La Menstruacion

¿Qué es la menstruación?

La menstruación regla o periodo es uno de los nombres que se le da al proceso de sangrado vaginal de la mujer, esto ocurre como parte del ciclo mensual pues todos los meses el cuerpo pasa por una fase de preparación para un posible embarazo. Cuando el cuerpo no se encuentra en gestación de un bebé el útero se desprende la cual se convierte tanto en sagrado como la expulsión de tejidos del interior del útero.

Es indispensable para la mujer que este evento ocurra, cuando existen casos de problemas hormonales o quistes suele este ser uno de los primeros avisos de irregularidades de que algo no está bien en el cuerpo de la mujer. Así como la ausencia de ella es el primer aviso de un posible embarazo.

Beneficios de la Menstruación  

Cada mes las mujeres deben pasar por el proceso de tener que ver el periodo mensual, y aunque para algunas trae síntomas muy molestos o de sangrado abundante pues ver regla o periodo trae sus beneficios:

  • Purificación biológica del cuerpo pues desecha toxinas y otros componentes indeseables.
  • Por las peculiaridades de la presentación de la menstruación el cuerpo te exige tomarte un descanso para reponer energías.
  • Puedes comer chocolate cuando quieras ya que actúa como un antidepresivo natural y ayuda a equilibrar tus niveles de azúcar compensando la sangre perdida.
  • Es un momento de explosión reflexiva para sacarle provecho a tu sensibilidad. Pensar en ese momento acerca de los proyectos que quieres realizar puedes encontrar las mejores alternativas en un instante tan inspirador como ese.
  • Las mujeres que mantienen relaciones sexuales durante el periodo pueden conseguir mayor placer que las que no. Por lo general el deseo sexual aumenta en los días de periodo por lo cual la mujer en el acto sexual disfruta mucho más.


Síntomas de la Menstruación 

Es usual que antes de la llegada de la menstruación algunos síntomas se hagan presente en el cuerpo conocido como SPM, así como durante el proceso del ciclo. Hay mujeres que pueden sentir más o menos alguno de estos síntomas pues la menstruación puede dar nauseas como también puede que no presenten más que la vistosidad de la regla como tal. Esto ocurre ante el cambio y control de las hormonas en la mujer y algunos de los signos puede ser:

  • Náuseas y antojos
  • Ansiedad
  • Calambre abdominal o dolor de vientre
  • Hinchazón abdominal
  • Acné
  • Sensibilidad en las mamas
  • Fatiga
  • Cambios de humor repentino

Ciclo de la Menstruación 

El ciclo de la menstruación varía según la condición de cada mujer. Por lo general el ciclo aceptado es cada 23 a 28 días entre un mes a otros. La irregularidad en los ciclos pueden detectar problemas hormonales como hipotiroidismo, diabetes e incluso ovarios poliquísticos según sea la patología de la paciente donde los ciclos suelen durar mucho más de lo normal que es a partir de 28 días, 30 a 35 días de mes a mes.

Los retrasos no siempre están relacionados con un embarazo sino también con alguna enfermedad hormonal que este provocando algún cambio que impacte de manera negativa en el cuerpo. Por eso si el rango del ciclo está en días menores o mayores lo de lo normal deberás consultar a un médico.

Duración de la Menstruación 

Cada regla o periodo depende de cada mujer pues tanto los ciclos pueden variar como la duración de la menstruación. Lo normal de un ciclo de menstruación de 28 días es que el periodo dure unos 3 a 4 días como la posibilidad de que dure 7 días dentro de un rango normal. Cuando se tiene problemas hormonales la duración del periodo puede prolongarse incluso hasta más de una semana acompañada de diversas sintomatologías.

Menstruación Irregular

La menstruación irregular puede darse mientras se encuentra el proceso de madurez de la mujer desde su primera regla a los 10 o 11 años hasta los 20 años. Sin embargo lo típico es que las mujeres tengan ciclos menstruales de duración de 28 días máximo 30 días se considera lo normal. Cuando se regla con abundante sangre de manera intermitente, o simplemente se interrumpen los días del ciclo debe acudir a un médico ginecólogo para que realice los exámenes pertinentes y puede dar con la razón y el tratamiento de la irregularidad menstrual.


