La Pravastatina ¿Qué es? – ¿Para qué se usa?

La Pravastatina es un fármaco que se utiliza para regular los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, este fármaco se da uso a juicio facultativo es decir en la dieta donde el doctor acopla las alternativas para eliminar el colesterol y los triglicérido incluye en el la Pravastatina para que los resultados sean más eficaces y para evitar enfermedades cardíacas el consumo de la Pravastatina es importante pues ayuda a oxigenar la sangre y a que tenga más fluidez en la misma.

La acumulación de grasas en la sangre como el colesterol y triglicéridos pueden ser nocivas para la salud, la presencia de las misma pueden traer como consecuencias problemas cardíaco, pancreáticos y ACV. Las personas hipertensas son con prioridad aquellas que deben cuidarse y el consumo de este fármaco puede ayuda a regular este tipo de afecciones.

 

¿Qué es la Pravastatina?

La Pravastatina es un fármaco de la familia estatinas. Es un medicamento utilizado para el control de la hipercolesterolemia, es un producto de uso oral siendo este un polvo cristalino, inodoro, de color blanco, el origen de la Pravastatina es que viene de los cultivos Nocardia autotrophica.

Este medicamento se presenta por vía oral, luego el estómago hace absorción de la misma siendo ella la que se distribuye se une a proteínas plasmáticas. el consumo de este fármaco es recomendable hacerlo antes de las comidas y no entre las comidas, pues así aumenta la posibilidad de porcentaje de absorción del medicamento en el estómago.

 

Uso de la Pravastatina

Es recomendable primeramente que tu medico de confianza te lo indique y lo incorpore en tu dieta para regular el hipercolesterolemia o la trigliceridemia. Usualmente se recomienda consumir una tableta diaria y plantearse un horario de manera de que las horas en que sean consumidas coincidan para que el medicamento no interrumpa su efecto y sea de manera continua.

Es recomendable no tomar más de la dosis indicada pues su efecto no varía por la cantidad exceso que pueda consumirse la Pravastatina.  En el comienzo de la medicación siempre se recomienda empezar con una dosis baja hasta que el cuerpo asimile la existencia del medicamento y gradualmente ir incrementándose al pasar las semanas, casi siempre se recomienda no exceder de la dosis gradual sino hacer una vez cada 4 semanas.

Se recomienda siempre llevar un calendario es decir crear una libreta con el control de la medicación es bueno ya que asi garantizas tener un buen control de tu salud.  En esta libreta escribir las fechas con las horas correspondientes además de indicar las dosis donde se hace el incremento de la medicina es una buena herramienta para cuidar de tu salud, así como programar alarmas para no tomar a deshoras los medicamentos. La Pravastatina es un medicamento de uso delicado por lo cual deberá ser estricto ante el cumplimiento de la misma.

Es importante informar a tu medico sobre lo siguiente antes de ingerir la Pravastatina.

  • Si se está embarazada o se sospecha de su existencia.
  • Si cuenta con otra afección u otra enfermedad además de la misma que será tratada con la Pravastatina.
  • Procure que su médico sea específico con los informes médicos.
  • Asegúrese de hacer pruebas médicas que demuestren que usted necesite de este medicamento
  • Si sufre de alguna enfermedad hepática su médico deberá hacerle pruebas que lo corroboren y tener un estado actual de su condición.

 

Estructura Química de la Pravastatina

Este fármaco que está diseñado para mantener estable los niveles de colesterol  y triglicéridos en la sangre, pertenece a la familia de fármacos de estatina y posee la siguiente estructura química C23H36O7, esta estructura de la pravastatina favorece a  la disminución de  la producción de colesterol , ya que la pravastatina estimula la inhibición de la enzima que está encargada de realizar el proceso de la síntesis.

 

Nombre Comercial de la Pravastatina

Recordemos que la pravastatina es el componente activo que nos receta algunos médicos para tratar el problema del colesterol, pero al momento que solicitemos este fármaco en la farmacia nos darán una caja con otro nombre, esto es debido que este fármaco posee diversas presentaciones comerciales o como también es conocido con distintos nombres comerciales, entre los que tenemos los siguientes:

  • Bristacol
  • Minuscol
  • Pritadol
  • Celuterol
  • Lipemol
  • Prareduct
  • Liplat
  • Astin
  • Pravacol
  • Entre otros nombres comerciales.

