Lisinopril ¿Qué es? – ¿Para qué se usa?

Los casos de irregularidades en la tensión arterial cada vez son mayores en nuestros días, el sufrir de hipertensión se ha vuelto muy común y ha abarcado a parte de la población entre, adultos mayores sin importar el sexo, mujeres en etapa de embarazo y persona con problemas de sobre pero, entre otros casos.

En el área farmacéutica y debido a la demanda de un producto o medicamente que controle dicha enfermedad se pueden conocer diversos tipos, el Lisinopril es uno de ellos, muy reconocido y común y en muchos casos descrito como una de las mejores opciones para estas afecciones. Pero existen diversas interrogantes al respecto de su uso y composición y en muchos casos los efectos que produce al organismo.

Además de esto este medicamento puede atacar directamente a los casos de insuficiencia cardiaca y previene afecciones renales como consecuencia de la diabetes.

 

¿ Qué es el Lisinopril ?

El Lisinopril es un fármaco indicado para la hipertensión, usado desde hace 25 años aproximadamente. Este medicamento se clasifica en la medicina como un Inhibidor del Enzima Convertidor de Angiotensina, conocida por sus siglas IECA, una de las responsable de las dolencias coronarias y los infartos.

No fue hasta principios de los años 90 cuando Laboratorios Merck comenzó su venta luego, otras empresas farmacológicas con distintas marcas.

  • Prinivil
  • Zestril
  • Lisodur
  • Lisinal
  • Ecardil
  • Presiten
  • Acerdil
  • Eucor

 Lo toman quienes necesitan controlar su presión arterial. El lisinopril en lenguaje médico, se considera un inhibidor de la hormona que desgasta las arterias producidas en el riñón, actuando sobre las paredes de los vasos sanguíneos originando una disminución en la orina .

Con su administración, se asegura un mejor flujo arterial. También se prescribe su tratamiento a personas con enfermedades  renales y a pacientes con diábetes I, su uso y tiempo de administración debe ser controlado por un cardiólogo y urólogo.

 

Usos del Lisinopril

Las investigaciones clínicas derivaron que los inhibidores de las hormonas que causan exceso de ventilación en las arterias tenían efectos directos en los riñones donde nacen, alterando la producción de orina y posterior problemas cardíacos.

El lisinopril se diseñó para contrarrestar esta dolencia y otras como :

  • Ayuda a la sobre vivencia al infarto.
  • Protege a pacientes con deficiencias cardiacas, evita infartos postmiocárdicos.
  • Evita complicaciones en enfermedad renal, ayuda a la producción de orina.
  • Mejora condición a personas con nefropatías.
  • Previene deterioro retinal en diabéticos.

 

Composición Química del Lisinopril

El Lisinopril es un medicamente inhibidor para casos de hipertensión arterial y problemas cardiacos así como otras afecciones, su compuesto se basa principalmente en el lisinopril dihidrato en cantidad de 20 mg, agregando a este el manitol E-421, el hidrogeno, fosfato de calcio, almidón proveniente del maíz, almidón gelatinizado, magnesio, hierro y sílice.

Todos estos componentes generan una acción inhibidora de enzimas convertidas en angiotensina aportando grandes beneficios para casos de afecciones cardiacas y presión arterial. Este medicamente suele desecharse por la orina fácilmente, lo que hace que en casos de una dosis elevada con una diálisis se elimine del todo del organismo.

 

¿A que grupo pertenece el Lisinopril?

El lisinopril es un producto farmacéutico perteneciente el grupo de inhibidores de las enzimas convertidores de angiotensina, se desarrolla como el tercer producto inhibidor luego de farmacéuticos como el captopril. El lisinopril es un producto que no se aloja en el hígado, lo que coloca a este en uno de los más buscados.

Este medicamente es también del grupo hidrófilo lo que indica que posee larga vida, por lo que puede prolongarse su uso, este medicamento es desechado fácilmente por el organismo, dejando sus acciones en la sangre y sacando de manera natural lo que no es necesario contener en el organismo.

 

¿A que hora se debe tomar el Lisinopril?

Este fármaco en la mayoría de las veces debe ser administrado una vez en el día oralmente, independientemente de haber tomado alimentos antes o después, sin embargo es muy importante que la hora en la que empezó el tratamiento muy a pesar de que la ingesta es una vez diaria, debes tomar en cuenta hacerla a la misma hora del día.

La recomendación es la ingesta diaria, sin embargo en la mayoría de los casos no se especifica la hora, esto queda a criterio del paciente tomando en cuenta el horario que le es más cómodo consumir el medicamento, una vez tomado por primera vez continua la ingesta diariamente a la misma hora.

Este proceso es necesario para que el efecto este permanentemente en el organismo y no pierda la secuencia inhibidora ya que esta previene una alteración de los niveles en la tensión arterial y otras afecciones cardiacas y renales.

 

¿Cuales son los efectos secundarios del Lisinopril?

