Picadura de Ciempiés

El ciempiés aunque muchos lo veamos inofensivo, es un insecto cuya picadura puede ser bastante dolorosa y peligrosa para cualquier persona. Aquí te decimos todo lo que debes saber sobre la picadura de ciempiés para estar siempre atento y saber los cuidados a seguir.

¿Qué causa la picadura de un ciempiés?

El ciempiés al igual que cualquier insecto que posea mecanismo de defensa, pica cuando se siente amenazado por algún otro ser vivo, ya sean depredadores o cualquier otro que represente un peligro para éste. La picadura de ciempiés siempre es en defensa propia.

En el mecanismo de defensa del ciempiés, utiliza las pinzas tóxicas que tiene en las patas delanteras, estas pinzas que también son llamadas garras venenosas, el ciempiés al estar bajo contacto pica a la persona. Por esta razón nunca es recomendable tocarlos ni que estén cerca de las mascotas, puesto que suelen hacerlo siempre es con otros animales.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que pueden ser una plaga bastante desagradable en nuestros hogares, que pueden llegar a ser amenazantes por la cantidad de lugares que pueden entrar en nuestros hogares, y lo fácil que puede ser resultar picado por uno de estos insectos.

Síntomas picadura picadura de ciempiés

Los principales síntomas que tiene una reacción a la toxina de las picaduras de ciempiés son los siguientes:

  • Dolor, inflamación y enrojecimiento en el área de la picadura
  • En algunos casos puede sentirse entumecimiento del área donde fue la picadura
  • De ser una persona alérgica al veneno del ciempiés, puede presentar dificultad para respirar, dolor de garganta y aceleración del ritmo cardíaco.

Los síntomas no suelen ser muy fuertes, sin embargo pueden ser bastante molestos dependiendo de la persona, puesto que el asunto se trata de alergias al veneno que este inyecta en las personas.

En caso de tener fuertes síntomas que suelen durar unos días, el paciente puede sentir ciertos síntomas fuertes, al tenerlos es urgente la atención médica:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Alta tensión arterial
  • fatiga

¿Qué tan venenoso es los ciempiés?

No son muy venenosos, en realidad su veneno solo puede ser letal para sus víctimas naturales y presas, para nuestra suerte no son letales para nuestra salud, sin embargo pueden llegar a ser bastante molestas sus picaduras dependiendo del tamaño del espécimen que te pique. Las únicas complicaciones que puedes presentar son aquellas que están ilustradas anteriormente.

¿Qué hacer en caso de una picadura de ciempiés?

Los ciempiés en la mayoría de los casos son insectos inofensivos, sin embargo cuando pican puede resultar bastante molesto y puede incluso devenir en síntomas que requieran de atención médica. Los primeros pasos que se deben tomar inmediatamente después de haber sido picados por un ciempiés son los siguientes:

  • Lavar con abundante agua la zona afectada, no utilizar alcohol por que puede aumentar la irritación de la zona.
  • Aplicar hielo ya sea en bolsas o directamente sobre el área afectada. En intervalos, ya que puede reducir la circulación.
  • Tomar antibióticos o antiinflamatorios para reducir la hinchazón o posibles complicaciones a causa de la picadura.
  • En caso de presentar mayores complicaciones por ser alérgico a picaduras de insectos, vaya inmediatamente con su médico.

Picadura de ciempiés en embarazadas

En las mujeres embarazadas es necesario tener especial atención al resultar picadas por un ciempiés, ya que de ser alérgica a su veneno, éste puede resultar en consecuencias para el niño ya que dependiendo del tamaño del mismo e incluso de la gravedad de los síntomas puede tener complicaciones en el desarrollo del niño. Por lo que es recomendado aplicar medicamentos antibióticos o antiinflamatorios además de acudir al médico

Picadura de ciempiés en niños

En los niños si hay que tener cuidado puesto que dependiendo de la edad del niño y del tamaño del insecto puede cambiar drásticamente la situación. Ha habido casos de niños menores de 5 años que ante la picadura de un ciempiés han resultado con graves cuadros de salud. Por lo que es recomendable siempre tener cuidado con los niños en el jardín o por lo menos, mantener el área libre de insectos potencialmente peligrosos para su edad.

Aun así, cuando crecen los niños no resultan muy afectados por las picaduras, solo los mismos síntomas de un adulto pero en mayor proporción, por lo que pueden sentir mayor dolor, manifiesten mucha molestia, lloren o se preocupen muchísimo más. Para esto es mejor que los padres lo tranquilicen y apliquen los mismos pasos para las picaduras de ciempiés, sin dejar de lado la atención médica necesaria.

Picadura de Ciempiés
5 (100%) 1 vote