La Migraña: Los más efectivos remedios

tipos de migraña

Aunque te parezca increíble la migraña es una enfermedad que afecta a un número importante de personas, sin importar la edad, sexo, o condición social. Esta puede presentarse tanto en la persona más tranquila como en la más agitada o estresada, y sus crisis varían en intensidad pudiendo incluso tumbarte en cama un par de días.

 

¿ Qué es la Migraña ?

La migraña es una patología neurológica muy frecuente, presente en hasta 15 % de la población, y mayormente en mujeres jóvenes. Esta patología se basa en un dolor de cabeza muy intenso que limita o impide las actividades cotidianas. La migraña se caracteriza por:

  • Dolor de 4 horas hasta un máximo de 3 días.
  • De característica pulsátil y predominantemente unilateral.
  • Se acompaña de nauseas, vómitos, e hipersensibilidad a la luz o el sonido.

 

¿Qué diferencia hay entre la migraña y la jaqueca?

la gran mayoría de las personas indican que la migraña y la jaqueca son términos que se refieren al mismo mal. Sin embargo, algunos distinguen la migraña y la jaqueca por la manera en la que se manifiesta el dolor. Para algunas personas la migraña supone un dolor de gran intensidad, mientras que la jaqueca es el equivalente a un dolor de cabeza común.

 

Tipos de migraña

La migraña puede clasificarse en distintos tipos. La mayoría son los siguientes: la migraña común o sin aura, migraña con aura, migraña sin dolor, migraña basilar, migraña hemipléjica, migraña retinal y migraña crónica. En casi todos los tipos de migraña el síntoma común es el dolor, sin embargo, este síntoma no está presente en todas las migrañas. Lo que sucede es que la mayoría de las personas suele experimentar en mayor medida las migrañas con dolor. Por este motivo, el dolor es el síntoma más asociado a ellas.

 

¿ Cuál es la Diferencia entre la Migraña con Aura y Sin Aura ?

El aura es una seria de signos y síntomas sensoriales que se presentan previamente al ataque de migraña. Por lo tanto, la migraña que presenta estos signos se llama migraña con aura o migraña clásica y la que no presenta estos signos se llama migraña sin aura o migraña común.

Es importante recordar que el aura se presenta hasta 1 hora antes de la migraña y los síntomas de aura generalmente perduran entre 30 minutos a 60 minutos máximo.

 

Afectación Visual

  • Escotomas, estos son manchas negras o puntos ciegos, que generalmente se ubican en el lateral externo de la visión.
  • Puntos brillantes o estrellas brillantes.
  • Destello de luz.
  • Líneas flotantes en zigzag.
  • Disminución de la visión en un ojo o incluso perdida completa de la visión.

 

Signos Neurológicos

  • Adormecimiento de cara o miembros.
  • Debilidad muscular de un miembro o generalizada.
  • Habla confusa o dificultad de habla.

En conclusión tenemos que la diferencia entre la migraña con aura y sin aura es la presencia de cualquiera de los síntomas que mencionamos anteriormente.

 

Causas de la Migraña

No se sabe a ciencia cierta como sucede la migraña. La teoría más aceptada es que hay un desbarajuste de los niveles cerebrales de serotonina que causa espasmo de las arterias cerebrales. El espasmo de las arterias es lo que genera el dolor característico de la migraña y los signos del aura, pero en casos severos, este espasmo puede generar hipoxia e incluso un infarto. Ahora, si bien no se sabe con exactitud que sucede ya se conocen cuales son algunas de las causas de la migraña:

Alimentos que pueden desencadenar la migraña

  • Queso añejo
  • Nitratos que se encuentran en las carnes frías y salchichas
  • Chocolate
  • Vino tinto
  • Glutamato monosódico (GMS) un producto que se encuentra presente en muchos alimentos procesados, es un realzador del sabor
  • Cafeína
  • Alcohol

 

Síntomas de la Migraña

Los síntomas de esta enfermedad son muy fáciles de reconocer, estos son:

  • Dolor de cabeza preferentemente unilateral.
  • El dolor de cabeza es de carácter pulsátil, es decir, sientes como si tuvieras el corazón en la cabeza.
  • Puede estar acompañado de nauseas o vómitos.
  • Se presenta sensibilidad a la luz y al sonido.
  • Presencia de síntomas de aura como destellos, visión borrosa, entumecimiento o debilidad muscular.

 

Migraña Ocular

Este tipo de migraña se suele presentar con dolor de cabeza lateral o cercano a los ojos, aunque a veces puede aparecer sin dolor. Está acompañada por problemas de visión, que pueden manifestarse en un solo ojo o en ambos y generalmente no suelen ser acompañados de dolor. También puede manifestarse con un dolor palpitante. Es por lo general un tipo de migraña que puede solucionarse con un tratamiento con base en algún analgésico simple, aunque por lo general suelen desaparecer solas y rápidamente.