 

Presentaciones de la Pravastatina

Este fármaco además de tener diversos nombres comerciales también cuenta con diversas presentaciones en la cuales varia los miligramos del compuesto químico y del número de comprimidos.

Pravastatina de 10 Mg

Esta presentación de la pravastina de 10 mg es recetada por los médicos para aquellas personas jóvenes o adultos a los cuales en los exámenes de laboratorios le salió alterado los niveles de colesterol y triglicéridos  pero que a pesar de esto siguen siendo sanos. Esta presentación de la pravastatina de 10 mg más que todo es mandada para establecer los niveles de colesterol y así evitar los riesgos de sufrir problemas cardiacos y de diabetes, esta es recetada por alrededor de 3 meses hasta que se logre recuperar los niveles de colesterol y triglicéridos adecuados.

Pravastatina de 40 Mg

La presentación de este fármaco de 40 Mg es recetado para las personas que ya presentan problemas de tensión, sufrieron un infarto o le está iniciando la diabetes. Para todos estos casos se le recomienda el uso de esta presentación para prevenir que la diabetes no avance o prevenir otro infarto, para estos pacientes estas pastillas serán de por vida al menos que su médico tratante le cambie el fármaco más adecuado.

Pravastatina de 80 Mg

La prevastatina de 80 Mg es recetada por los médicos a los pacientes que sufren de unos niveles de colesterol muy altos y se combina con niveles de azúcar en la sangre bastantes elevados, esta pastillas son mandadas para atacar de forma agresiva el colesterol y triglicérido para prevenir mayores daños en la salud del paciente. Cuando se mandan esta pastilla con estos miligramos es de por vida al menos que se sustituya esta pastilla por otro compuesto que cumplan las mismas funciones de mejor manera, esto queda a discreción del medico tratante.

 

Consecuencias de la Pravastatina

Este fármaco tiene consecuencias positiva para tratar el problema de colesterol y triglicéridos, ya que con esto prevenimos problemas a futuro como son el sufrimiento de hipertensión, obesidad, diabetes, entre otras.

Existen consecuencias negativas si se toma esta pastilla si eres alérgico a algunos de sus compuestos, si se tiene una enfermedad hepática ya que esta pastilla puede empeorar este padecimiento, si se esta embarazada o en estado de lactancia ya que puede ocasionar daños en el feto o en el bebe y tampoco se recomienda si sufres de alguna enfermedad renal.

 

Efectos Secundarios de la Pravastatina 

En un estudio se registró que el 5% de la población que usaban Pravastatina padecieron de los siguientes efectos secundarios al menos en la primera semana de prueba donde el cuerpo asimilaba el medicamento.

  • Dolores de Cabeza
  • Resfriado común
  • Diarrea
  • Nausea y vómitos.

Parte de la población pero un porcentaje más reducido padeció de los siguientes síntomas:

  • Mareos
  • Gases
  • Indigestión
  • Acidez estomacal
  • Ronquera
  • Falta de apetito
  • Orina de Color Oscura
  • Urticaria
  • Debilidad
  • Falta de energía
  • Ictericia en la piel u ojos
  • Sangrado o moretones inusuales.

Por lo general el uso de este fármaco puede producir malestares musculares, su uso puede afectar los músculos haciéndole padecer trastornos musculares provocando dolores continuos en el cuerpo.

 

Contraindicaciones al momento de usar Pravastatina

Dentro de las contraindicaciones se encuentran alergias a los componentes de este fármaco por eso se sugiere que su médico realice estudios para demostrar no ser alérgico a ninguno de los componentes y colocarle la dosis indicada para que el consumo del medicamento sea efectiva y favorable.

No ingerir este medicamento si sospechas que estas embarazada ya que puede afectar a la salud del embrión y si tienes síntomas de dengue debes suspender el consumo de manera inmediata de este medicamento por posibles complicaciones por esta enfermedad.

La Pravastatina ¿Qué es? – ¿Para qué se usa?
5 (100%) 5 votes