Osteoartritis

¿Qué es la Osteoartritis?

Es la forma más común de la artritis se presenta con una sintomatología de inflamación muscular, dolor y poca funcionalidad en los movimientos articulatorios. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo pero comúnmente se presenta en rodillas, cervical, manos, en zona lumbar o dorsal. Deteriorando el cartílago de las articulaciones la osteoartritis se hace presente de esta forma, recordemos que el cartílago es el tejido resbaloso que se encuentra de manera recubierta a la extremidad del hueso siendo esta una articulación, el desgaste y la degeneración de la misma es la que hace presente la osteoartritis friccionando los huesos entre sí por su desgaste.  

Independientemente de las actividades que realice una persona esta enfermedad puede presentarse de una forma u otra ya sea por la descompensación de vitaminas o por estar expuesto a trabajos forzados donde se encuentre latente la naturaleza del desgaste de la articulación provocando una osteoartritis.

¿Cuál es la causa de la Osteoartritis?

Una de las causas  de la osteoartritis puede presentarse en personas que por una razón u otra manifiesten sobrepeso. También puede darse por el envejecimiento o simplemente porque haya sufrido un accidente de manera eventual que haya lesionado las articulaciones y estas no hayan sido bien curadas. la Osteoartritis en el adulto mayor es de los casos más frecuentes pues se considera que esta enfermedad es inevitable pasado los 55 años de edad.

Síntomas  de la Osteoartritis  

Los síntomas pueden presentarse entre dolor y molestia funcional o baja funcionalidad de las articulaciones siendo estas:  

  • El dolor puede presentarse y aumentar con el movimiento muscular.
  • El dolor tiende a desaparecer o ser más leve cuando la articulación está en reposo.
  • Durante todo el día desde la mañana empieza hacerse presente un dolor decreciente hasta intensificarse por las noches
  • Dependiendo de la actividad física que realice tiende agudizarse más si los ejercicios que realiza no son habituales.

Clasificación de la Osteoartritis

La clasificación de la osteoartritis puede darse en diversos tipos:

  • Osteoartritis Primaria (OA): La osteoartritis primaria puede darse presentarse en paciente por lo general de 55años a 60 años de edad siento el primer facto el envejecimiento. Este tipo de osteoartritis se dice que es inevitable pues el desgaste se da de manera degenerativa en el cuerpo de forma natural con el pasar de los años, es por esto que siempre se le da un cierto plazo antes de que se presente.
  • Osteoartritis Secundaria (OA): la aparición de la Osteoartritis secundario OA se presenta en personas más jóvenes a la edad de 45 a 55 años la cual ya está ligada a otras enfermedades como la enfermedad de Wilson o cuadros neuropàticos donde se puedan encontrar desordenes en la condición del cartílago o hayan sufrido un cambio ambiental.
  • Osteoartritis degenerativa

La osteoartritis bioquímica está reconocida como una enfermedad que afecta con el pasar de los años y uno de los puntos de afectación más comunes en los pacientes que padecen esta enfermedad son:

  • Osteoartritis de rodilla
  • Osteoartritis cervical
  • Osteoartritis lumbar
  • Osteoartritis incipiente
  • -Osteoartritis dorsal
  • Osteoartritis de cadera
  • Osteoartritis bacteriana:

También conocida como artritis séptica es una infección bacteriana o micótica que se debe a la inflamación de una articulación siendo está causada por estafilococos y estreptococos lo que también puede ser causada de manera crónica por agentes como candidas albicans o tuberculosis la cual se presenta de manera de portación de microorganismos en el cuerpo hasta que desarrollan la enfermedad.    

Diagnostico Osteoartritis  

No existe un diagnostico en específico que arroje la presencia de la Osteoartritis pues existen muchos exámenes como rayos X o resonancias magnéticas que dan resultados de la presencia del desgaste del cartílago sin embargo todos estos exámenes dependen del cuadro clínico de la personas y la sintomatología que presente.

Tratamiento Osteoartritis  

El tratamiento debe estar acompañado con una serie de medicamentos además de la realización de ejercicios o rehabilitación según sea el caso clínico del paciente. En los casos más grave el paciente deberá someterse a cirugía para poder ser rehabilitado sus movimientos.

Osteoartritis a Temprana Edad

Por lo general la osteoartritis es una enfermedad que se presenta en personas de edad avanzada pero según expertos esta enfermedad se ha presentado cada vez en casos de personas de temprana edad siendo una osteoartritis prematura como los son los siguientes casos:

Osteoartritis a los 20 años: cuando se es joven no muchos casos de osteoartritis se presentan pero puede que estos jóvenes presenten estos casos como genu varum en ambas rodillas lo cual acelera o hace presencia de las osteoartritis en las personas jóvenes. O la presencia del Genu Valgum que es el caso contrario con presencia de este desgaste en los tobilos.

Osteoartritis a los 30 años: aunque de manera prematura esta enfermedad puede ocurrir en personas de 30 años de forma prematura, aparte de alguna deformaciones que se pueda tener otro factor que ayuda a la presencia de este maligno padecimiento es la obesidad. Por lo general las mujeres tienden a correr más riesgo de padecer esta enfermedad mientras que son más números de hombres que presentan problemas de caderas a esa edad debido a la osteoartritis

Osteoartritis a los 40 años: Los riesgo de sufrir esta enfermedad a tan temprana edad puede ser la asociación de algún otra enfermedad como la enfermedad de Wilson u otras, que causen este desgasten en el cartílago. La osteoartritis a los 40 años sigue siendo una edad prematura para este tipo de cuadro clínico por eso debe ser AO secundario la categoría de la Osteoartritis.

Alimentación Osteoartritis  

Para poder estar sanos y evitar enfermedades como la osteoartritis tener una alimentación balanceada es lo mejor. Si se padece de esta enfermedad algunas frutas rojas y moradas serán perfectas para el fortalecimiento de los cartílagos como: cereza, fresa, frambuesa, zarzamoras, arándanos. Un estudio demostró que estas frutas podían combatir enfermedades reumáticas como gota, osteoartritis y otras relacionadas con ellas.

Complicaciones Osteoartritis

Las complicaciones más latentes en la osteoartritis se encuentran en el desgaste total del cartílago, dejando un tejido flojo denominado condrólisis. Puede provocar la muerte total del hueso siendo este osteonecrosis como también otras complicaciones sangrados o infecciones en la articulación o presentación de fracturas.

Osteoartritis
5 (100%) 4 votes