Migraña Basilar

Esta migraña suele ser experimentada mayormente por adolescentes y niños. Especialmente en las chicas jóvenes, en cuyo caso suele estar relacionada con el ciclo menstrual. Esta migraña tiene entre sus síntomas más notorios los problemas relacionados con la visión. También puede causar mareos y falta de equilibrio, así como también poca coordinación muscular y desmayos. En algunos casos se puede escuchar un zumbido conocido medicamente como Tinnitus.

Migraña sin aura

Este es el tipo más frecuente de migraña. Se caracteriza por la presencia de un dolor palpitante que ocurre repentinamente y puede experimentarse en un nivel medio o alto. A veces puede verse acompañado de los siguientes síntomas: confusión mental, nausea, problemas de visión, sensibilidad a la luminosidad, sensibilidad al ruido e incluso sensibilidad a determinados olores.

 

Situaciones que desatan la migraña

  • Cambios hormonales
  • Embarazo
  • Periodos menstruales
  • Menopausia
  • Uso de píldoras anticonceptivas
  • Al salir de un evento estresante

 

Migraña con aura

Este tipo de migraña se le conoce también como migraña clásica. A veces también denominada migraña compleja. Este problema puede causar alteraciones en la percepción visual y debilidad motriz. En casos muy fuertes puede presentar pérdida parcial de visión de manera temporal o incluso problemas neurológicos. Estos problemas son los que se denominan auras. Es posible que este tipo de migraña se presente sin dolor.

 

Migraña vestibular

Entre los síntomas más frecuentes que identifican a la migraña vestibular tenemos: mareos y nauseas. La característica principal de esta migraña es que el mareo que esta provoca suele ser bastante fuerte, incluso mucho mayor que el dolor de cabeza que puede o no acompañar a la migraña de tipo vestibular. En este tipo de migraña el dolor de cabeza es experimentado de manera penetrante y es muy molesto.

 

Migraña hemipléjica

La migraña hemipléjica es muy poco común. Los síntomas son graves casi en su totalidad. La manera más fácil de identificarle es porque causa parálisis motora que puede durar días. Otros síntomas son: problemas visuales, problemas del habla y mareos. Puede llegar a experimentarse como un problema familiar, manifestándolo el grupo familiar completo o la gran mayoría de sus integrantes.

 

Migraña Crónica

Este tipo de migraña se identifica por la duración de la misma. Su tiempo de manifestación puede abarcar hasta quince días. También es una migraña cuya manifestación es reincidente y periódica, produciéndose con frecuencia durante cada mes. Este tipo de migraña puede además corresponder al tipo de migraña con aura o sin aura y puede llegar a incapacitar al individuo por largos períodos de tiempo.

 

¿Qué causa la migraña crónica?

Las causas de las migrañas crónicas por lo general se encuentran en la inflamación o la tensión alta de los nervios. Lo cual genera mayor sensibilidad en la cabeza y los vasos sanguíneos produciendo el dolor crónico. También puede deberse a la inflamación de la meninge, es decir el tejido que cubre al cerebro.

 

¿Qué es la cefalea migraña?

La cefalea también es el término con el cual se hace referencia a la migraña. Algunas personas distinguen la cefalea migraña como un caso en el que se produce un dolor moderado o intenso en toda la cabeza. Otras personas consideran la cefalea migraña como cualquier dolor de cabeza que independientemente de su intensidad puede sentirse en ambos lados de la cabeza.

 

¿Qué alimentos provocan la migraña?

Entre los alimentos más comunes que pueden provocar una crisis de migraña se encuentran:

  • La mantequilla de maní.
  • El alcohol.
  • El queso en grandes cantidades.
  • La mayoría de las carnes de embutidos y procesadas.
  • Alimentos fritos.
  • Alimentos muy grasosos.
  • Café en grandes cantidades.
  • Chocolate en grandes cantidades.

Alimentos prohibidos para la migraña

Por lo general los alimentos prohibidos para la migraña son aquellos que tienen una gran concentración de cafeína.  También deben evitarse aquellos alimentos con concentraciones de histamina. Estos incluyen algunos pescados en conserva, bebidas como el champagne, quesos no frescos y productos fermentados.

 

¿Cuánto tiempo puede durar una migraña?

El tiempo de duración de las migrañas varían dependiendo del tipo de migraña que se esté sufriendo. En general la cantidad mínima de tiempo es de una a tres horas, aunque algunas pueden durar hasta 15 días y otros tipos de migraña pueden durar hasta un mes.

 

La migraña como síntoma del embarazo

La migraña puede aparecer durante el embarazo en algunos casos. Especialmente si la mujer embarazada solía padecer de ataques de migraña antes del embarazo. Las migrañas en el embarazo pueden experimentarse con dolores bastante fuertes. La razón de que estas aparezcan en el embarazo puede estar relacionada con el cambio hormonal.

