El Mal Aliento

como curar el mal aliento

¿Qué es el Mal Aliento?

El mal aliento es un problema que afecta muchas personas este mal es causado por distintas baterías que crecen en la boca producto de trozos de alimentos, estos permanecen en la boca por bastante tiempo, a continuación te ilustro más sobre este tema muy importante, pues te ayudara a mantener una buena higiene.

 

¿Qué Provoca el Mal Aliento?

Clínicamente se le conoce como halitosis, como te indique anteriormente este es causado por múltiples bacterias que va desarrollándose en tu boca produciendo el mal olor de estas bacterias, se originan de no mantener regularmente un hábito de limpieza de tus dientes, ya sea porque no te cepillas bien o porque no usas de manera correcta el hilo dental.

 

Causas Generales:

  • La ingesta de alientos de olores fuertes como son cebolla, café, té, ajo, entre otros
  • Algunos vicios que afectan son el cigarrillo y el alcohol
  • Problema bucal como lo son los residuos de alimentos que quedan en nuestra boca por una mala higiene bucal, placa o periodontitis
  • Enfermedades como lo son amigdalitis, problemas salivales, hepáticos, renales o gastrointestinales

 

Mal Aliento en los Bebés

Este mal en los bebes muchas veces se refieren a los alimentos ingeridos por la noche, se puede solucionar simplemente lavándole bien su boquita por la mañana; sin embargo, en muchas ocasiones son un indicativo de que algo no anda muy bien con la salud del bebé.

Se dice que el mal aliento de los bebes no por completamente diferente a la llamada halitosis infantil y como se hizo referencia puede estar relacionada con algún malestar en el bebé, este tipo de trastorno puede deberse a que él bebe está presentando  congestionamiento de la mucosas de las vías respiratorias en el bebé.

 

Mal Aliento en los Niños

En los niños normalmente es causado por enfermedades que lo afectan. La sinusal es una infección respiratoria en la que los líquidos de la mucosa permanecen en las fosas nasales y la garganta, haciendo que un número significativo de bacterias se alojen en estas áreas provocando el mal aliento.

La amigdalitis es otra de las enfermedades que afecta el aliento del niño, la cual produce fiebre y ardor o malestar en la garganta. Sin embargo, la razón más común del mal aliento en los niños es la mal higiene dental, producto de se acumulan restos de comida que profanan el mal aliento.

 

Causas comunes del Mal Aliento en los Niños:

  • Cuando los niños respiran por la boca ocasiona que esta esté seca y es una de la causa principales del mal aliento
  • Ingesta de alimentos muy condimentados
  • Los niños no realizan una buena higiene por lo que es común que le queden residuos de alimentos en la bocas
  • Por la mala higiene bucal se producen caries y esta ocasiona mal aliento y es una causa común en niños y adultos.
  • La bronquitis y alergias también son comunes causas de mal alientos en los niños.

 

Mal Aliento Crónico

Aquí estaremos hablando de un mal aliento que es tan fuerte que no solo afecta a quien lo padece sino a todas aquellas personas que lo rodean. Afecta a un porcentaje grande de la población. En muchas ocasiones quien lo padece no está al tanto de que lo tiene.

En la mayoría de los casos este tipo de mal aliento es causado por microbios que producen este mal aliento tan fuerte alojados en todas las partes de la boca, también pueden ser baterías que se encuentran vinculadas a enfermedades periodontales.

 

Causas del Mal Aliento

Podemos observar que hay distintas formas que producen el mal aliento, y que debemos determinar primero cuál de ellas es las causantes para de esta manera si poder aplicar un tratamiento eficaz, entre las causas tenemos:

 

Factores Externos 

Son algunos tipos de alimentos que causan el mal olor bucal como lo es la cebolla y el ajo, por sus aceites de gran intensidad que son expulsados por el aliento; otros factores externos son el tabaco, el licor y el café.

