Remedios Caseros para quemaduras

remedios caseros para las quemaduras de primer grado

Las quemaduras son lesiones que se provocan en la piel con mucha frecuencia, ya que pueden ser causada por el calor de llamas del fuego e incluso por los simples rayos del sol; por lo que se conocen las quemaduras de primero, segundo y tercer grado, ya que el grado dependerá de la intensidad o gravedad de la quemadura.

Por eso en este articulo lo dedicaremos a explicarte diversos remedios caseros para quemaduras de diversos grados que son bastante efectivos.

 

¿Qué sirve para las Quemaduras?

Esta es una pregunta muy habitual, sin embargo no es fácil de responder ya que existen diversos remedios caseros que ayudan para la quemadura al igual que distintos fármacos, pero el más recomendable dependerá del tipo de quemadura que tengas tú o la persona afectada.

Primero que nada no toda las quemaduras la podemos tratar en casa, entre las que se pueden tratar se encuentran las quemaduras de primer grado y segundo grado. Otro factor que determina si se puede tratar en casa es la zona de la quemadura ya que existen zonas más delicadas como los genitales que necesitan atención médica.

En el caso que tengas una quemadura que se pueda tratar en casa lo más recomendable es aplicarse agua tibia del grifo o chorro por lo menos unos 15 minutos en la zona afectada, solamente agua ya que con esto se puede retirar el agente que provoco la quemadura como el aceite caliente o el esperma de una vela, entre otros y además permite que la quemadura no siga propagándose o avanzando ya que la piel se empieza a enfriar.

También sirve la aplicación de cremas hidratantes, ya que estas ayudan al proceso de cicatrización de la piel y en el caso del dolor producto de la quemadura un analgésico

En resumen lo que sirve para una quemadura sencilla es:

  • Agua tibia por más de 15 minutos en la zona afectada
  • Analgésico en caso de dolor
  • Crema hidratante

 

Remedios Caseros para Quemaduras Leves

Existen diversos remedios caseros para quemaduras leves, sin embargo un maravilloso remedio casero para tratar estas quemaduras leves en cualquier zona de la piel es el realizado a base de vinagre.

 

Remedio Casero a base de Vinagre

Necesitarás:

  • Vinagre
  • Agua

Preparación:

Para realizar este maravilloso remedio casero es necesario diluir agua y vinagre en partes iguales; ya que esta solución funciona como un poderoso analgésico que logrará relajar el tejido de la piel, reducir la inflamación y eliminar por completo el dolor o ardor causado por la quemadura leve.

 

¿Qué es bueno para las Quemaduras de Segundo Grado?

Este tipo de quemadura se puede tratar de diversas maneras, pero todo dependerá de la edad de la persona que sufrió la quemadura, síntomas que presente, zona de la quemadura y la salud de la persona.

Por lo general estas quemaduras sanan sola  en un lapso de 2 semanas al menos que la profundidad de la quemadura sea más grande. Para que las quemaduras sanen sola se debe tener limpia y asegurarse de no lastimarse la zona afectada.

Por lo que es bueno para las quemaduras de segundo grado, tener las siguientes consideraciones:

  • Limpiarse la zona afectada: debe limpiar la herida con jabón líquido antiséptico y retirar el residuo del jabón con agua a temperatura ambiente. Ojo nunca limpiarse con alcohol, ni con agua oxigenada y tampoco gerdex ya que con una quemadura de este grado la piel esta delicada y estas cosas que mencionamos dañan la piel ante una quemadura de tal nivel.
  • Aplicación de frio: se deben colocar compresas frías para bajar la inflamación de la quemadura.
  • Cicatrizante: se pueden colocar pomadas especiales para cicatrizar o colocarse de manera casera el extracto de la sábila ya que esta es una manera natural de tratar las heridas.
  • Analgésico: en el caso de presentar dolencia por la quemadura tomarse un analgésico.

 

Remedios Caseros para Quemaduras de Primer Grado.

Entre la variedad de remedios caseros para quemaduras de primer grado el remedio mas potente y efectivo para tratarlas es uno a base de áloe vera.

 

Remedio Casero a base de Aloe Vera

Necesitarás:

  • Una penca de aloe vera

Preparación:

Para tratar una quemadura de primer grado con aloe vera solo es necesario tomar el gel o cristal localizado en el interior de la penca del aloe y aplicarlo directamente sobre la quemadura; ya que así se podrá bajar al inflamación, también se regenerará la piel y  ayudará a que la piel cicatrice correctamente.

