Januvia: ¿Qué es y para que sirve?

¿Qué es Januvia?

La Januvia es un medicamento en pastillas que es suministrado a los pacientes con diabetes tipo 2. Este medicamento tiene dos funciones en los diabéticos, uno, es estimular el aumento en la producción de insulina por el páncreas cuando el azúcar en la sangre esta en niveles altos, y dos, reducir la cantidad de azúcar producida por el hígado.

Mantener los niveles de azúcar en la sangre es indispensable para los diabéticos ya que esto puede ocasionar un paro renal, enfermedad del corazón, ceguera, perdida de sensación en los pies por la neuropatía diabética.

 

Funcionamiento de la Januvia

La DPP-4 es la responsable de romper las proteínas que incitan a las células productoras de insulina luego de consumir alimentos. Si la DPP-4 se inhabilita, las proteínas pueden activar la liberación de insulina durante un tiempo más extenso, trayendo como consecuencia, disminución de la glucosa en sangre.

La Januvia es prescrita solo para los pacientes de diabetes tipo 2. Y acompañado con una dieta, ejercicios y otros medicamentos como la metformina puede traer grandes beneficios en la salud.

Los estudios realizados sobre este fármaco ha arrojado buenos resultados, el riesgo de hipoglucemia es muy poco probable ya que la Januvia funciona si y solo si es necesario. Es decir, si no hay glucosa en la sangre, la Januvia no se activa, pero si luego de ingerir una comida, los niveles de glucosa aumentan, el medicamento va a trabajar para bajar el nivel en la sangre.

 

Uso de Januvia

Se recomienda seguir estrictamente las indicaciones de su médico al ingerir la pastilla. La dosis habitual del comprimido es de 100mg una vez al día. La Januvia actúa con más eficacia en conjunto con otros medicamentos que ayudan a reducir el azúcar en la sangre. Es indispensable que tenga una dieta balanceada y hacer ejercicio según lo que el médico le haya recomendado.

 

¿Qué se debe tener en cuenta durante el consumo de Januvia?

Si se está embarazada, consultar al médico. Si un médico le receta algún medicamento, hágale saber que está tomando Januvia. No debe reiniciar por cuenta propia el tratamiento sin consultar al médico, no interrumpa o reduzca la dosis prescrita. Si se siente mal consumiendo Januvia, consultar al médico.

 

Efectos secundarios de Januvia

Los efectos secundarios más comunes es que producen infección respiratoria, dolor de garganta y dolor de cabeza. También pueden ocasionar irritación de la piel, sarpullido, hinchazón, dolor de estomago, altas enzimas en el hígado.

Hay otros efectos secundarios que son más serios y están relacionados al uso prolongado de este medicamento, los cuales pueden ser pancreatitis necrótica, pancreatitis hemorrágica, cáncer de páncreas y cáncer de tiroides.

 

Controversia con Januvia

En el año 2009 la Administración de alimentos y Drogas (FDA) publicó un comunicado sobre los efectos secundarios de este medicamento, causando pancreatitis necrótica y hemorrágica, enfermedades que si no son tratadas a tiempo pueden ocasionar la muerte. La FDA le pidió a la compañía farmacéutica que se actualizaran las advertencias de este medicamento en las etiquetas.

En 2011, una página llamada gastroenterology, llego a la conclusión que a los pacientes que se les suministro Januvia tienen seis veces más propensos a sufrir de pancreatitis, y tres veces más propensos a contraer cáncer de páncreas.

 

Demandas a la compañía farmacéutica por el Januvia

Desde que Januvia salió a la venta, los casos de pancreatitis y cáncer de páncreas han aumentado en los pacientes de diabetes tipo 2. Una mujer estadounidense presentó una demanda a la compañía farmacéutica Merck &Co. Por la muerte de su padre, que empezó a ingerir el medicamento en el 2007 y fue diagnosticado con cáncer de páncreas en el 2011.

Los pacientes señalan que Merck & Co actuó negligentemente al no suministrar una advertencia clara y contundente de sus probables efectos secundarios. Dependiendo de las circunstancias de la demanda y del caso, el demandante puede ser elegido para recibir una compensación que lo pueda ayudar con gastos médicos, pérdida de salario, dolor y sufrimiento y pérdida de consorcio.

Januvia: ¿Qué es y para que sirve?
5 (100%) 4 votes