 

Mala Higiene

Se da producto de la mala limpieza de los dientes (no uso correcto del cepillo de dientes y el hilo dental), en donde los alimentos permanecen en las encías de la boca provocando un mal olor bucal.

 

Dentaduras Postizas

En los orificios de estas dentaduras y por sus extremidades, se alojan partículas pequeñas de comida dando paso al crecimiento de las bacterias provocando de esta manera que la persona tenga un mal olor bucal

 

Mal Aliento por Caries

Los dientes con caries si pueden producir un hedor bucal recordemos que las caries son una especie de agujero que se hace en el diente y en donde se puede acumular bastante comida dándole cabida a la producción de bacterias que se alimentan de estas provocando el mal aliento.

 

Mal aliento y Lengua Blanca

El aspecto blanco de la lengua casi siempre va acompañada del mal aliento, se dice que es producto de la leucoplasia una de las causas de la lengua blanca, afecta particularmente a aquellas personas que fuman mucho. La candidiasis oral también puede afectar el color y apariencia de la lengua, es una infección que se adquiere por hongos primeramente

 

Mal Aliento y Sangrado de Encías

Se dice que el sangrado de la encía siempre va ir asociado al mal aliento, esto es un síntoma en el que nuestra boca está intentando interactuar con nosotros para decirnos que algo no anda bien con nuestro organismo, ya que es una de las partes del cuerpo que más se expone a las bacterias.

Mal Aliento Causado por el Hígado

Si tienes problemas con el hígado puede ser que aparezca el mal aliento y el olor corporal. Recordemos que una de las funciones del hígado es filtrar para eliminar las impurezas del cuerpo.

Enfermedades que causan el Mal Aliento

Es bueno conocer cuáles son las enfermedades que causan el mal aliento. Entre éstas tenemos:

  1. Las producidas por la gastritis y la hepatitis
  2. Mala higiene bucal, porque la placa de residuos  de alimentos no son removidos, mediante el cepillado de los dientes.
  3. Enfermedades bucales, como gingivitis y periodontal
  4. Infecciones originadas en la garganta,  pulmón o senos nasales
  5. La que se produce por problemas asociados a glándulas salivales.
  6. Por la ingesta de medicamentos o quimioterapia.
  7. También, por enfermedades sistemáticas, como  la diabetes, enfermedades hepáticas, renales, pulmonares o desordenes en el intestino.

Mal Aliento por Sinusitis

El mal aliento, que es producido  por la sinusitis, sucede cuando  se bloquean los senos nasales. Los síntomas pueden estar compuestos por una disminución en poder degustar y oler. Dificultad parar respirar; mucha tos, dolor de garganta y facial. El mal aliento, acompañado de estos síntomas, casi siempre señala la presencia de  sinusitis.

En la mayoría las  de personas  propensas a tener sinusitis, encontramos los siguientes factores:

  1. Reflujo constantes
  2. Alergia por la contaminación del ambiente, a causa del monóxido de carbono, humo del humo del cigarrillo., etc.
  3. Gripes mal curadas.

Mal Aliento en el Embarazo

El mal aliento durante en el embarazo, es un problema que afecta a muchas mujeres.  Su origen podría deberse a cambios hormonales

La persona puede tener un sabor amargo en la boca; a veces, las encías pueden inflamarse y sangrar al cepillarse los dientes. La halitosis es persistente.   La placa bacteriana  está afectada; por esta razón, se debe recurrir al especialista para encontrar la solución.

