¿Para que sirve la Clindamicina?

En algunos casos que se especifique, por alguna infección bacteriana, el médico nos recetaría clindamicina para el tratamiento de la afección pero; ¿para qué sirve la clindamicina?, quédate y te explicamos cómo funciona. Ten en cuenta que es un medicamento fuerte y ten precauciones en mente antes de tomarlo en dosis.

¿Qué es Clindamicina?

La clindamicina es un antibiótico utilizado para la eliminación de bacterias infecciosas en un tratamiento recetado por un médico, el por qué esta medicina es recetada se debe a que dependiendo de la enfermedad, de la persona o del tratamiento en sí, se indica o se descarta a fin de evitar efectos adversos en la medicación.

Es un antibiótico del cual es importante su medicación controlada, y que se siga al pie de la letra tal y como se lo ordene su médico por el tiempo que le indique y en las dosis al día.

Usos de la Clindamicina

Es un antibiótico utilizado para diversos tipos de infecciones en el cuerpo que causan enfermedades bacterianas, siempre y cuando sean infecciones fuertes que necesiten de un tratamiento especial, estas infecciones pueden ser:

  • Enfermedades respiratorias: como la bronquitis, neumonía e infecciones pulmonares.
  • Infecciones cutáneas, manchas en la piel, molestias o erupciones.
  • infecciones en la sangre.
  • enfermedades de transmisión sexual como la trincomoniasis.
  • Otras infecciones presentes en órganos internos, articulaciones, huesos y tejidos blandos.

Por tratarse de un antibiótico fuerte sólo es recomendable para ciertos tipos de bacterias, por ejemplo, es buen tratamiento para el acné como parte de las infecciones de la piel, sin embargo sólo bajo orden médica, nunca bajo automedicación.

En algunos casos es un buen medicamento para tratar la malaria, algunos tipos de envenenamiento, desinfección de las válvulas del corazón y también es efectiva contra la toxoplasmosis. No es un antibiótico eficaz para la gripe ni otras bacterias similares.

Cómo se Administra la ingesta de la Clindamicina

El antibiótico se suele encontrar de forma oral en pastillas, tómelas cada comida o bien siguiendo la indicación del médico. No exceda su uso para prevenir riesgo de sobredosis o bien de las otras complicaciones que presentan sus efectos secundarios.

Tome las pastillas con abundante agua, es un medicamento fuerte y puede que le irrite la garganta, si no tiene mejoría, mejor vaya con el médico. No use otro antibiótico, ni siga tomando clindamicina, es mejor que le den las indicaciones pertinentes para proceder con su tratamiento.

Efectos Secundarios del Consumo de Clindamicina

Durante un tratamiento anti infeccioso a base de clindamicina es probable que presente primero que nada, dolores estomacales, irritación y molestias abdominales debido a los efectos que éste genera en el intestino. Tome en cuenta que pueda experimentar nauseas por este mismo efecto.

Si usted presenta ampollas en la piel, no deja de tener malestar estomacal e intestinal, presenta diarrea, dolor de garganta y no deja de tener vómitos causados por nauseas constantes; lo mejor es que suspenda inmediatamente su uso y consulte con su médico de confianza.

Si es mujer puede experimentar picazón o ardor en la zona vaginal, además de un flujo bastante intenso e incluso puede llegar a ser blanco. Todos los síntomas suelen presentarse a partir de los 2 días de haber iniciado el tratamiento con clindomicina, si persiste durante el tratamiento e incluso persiste tiempo después de terminar el mismo, llame al doctor.

Contraindicaciones del uso de Clindamicina

Es el antibiótico que más causante es del desarrollo múltiple de ciertas bacterias en el intestino que causan una enfermedad llamada colitis que en esencia es la inflamación del intestino grueso, entre sus síntomas puede estar la diarrea. Pero no por eso no deja de ser una enfermedad potencialmente mortal, por lo que sólo medíquese con clindamicina cuando sea una infección específica grave.

La clindamicina no es recomendable para mujeres embarazadas y ajo ningún motivo mientras esté en lactancia, ya que parte de la dosis en pequeñas cantidades se pasan al bebé. En niños en edad que esté a partir de las 4 semanas sólo en pequeñas dosis y suspender inmediatamente ante síntomas de diarrea.

Si usted tiene antecedentes de alergias a la clindamicina no es recomendable su uso, mejor opte por otro antibiótico. Tome en cuenta que si tiene enfermedades renales debe consultar primero a su médico si es bueno tomar clindamicina.

¿Para que sirve la Clindamicina?
Evalúa este Articulo