 

Ataque de migraña

El ataque de migraña es entendido como el momento en que una migraña se aparece repentinamente. Puede deberse a varios factores, aunque por lo general el más común de todos ellos es el hábito alimenticio. Es decir que la ingesta de algún alimento pudiera causar un ataque de migraña.

 

Migraña a temprana edad

La migraña en los jóvenes también puede deberse a factores alimenticios. Sin embargo, el uso de la tecnología también ha surgido como uno de los factores más comunes en la actualidad que generan la manifestación de migraña a temprana edad. El estrés y la ansiedad también pueden posibilitar la aparición de la migraña.

 

¿Cómo se diagnostica la migraña?

La migraña se diagnostica acudiendo a una consulta médica. No existen exámenes específicos para su evaluación. El medico puede realizar el diagnostico con una exploración de los síntomas, y revisando la historia clínica tanto del paciente como la de su familia. Por lo tanto para obtener un diagnóstico adecuado es muy importante que el paciente sea claro con la explicación de sus síntomas.

 

Consecuencias de la migraña

Actualmente se piensa que la migraña puede traer como consecuencia algunos cambios en la forma en que se estructura el cerebro. También pueden producir cambios en el volumen del mismo. Otras consecuencias importantes relacionadas con la migraña son el infarto migrañoso, riesgos de lesiones cerebrales y el estado de migrañas crónico. Todos estos casos son consecuencias de largo plazo.

 

¿La migraña tiene cura?

La migraña puede curarse tratando sus síntomas. Para esto puedes seguir los siguientes pasos:

  • Apaga las luces y cualquier foco luminoso. Manteniendo un ambiente de oscuridad o con luz muy suave.
  • Utiliza las gafas de sol cuando tengas que dar un paseo.
  • Elimina las emisiones de ruido.
  • Descansa lo suficiente.
  • Haz respiraciones hondas.
  • Aplica compresas frías en toda la cabeza o zona donde se presente el dolor.
  • Refréscate con agua fría.

 

Tratamiento para la Migraña

El dolor que ocasiona  puede mitigarse con cualquier analgésico fuerte. En general se usan los anti inflamatorios no esteroideos tipo ibuprofeno, pero también se pueden usar medidas generales como el reposo y el hielo sobre la cabeza.

Pero el tratamiento más eficaz contra este malestar es evitar los desencadenantes que la producen. Si sabes que comer chocolate desata el episodio de migraña, no lo vuelvas a comer y te darás cuenta que todo te ira mejor, y con el tiempo te acostumbraras a vivir sin el chocolate.

 

Como prevenir la migraña

La migraña se previene bien sea con medicación específica para el tipo de migraña o con una serie de hábitos saludables entre los cuales destacan el buen descanso al dormir y una dieta completa y adecuada. También es posible prevenirla en el caso de las mujeres realizándose un control hormonal. Esto si se trata de una migraña relacionada con el ciclo menstrual.

 

Medicamentos para la Migraña

Los medicamentos más indicados para tratar la migraña son el Imigran, el Migren, el Parcel, la Aspirina o el Paracetamol. En definitiva, se trata de analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos. A veces suelen indicarse además suplementos vitamínicos que acompañen una dieta balanceada. Especialmente si la migraña tiene relación con los hábitos alimenticios del paciente.

Medicamentos para el ataque de migraña

  • Antiinflamatorios no esteroideos solos: ibuprofeno, ketoprofeno, diclofenac, etc.
  • Combinación de antiinflamatorios con cafeína
  • Antiinflamatorios no esteroideos más ergotamínicos

 

Medicamentos para control de la frecuencia

Si esta es muy frecuente y severa vas a necesitar de hacer uso de medicamentos mas poderosos y sistémicos para luchar contra ella:

  • Antidepresivos tricíclicos.
  • Beta-bloqueadores.
  • Bloqueadores de canales de calcio.
  • Anticonvulsivantes.

 

Remedios para aliviar la migraña

Otros remedios que pueden aliviar y tratar la migraña son:

  • Vitamina B2
  • Melatonina
  • Matricaria
  • Suplementos de Petasita
  • Infusiones naturales como jengibre, menta y lavanda.
  • Bajas dosis de cafeína.

 

Acupuntura para la migraña

Algunos pacientes que sufren de migrañas pueden acudir a la acupuntura para su tratamiento. Especialmente si se trata de migrañas frecuentes. En este caso, la acupuntura también puede actuar como un medio para prevenir futuros ataques de migraña. En general, este método tradicional de medicina china tiene como ventaja que sus efectos siguen manteniéndose a largo plazo.

La Migraña: Los más efectivos remedios
5 (100%) 5 votes