Tratamiento para el Mal Aliento

A continuación te señalare algunos pasos que debes de seguir para erradicar o aplacar el mal olor bucal

  • Cepilla bien los dientes
  • Usa hilo dental
  • Enjuaga la boca con un poco de enjuague
  • Cepilla fuertemente tu lengua
  • Evitar consumir alimentos fuertes como la cebolla y el ajo
  • De manera opción, realiza gárgaras con bicarbonato de sodio

Remedios Caseros 

  • Pasta de diente más efectiva mezclando la pasta dental común (marca de tu referencia) y bicarbonato de sodio
  • Enjuague con media taza de agua hervida y se le agrega el bicarbonato de sodio y realizar el enjuague y listo
  • Masticar perejil ya que este tiene una propiedad para controlar el mal aliento por la clorofila
  • El consumo de frutas cítricas ya que son muy efectivas para detener la generación de baterías bucales 

Remedios Caseros para Eliminar el Mal Aliento

Existen muchos remedios que logran combatir el mal aliento; como, por ejemplo:

  1. El bicarbonato de sodio, cuyas  sus propiedades ayudan a evitar el crecimiento de las bacterias, eliminando el mal olor y las infecciones que se presenten.

Los ingredientes:

  • Una cucharada de bicarbonato de sodio
  • Medio vaso de agua tibia

Preparación:

Se diluye el bicarbonato en agua bastante tibia y se hacen gárgaras de dos a tres veces al día

  1. El aceite esencial del árbol de te, suele ser un desinfectante bastante natural, que impide que se desarrollen las bacterias en la boca, controlando el mal aliento.

Los ingredientes

  • Cinco gotas de aceite esencial del árbol de te
  • Cinco gotas de aceite de menta
  • Tres gotas de aceite de limón
  • Media taza de agua tibia

Preparación

Se  colocan ingredientes en la taza de agua tibia y se enjuaga dos veces al día.

  1. El perejil está compuesto por una sustancia que se llama clorofila, que actúa de forma efectiva contra todos los síntomas que causan el mal aliento.

Los ingredientes

  • Un puño de hojas de perejil
  • Media taza de vinagre de manzana

 

Preparación

Se debe  picar un puño de hojas de perejil y se sumergen en vinagre de manzana, alrededor de 15 minutos.  Es recomendable colocar el remedio en cada cepillada.

  1. El vinagre de manzana está compuesto por ácido acético, que es una sustancia  encargada de bajar el PH de la boca, para que los microorganismos  no se expandan

Los ingredientes

  • tres cucharadas de vinagre de manzana
  • un vaso de agua

Preparación:

Se debe de diluir el vinagre de manzana en el vaso de agua y luego hacer un enjuague bucal

  1. El limón es uno de los remedios más usados para combatir el mal aliento. El ácido cítrico que contiene detiene la producción de bacterias en la boca.

Los ingredientes

  • Un limón
  • Un vaso de agua

Preparación

Se exprime el jugo de limón en un vaso con agua. Se hacen gargarismos varias veces al día

  1. El té de ortiga se encarga de eliminar y depurar el organismo, limpiándolo de todas las toxinas que se han acumulado, ayudando a eliminar el mal aliento

Ingredientes

  • Una cucharada de ortiga
  • Una taza de agua

Preparación

Se pone a hervir la hoja de ortiga, dejándola a fuego lento durante cinco minutos, luego se debe de tomar dos tazas al día

  1. El hinojo, estas semillas son muy usadas para quitar el mal aliento, en comidas que tienen muchos condimentos

Ingredientes

  • Una cucharada de la semilla de hinojo

Preparación

Luego de comer se recomienda masticar algunas semillas de hinojo

Remedios para el Mal Aliento Estomacal

Es importante quitar los alimentos que producen el mal aliento estomacal, por esta razón es bueno conocer cuáles son los remedios caseros mas usados para eliminar este mal. Las hiervas digestivas son excelentes para curar el mal olor que es producido por el estomago

Ingredientes de las plantas naturales

  • 2 tazas de agua
  • Una cucharadita de jengibre bien rayado
  • Una cucharadita de la semilla de anís
  • Cinco clavos de olor
  • Una rama de menta

Preparación

Colocamos a hervir las 2 tazas de agua con el anís, el jengibre, la menta y los clavos, dejándolos reposar durante cinco minutos, se puede tomar durante todo el día, con el fin de eliminar el mal aliento.

