Poliomielitis

¿Qué es la Poliomielitis?

Es una enfermedad infecciosa que afecta el área de la médula espinal ocasionando parálisis total o localizada dependiendo del cuadro médico que tenga la persona. También conocida como polio esta enfermedad afecta principalmente el sistema nervioso, creándose el virus poliovirus afectando toda la región de la médula espinal ocasionando graves daños en la musculatura y esta puede ser trasmisible por secreciones en la vía respiratoria como por la ruta fecal oral. La única manera de prevenirla es por medio de la vacunación, es dada en climas templados en veranos cálidos o inviernos muy fríos se da con mayor frecuencia la propagación de esta enfermedad.  

Desde hace un tiempo la Organización Mundial había declarado ciertas regiones del mundo como América y el Pacifico lugares libre de Polio pues no se habían presentado casos de este tipo por lo menos durante 3 años. Durante el 2005 y 2006 por lo menos unas 1.880 personas habían contraído esta enfermedad siendo solo estos cuatro países que son Nigeria, India, Pakistán y Afganistán. Los últimos datos que se pudieron tener en el 2014 fue la presencia de esta enfermedad aparte de los países que ya se nombraron están incluido Iraq, Siria, Camerún, Guinea Ecuatorial y Etiopia, por lo menos en los primeros meses se de ese año se supieron de algunos 68 casos de Polio en esas regiones.

¿A quién afecta la poliomielitis?

Esta enfermedad fue descrita por primera vez en 1840 por el Alemán Jakob Heine alrededor del siglo XX se presentaron de manera aguda una epidemia desatada de Polio la cual califico y categorizo la extensión y casos de gravedad de la enfermedad. No fue hasta 1949 cuando la enfermedad de la poliomielitis comenzó a ser controlada esto gracias al bacteriólogo John Franklin Enders la cual comenzó a realizar cultivos de la bacteria y tiempo después por medio de esa técnica de empezó a emplear la vacuna.

Los principales afectados por esta enfermedad son los infantes de unos 4años hasta 15 años, son los más propensos a adquirir esta enfermedad. Afectado sus sistema nervioso central la enfermedad es capaz de propagarse causando inflamaciones en las neuronas motoras partes de la medula espinal conjuntamente con el cerebro. Parte de la consecuencia de la presencia de esta enfermedad es la deformidad muscular, atrofia muscular y en el peor de los casos parálisis total o parcial.

Poliomielitis características

Las características más comunes de la Poliomielitis o Polio se comparten en tres formas:

  • Poliomielitis abortiva: pasando más o menos por un periodo de incubación de al menos 7-14 días en la aparición de los síntomas como diarrea, dolor de garganta, fatiga y en algunos casos vómito y fiebre si la mejora se da y pasa el virus es muy probable que no afecte el sistema nervioso por lo cual se denomina abortiva dando fin al ciclo infeccioso de manera definitiva.  
  • Poliomielitis pre-paralítica: en estadística al menos unos 5% de los pacientes que padecen los sistemas ya descritos pueden llegar a tener afectaciones en el sistema nervioso. Durante el ciclo febril de la enfermedad estos pacientes pueden desarrollar una meningitis aséptica. Caracterizándose por los casos febriles altos, dolor de cabeza y tensión cervical, causando alteraciones en las células de líquido cefalorraquídeo teniendo un ligero aumento de concentración proteínica, llevándolo a la siguiente fase provocando irritación en la meníngea y parte del sistema nervioso autónomo.
  • Poliomielitis paralítica: por lo general presenta un caso febril de una duración de unos 5 a 7 días, dolor muscular fatiga extrema y otros síntomas incluyendo dificultad respiratoria. La parálisis puede quedar en el paciente de manera permanente y agudizándose en los pacientes hasta causarle la muerte por la inmovilidad.

Causas de la poliomielitis   

Las causas pueden ser directas incluso con el contacto de la personas infectada. Recordemos que es una enfermedad infecciosa y puede trasmitirse muy rápidamente por medio de las secreciones respiratorias como oralmente. También puede ser contagiosa por alimentos contaminados, agua e incluso el virus se encuentra latente en las heces de la persona infectada pues se encuentra presente en todo el tracto gastrointestinal.

Síntomas de la poliomielitis  

Los síntomas en estos pacientes pueden varios según el tipo de cuadro clínico, estos síntomas pueden manifestarse o durar al menos 72 horas superando la enfermedad siendo esta la subclínica o abortiva:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Vómitos.
  • Enrojecimiento de garganta.
  • Fiebre ligera.  

Cuando se presenta el cuadro clínico de pre-parálisis estos síntomas además de los anteriores estos pueden confundirse con los síntomas del resfriado común pueden ser:

  • Fiebre.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor de cabeza.
  • Vómitos.
  • Rigidez en el cuello.
  • Debilidad muscular.
  • Dolor o rigidez en brazos y piernas.

Y en los casos donde existe parálisis total se manifiestan los siguientes síntomas:  

  • Debilidad.
  • Sensación de hormigueo en las piernas.
  • Dolor muscular fuerte.
  • No responde los reflejos.
  • Extremidades sin fuerzas
  • Poliomielitis en adultos  

Por lo general esta enfermedad se presenta en niños de 5 a 14 años pero la Poliomielitis puede estar presente en adultos esto como secuelas de la enfermedad ya provocada anteriormente en el paciente.

Diagnostico poliomielitis  

El diagnostico puede darse de manera física, esta enfermedad es muy notoria igual en el expediente del paciente se informara si ha estado en países en donde esta epidemia es más recurrente. Como en todo virus se realiza un examen de secreción salival o de heces para poder diagnosticar la presencia de este virus en la persona.

Tratamiento para la poliomielitis  

No existe tratamiento para combatir la infección sino la existencia de un tratamiento que pueda sobrellevar los síntomas que presente el paciente como la fiebre y dolores musculares.

Complicaciones poliomielitis

Las complicaciones de la poliomielitis pueden presentarse en la parálisis irreversible de los músculos, causando la muerte en pacientes donde el sistema nervioso no responde de manera correcta. La insuficiencia cardiaca, edema pulmonar, las infecciones urinarias es una de las muchas complicaciones que puede tener el paciente como consecuencias de la poliomielitis. 2 de cada 10 personas de cada 100 mueren por la parálisis total del músculo respiratorio. Otras de las consecuencias del polio es la deformidad de la cadera en personas que han sufrido esta enfermedad.

Poliomielitis
Evalúa este Articulo