado que antes, así que combatir algunas infecciones, virus o bacterias puede ser complicado pues debe ayudarse con una estructura de tratamiento que además se adecue a su condición. Los casos de gripe en embarazada pueden traer sintomatología dolor de garganta, fiebre, secreción nasal y tos.

Gripe y Lactancia

Las madres que están lactando se encuentran igual de expuestas que una mujer normal a contraer gripe o influenza, es muy común que esto suceda aunque se recomienda que con una variación de la alimentación el sistema inmunológico se fortalezca y esto no suceda. Si una madre le está dando pecho a su bebe no tiene de que preocuparse según estudios han revelado que la leche materna no es trasmisora de la gripe y que más bien ayuda a fortalecer las defensas del niño, por eso en ningún momento deberá suspenderse, y si utiliza medicinas que sean compatibles con el estado de lactancia.


Gripe y Tos

Una de las consecuencias de contraer el virus de la gripe es la tos. Esta puede ser de dos tipos: tos seca y tos bronquial, en ambos casos se presentan por la misma causa que es la irritación de las terminaciones nerviosas de las vías respiratorias, como todo proceso viral dura unos 7 días.


Gripe por Alergia


Por lo general los seres humanos adquieren el virus de la gripe muy fácilmente, según la manifestación de los primeros síntomas puede confundirse con las alergias, sobre todo por la congestión nasal, secreción y goteo nasal. Además de la sensibilidad para estornudar frecuentemente; algo que debe entenderse es que los síntomas y los cuadros gripales tienen manifestaciones más severas que los cuadros alérgicos. En un lapso de dos a tres días los síntomas empiezan agudizarse por lo cual se diagnostica rápidamente la gripe a comparación de la alergia que puede durar al menos 1 día si es bien tratada.

Como Curar la Gripe

La gripe es una enfermedad benigna como ya mencionamos, tan benigna que si quieres puedes sencillamente no hacer nada y esperar que tu cuerpo se sane solo en unos 7 o 10 días como máximo. Pero si esto no te convence sigue leyendo y te diremos que tomar para la gripe.

Tratamiento para la Gripe

Existen muchos remedios antigripales que se pueden adquirir en la farmacia, a base de acetaminofén, antialérgicos y otros excipientes que pueden acelerar el proceso de recuperación en los pacientes con gripe. Las bebidas calientes como té, sopa y limonadas con miel son algunas de las alternativas caseras para ayudar a descongestionar y aliviar la gripe, sobre todo los té de limón con miel ayuda mucho a superar la gripe por su alto contenido de vitamina C, reforzando el sistema inmunológico.

Remedio Casero para la Gripe

Esta es una de esas enfermedades donde el remedio casero es sencillamente milagroso. Todos los remedios caseros están pensados para aliviar los síntomas de la gripe y ayudarte a sentirte mejor mientras el cuerpo sana. Aquí te mostramos tres remedios caseros para la gripe:

 

Te de menta, hierbabuena o manzanilla

Cualquiera de estas plantas aromáticas puede ser usada en un te para aliviar los síntomas. Tomar uno de estos te diarios te ayudara a aliviar la congestión nasal y sentirte mejor. Ya que primeramente te mantendrán hidratado y  los vapores de estas hierbas descongestionan la nariz.

 

Gotas de Agua Salina (o de solución fisiológica)

Con solo echar 5 gotitas en cada fosa nasal de agua salina lograras correr con todas esas secreciones y respirar mejor. Puedes preparar tu propia agua salina en casa con 100cc de agua potable y una cucharadita de sal, o comprar la solución fisiológica en una farmacia.

 

Cremas Mentoladas

Aplicar sobre el pecho y justo debajo de las fosas nasales una pequeña porción de crema  mentolada te ayudara a descongestionar la nariz, que es el síntoma más molesto de todos. Claro, debes tener cuidado de no aplicarla sobre piel lastimada puesto que el ardor será terrible.

 

Medicamentos para la Gripe

No requiere del consumo de muchos medicamentos, ya que los síntomas se pueden aliviar fácilmente con los remedios caseros. Pero si sientes que un remedio casero para la gripe no te funciona puedes tomar alguno de los siguientes medicamentos:

  • Acetaminofen o paracetamol: cada 4 horas en caso de presentar fiebre.
  • Loratadina o desloratadina: una vez al dia cada noche.
  • Medicamentos antigripales de venta libre.
La Gripe: Los remedios más efectivos
5 (100%) 5 votes