Remedios Caseros para el Mal Aliento Digestivo

Antes de tomar cualquier tipo de remedio, es esencial saber que existen algunos alimentos que  producen mal alientos y que el cuerpo no los digiere bien, algunos de ellos son, el ajo, la cebolla, por este motivo es mejor evitarlos.

  1. Enjuague bucal compuesto de hinojo, este esta conformado por mucha cantidad de anetol, por un aroma muy afectivo que ayuda a eliminar el mal aliento

Ingredientes

  • El bulbo de un hinojo
  • un puñado de hojas de menta
  • cuatro clavos de olor

Preparación

Se hace un te con todos estos ingredientes, luego se debe de esperar que hierva, se debe de colocar después de lavarse los dientes

  1. Infusión de menta, esta sirve para curar los problemas digestivos, se encarga de eliminar la acidez, con el fin de eliminar el mal olor de la boca

 

Ingredientes

  • Un puño de hojas de menta
  • Una taza de agua

Preparación

Se debe de poner a hervir el agua con el puño de menta, luego de deja hervir por cinco minutos, se debe de tomar luego de las comidas, evitando el mal aliento.

Remedios Caseros para  el Mal Aliento por la gingivitis

La gingivitis es una infección de la boca producida cuando las encías se enrojecen y se inflaman, esto se debe cuando hay muchas bacterias  y a un mal higiene bucal, por esta razón es bueno conocer algunos remedios caseros para poder eliminar la gingivitis.

1 El aceite de coco tiene muchas propiedades antibacterianas que eliminan la placa que se forman en los dientes y en las encías.

Ingredientes

  • Dos cucharadas de aceite de coco
  • Una cucharada de bicarbonato de sodio

Preparación

Se combina el aceite de coco mezclando el bicarbonato, haciendo una crema espesa

Modo de uso

Se coloca la mezcla sobre el cepillo de dientes, usándolo unas ves en el día

  1. Aloe vera es una planta que combate la hinchazón de las encías, haciendo que los microbios no crezcan

Ingredientes

  • Dos cucharadas de de aloe vera
  • Tres gotas de aceite de te

Preparación

Se mezclan el aloe vera con el aceite de te

Modo de uso

Se frota la mezcla en los dientes y las encías, dejándolo actuar unos minutos sin enjuagar, colocándolo dos veces al día

  1. Bicarbonato de sodio y agua oxigenada, esta mezcla sirve de gran ayuda para combatir la gingivitis, ayudando a limpiar la boca de las bacterias en los dientes.

Ingredientes

  • Una cucharadita de bicarbonato de sodio
  • Un vaso de agua tibia
  • Dos cucharitas de agua oxigenada

Preparación

Se coloca el bicarbonato en un vaso de agua muy tibia y se mezcla con el agua oxigenada

Modo de uso

Hacer gárgaras después de cepillarse los dientes, no se puede usar dos veces al día

Bicarbonato para el Mal Aliento

El mal aliento es un problema que nadie quiere sufrir, ya que afecta la confianza de las personas y las relaciones personales. El mal aliento se debe  a muchas bacterias que se acumulan en la boca, estas se producen por las comidas que han quedado en los dientes,  son muchas las personas que sufren de este mal y no saben que lo tienen.

Son muchas las razones porque las personas pueden sufrir de mal aliento, un mal cepillado, caries, algunas bacterias, por este motivo es bueno atacarlo rápidamente, con remedios caseros que son indicados para eliminarlo por completo.

El bicarbonato ayuda a eliminar la acidez bucal, haciendo que las bacterias se multipliquen, por esta razón es aconsejable cepillarse constantemente los dientes con bicarbonato ya que es efectivo para quitar el mal olor de la boca.

El Mal Aliento
5 (100%) 6 votes