Todo medicamento puede aportar beneficios considerables pero también producir efectos que en muchos casos son necesarios para la mejoría de la persona. Sin embargo los efectos secundarios pueden estar presentes al inicio de un tratamiento con un fármaco no utilizado en veces anteriores. Estos efectos pueden ser:

  • Mareo
  • Jaqueca
  • Tos
  • Cansancio
  • Hormigueo en la extremidades
  • Reflujo
  • Falta de apetito sexual

 

Estos efectos secundarios son normales al momento de iniciar el tratamiento y no es alerta de ninguna reacción considerablemente peligrosa para la salud, sin embargo si presenta los siguientes síntomas si debe consultar a su médico de inmediato y suspender temporalmente el fármaco.

  • Inflamaciones en áreas del cuerpo
  • Falta de voz
  • Molestias en la garganta
  • Vomito
  • Color amarillo en los ojos o piel
  • Boca seca
  • Mucha sed
  • Debilidad
  • Piel fría

 

Nombre Comercial del Lisinopril

Sucede con todo tipo de medicamento que pueden ser localizados por su nombre genérico o los diversos nombres comerciales, esto debido a las marcas farmacéuticas que realizan la preparación del producto brindando así un nombre característico de la marca en cuestión.

El Lisinopril puede encontrarse también como, Doneka, Iricil, Prinivil, Zestril y Likenil, estos forman parte de la serie producida y distribuida por distintas cadenas de farmacia, el cual a pesar de su nombre y diversas presentaciones y diseño, tiene los mismos componentes y efectos en el organismo.

 

Medicamentos Equivalentes o Similares al Lisinopril

Se pueden conseguir una serie de medicamentos con funciones similares al Lisinopril, con efectos que mantengan en niveles estables la presión arterial y condiciones cardiacas, así como efectos preventivos de afecciones cardiacas, entre estos medicamentos están:

  • Captopril: este medicamento al igual que el Lisinopril es un inhibidor y dilatante de los vasos sanguíneos que logra promover la producción de óxido nítrico en el organismo. Es regularmente combinada con diuréticos, para comenzar su uso es indispensable un chequeo médico y el inicio de una dieta baja en sal y grasas. Sus efectos pueden verse mediante 15 días luego de la primera ingesta, mejorando considerablemente los niveles de tensión arterial.
  • Enalapril: de igual manera y parecido a los anteriores el enalapril es un inhibidor utilizado como tratamiento de enfermedades referentes a un desnivel arterial, ya sea tensión baja o alta. También es recomendados para casos crónicos de insuficiencias del corazón. Es popularmente conocido y posee una fuerte demanda en el mercado.
  • Ramipril: este medicamente es utilizado combinado con algunos más con el fin de controlar problemas de hipertensión. Disminuir los riesgos de pasos cardiacos o afecciones del corazón. Este medicamento se encuentra en una presentación de capsulas blandas, recomendado para ser ingerido diariamente en un horario constante. Dicho tratamiento mayormente inicia con una baja dosis y este va en aumento para garantizar una recuperación óptima y preventiva. Todo esto dependiendo del caso clínico del paciente.

 

Al comenzar con cualquiera de estos medicamentos se sugiere un exhaustivo chequeo para verificar que sea el tratamiento indicado  según su caso y brindar la mejor opción para ti.

 

Contraindicaciones del uso de Lisinopril

Primeramente, quienes tengan sensibilidad al componente, no pueden tomarlo. Las personas con diabetes que sea recetada con lisinopril deberá cuidar su nivel de azúcar, puesto que el medicamento afecta esa condición. Asimismo, es importante que las mujeres embarazadas que consuman esto, le den alerta inmediata a su médico tratante para que este modifique el tratamiento de manera inmediata.

  • Una embarazada corre riesgo de afectarse el feto
  • Las persobas mayores de 65 años deben tener cuidado
  • No deben conducir justo después de tomar la medicina, produce cansancio.
  • No mezclar lisonopril con otro principio activo, informar al médico de las vitaminas que toma para evaluar posibles consecuencias.

 

Dosis de Lisinopril

El lisinopril se recomienda en principio sea tomado en dosis de 10 mg una vez al día siempre a la misma hora. No se puede suspender el tratamiento sin informar al médico y éste estará atento al tiempo mínimo y máximo que el paciente pueda tomarlo.

También se medica lisinopril a los niños pero con la cautela de ir subiendo gradualmente la dosis y dependerá primeramente de su peso corporal.

  1. Se ven los beneficios luego de 2 a 4 semanas del inicio de la roma.
  2. Es recomendable tomarlo a la misma hora cada día.
  3. Si olvida tomar lisinopril no tome dos tabletas, es peligroso.
  4. Las cajas del medicamento tienen de 10 a 30 tabletas cada una.
  5. Las dosis disponibles en sus distintas marcas comerciales van de 5, 10, 20, 30 y 40 mg.

 

Recomendaciones  para el uso del Lisinopril

No recomiendan sugerir la toma de este medicamento a otra persona. Es vital que siempre acuda a un chequeo médico para recetar de manera correcta al paciente. Existen un conjunto de sugerencias que pueden ayudar a la calidad de vida de quien toma lisinopril.

  • Es importante dejar de fumar si se lleva un tratamiento con Lisinopril
  • Los médicos recomiendan hacer una rutina de ejercicio al aire libre
  • La dieta debe ser baja en grasas y alta en fibra
  • No dejar de ir al médico regularmente
  • Tomarse la presión en casa e informar al especialista por lo menos cada ocho días.
Lisinopril ¿Qué es? – ¿Para qué se usa?
5 (100%) 5 votes