Ausencia de Menstruación

La ausencia del Periodo o se llama amenorrea puede deberse a distintas causas como: La ausencia del periodo es el primer síntoma del embarazo incluso un leve manchado que puede botar la mujer; también existen periodos regulares donde la mujer deja de reglar y empieza a notar la ausencia del periodo hasta 6 meses existiendo en ella posible difusiones hormonales, obesidad, angustia, ansiedad o el posible consumo de pastillas anticonceptivas que pueden ausentar el periodo por tiempo prolongado incluso después de dejarlas.

Menstruación Abundante 

Cuando las mujeres menstrúan y su periodo es abundante aparte de la expulsión del sangrado y de los tejidos del útero es usual que algunas mujeres también despidan todo el revestimiento del útero (matriz) y sus periodos duren más de los 7 días. A todo este fenómeno se le llama menorragia posiblemente dado en mujeres que se encuentren con problemas hormonales y sean sensibles a los cambios que exige el proceso de la menstruación.

Menstruación con Poco Sangrado 

Lo contrario a la menorrea es la hipomenorrea que es la menstruación con poco sangrado vaginal, siendo este una anormalidad de la disminución del flujo vaginal y menstrual en la mujer. Ante estos casos deberá acudir de un médico especialista pues hay que descartar diversas enfermedades que puedan estar provocando esta anormalidad en el cuerpo.

Tipos de Sangrado 

  • Menstruación negra o marrón: se encuentra entre los parámetros normales de la regla al menos la presencia de ella los primeros días indican el tejido endometrial la cual forma parte del útero que se forma en cada ciclo cada mes. Si se prolonga más de 8 días es prudente ir al médico pues puede dar un aviso a una amenaza de aborto o la presencia de algún quiste.
  • Menstruación rosada: es la sangre fresca que viene de la alimentación del útero. Es considerada la parte liquida del proceso del sangrado menstrual y no debe durar más de 8 días este tipo de sangrado.
  • Menstruación con coágulos: en un sangrado de menstruación normal habrá la presencia de coágulos pues son los tejidos del endometrio expulsados por medio del sangrado vaginal no debe durar más de los 8 días.

Menstruación en el Embarazo

La menstruación en el embarazo no se da. El primer síntoma de embarazo es la ausencia de regla o lo que los especialistas  llaman amenorrea. Sin embargo hay mujeres embarazadas que solo presentan alguno que otro sangrado vaginal de manera irregular e intermitente por lo cual no se consideran como menstruación. Más bien debe tomarse como amenazas de abortos u otros síntomas que pueda estar presentando la mujer embarazada.

 

La menstruación después de un aborto

La menstruación después de un aborto puede prolongarse hasta una semana después de haber sufrido la pérdida, si el sangrado se alarga mucho más tiempo deberá acudir a un médico especialista pues ese sagrado no es normal y pudo convertirse en alguna hemorragia. Estas situaciones cuando se presentan es mejor esperar por lo menos dos meses para esperar que se regule la menstruación después de haber pasado por este episodio.

Menstruación a los 8 años 

La menstruación a los 8 años es un periodo temprano para la edad de la niña. El desarrollo de las mamas y otros signos como el crecimiento o la aparición del vello púbico se vuelven evidentes ante el desarrollo. Antiguamente se consideraba que el primer periodo debía llegar a los 15 años. Hoy en día teniendo conciencia de la pubertad temprana muchos médicos dicen que este diagnóstico es normal, que hay niñas de 7, 8 y 9 años desarrollándose de manera temprana y que no trae otras consecuencias más allá de un desarrollo normal. Sin embargo muchos estudios por otra parte han demostrado que la pubertad temprana trae consigo signos de depresión, conflicto conductual, trastornos de alimentación y otros casos que involucran el desenvolvimiento de la mente.

Menstruación a los 9 años

También se considera como menstruación precoz la presencia de menstruación en las niñas de 9 años, aunque con una diferencia de un año a comparación de las niñas de 8 la presencia de la menarquía hace entender a la niña que empezó su capacidad reproductiva. Puede notarse el estirón de la pubertad las niñas que pasan por este momento suelen crecer al menos 8 a 9 cm más de manera anual por dos años, además del desarrollo mamario, vello púbico y vello axilar. Por ser menstruaciones prematuras suelen ser asintomática pues suelen ser ciclos anovulatorias hasta pasar 6 años empiezan los ciclos ovulatoria al menos en un 80% de estos casos.


Menstruación a los 10 años

Menstruación en niñas de 10 años suelen ser reconocidas como la edad promedio para su desarrollo normal para poder reglar igual es una edad temprana para la aparición de la misma. Como anteriormente se ha dicho la menarquía es la primera regla que ve la niña cuando comienza su capacidad reproductiva, aunque aún no se han madurado por completo su órgano reproductivo los síntomas e indicaciones de la menstruación puede ser incluso asintomáticas y comienzan los cambios en el cuerpo a ser evidente. Cuando se menstrua antes de los 12 años las niñas están a riesgo de padecer problemas hormonales, obesidad e incluso pueden llegar a crecer con dificultad a comparación de otras niñas suelen ser más bajitas que las demás.


Menstruación a los 11 años 

La menstruación antes de los 12 años puede considerarse una aparición precoz asociada a problemas hormonales como una carga genética así como también producto de una mala alimentación. La falta de ejercicio como la rutina sedentaria en las niñas puede traer como consecuencia una menstruación precoz afectando cada vez problemas hormonales, diabetes, problemas de crecimiento e incluso problemas conductuales. La menarquía a esta edad puede ser en algunos casos menos problemática que de niñas de 8 9 o 10 años pues su órgano reproductor se encuentra más desarrollado que el de las niñas menores que ella.


Menstruación a los 12 años

Se considera la edad promedio para un desarrollo normal en las niñas de 12 años. La menarquía a esta edad es el tiempo ideal para el desarrollo de una preadolescente. Existen casos donde la regla se puede retrasar hasta los 14 o 16 años de edad. Suele ser este el primer periodo no tiene olor puede que el primer machado sea de color marrón y no produzca ningún tipo de dolor pues terminan siendo anovulatorio. Los cambios empiezan a ser evidentes en relación a la formación del cuerpo durante dos años a partir de la primera menstruación comienza la transformación física del crecimiento de mamas, crecimiento de estatura, aparición de vello púbico, axilar, y nuevos olores corporales. Como cambios hormonales influyentes en la personalidad de la adolescente.

Menstruación a los 40 años

La menstruación a partir de los 40 años empieza a ser una menstruación irregular, si durante todo el tiempo que se ha visto regla estos no habían tenido un cambio, puede que el momento haya llegado pues por hay quienes experimentan una menopausia precoz como quienes se descuidan por creer que no pueden concebir y salen embarazadas como en periodos anteriores. Es muy común que a partir de esta edad las hormonas vayan disminuyendo los ciclos y cada vez sea más escasa esto como acto progresivo hasta su desaparición total.

Menstruación a los 45 años

La menstruación a los 45 años suele ser más irregular y cada vez va el cuerpo ira disminuyendo los niveles estrógenos lo que da señales de que ha llegado el momento de la menopausia la cual se reconoce cuando se ha tenido al menos 12 meses consecutivos con la ausencia del periodo. A esta edad puede verse que los ciclos menstruales pueden ser tanto largos como cortos y cada vez su aparición es menos abundantes sin embargo es normal si se ven dos sangrados en menos de un mismo mes. Estos resultan cada vez más separados hasta que desaparecen y disminuyen en su totalidad.

La Menstruacion
5 (100%) 1 vote