 

Remedios Caseros para Quemaduras de Segundo Grado

Entre los remedios caseros  para quemaduras de segundo grado es bastante destacado usar uno a base de patata cruda por sus propiedades.

 

Remedio Casero a base de Patata Cruda

Necesitarás:

  • Una patata cruda cortada en rodajas

Preparación:

Para realizar este remedio casero basta con pelar una patata, cortarla en rodajas y aplicarla sobre la zona de la piel que ha sufrido quemaduras; ya que de esta manera se relajará la piel y comenzará a sanar, evitando la formación de ampollas.

 

Remedios Caseros para Quemaduras de Tercer Grado

El aceite esencial de lavanda es usado para las quemaduras de tercer grado ya que este tiene grandes beneficios sin embargo existen otros remedios caseros para quemaduras de este tipo.

 

Aceite Esencial de Lavanda

Necesitará:

  • Un frasco de aceite esencial de lavanda

Preparación:

Para llevar a cabo este remedio casero solo es necesario aplicar en cantidades abundantes el aceite esencial de lavanda sobre la zona de la piel que ha sufrido quemaduras; ya que este aceite elimina el dolor y acelera el proceso de cicatrización de la piel.

 

Remedios Caseros para quemaduras de Sol

En ocasione nos podemos insolar por los rayos solares en la playa o por una actividad en pleno sol por lo que es recomendable usar un protector solar o una pantalla solar, pero si ya presentas quemaduras solares te recomendamos  a usar remedios caseros para estas quemaduras y sin duda uno de los mejores es el de base de clara de huevos

 

Remedio Casero a base de Claras de Huevo

Procedimiento:

Para este remedio casero solo se necesita tomar las yemas de dos huevos y aplicarlas sobre la quemadura para retirarlas luego de una hora; puesto que, este remedio casero logra disminuir el dolor y ardor causado por la quemadura del sol.

 

Remedios Caseros para Quemaduras con Aceite

Es bastante común que nos caiga aceite caliente cuando estamos cocinando por lo que te traemos un remedio a base de bicarbonato para ayudarte a tratar esta quemaduras leves.

 

Remedio Casero a base de Bicarbonato de Sodio

Procedimiento:

En este caso solo será necesario mezclar un poco de bicarbonato de sodio en agua hasta que se forme una pasta que aplicaremos sobre la quemadura con aceite; ya que esta sustancia logra eliminar la inflamación, el ardor y el dolor causado en el área.

 

Remedios Caseros para Quemaduras con Agua Hirviendo

Estas quemadura son bastantes usuales, ya que estas quemaduras pueden ser provocadas por calentar agua en una olla para hacer café o té, o alguna otra preparación que requiera agua caliente y se te derrame encima.

En el caso de que te quemes con agua hirviendo puedes aplicarte el siguiente remedio casero:

 

Cebolla Cruda para Quemaduras

La cebolla cruda es bastante útil al momento de tratar una quemadura ya que refresca la zona afectada y además es un excelente antiséptico.

Proceso

  1. Primero debemos lavar la quemadura con agua tibia por unos 10 minutos.
  2. Luego secar la quemadura con el aire
  3. Tomar la cebolla y picarla por la mitad
  4. Aplicarse la mitad de la cebolla en la zona afectada por la quemadura por unos 10 minutos sin aplicar presión
  5. Luego de esperar el tiempo indicado retirar la cebolla y listo

 

Remedios Caseros para Quemaduras de Moto

Cuando nos montamos en una moto podemos quemarnos la pierna con el tubo de escape por eso si te llega a pasar te traemos este método a base de bolsa de te.

 

Remedio Casero a base de Bolsas de té

Necesitarás:

  • Bolsas de té
  • Agua

Aplicación:

Para aplicar este remedio casero solo es necesario colocar 2 o 3 bolsas de té en agua y colocarlas un rato en la nevera para que se enfríen; luego bastará con colocarlas sobre la piel quemada por la moto para que se sienta frescura y comience a sanar la piel.

 

¿Qué es bueno para las Quemaduras de Plancha?

Las quemaduras con planchas son bastante comunes, ya que por lo general las personas planchan la ropa minutos antes de salir y por estar apurados se tropiezan con la plancha encendida y se queman. Estas quemaduras son dolorosas, las mismas se debe tratar de la mejor manera para así evitar posibles infecciones.

Las quemaduras de planchas que se pueden tratar en casa son las leves es decir de primero y segundo grado ¿Cómo saber a simple vista si se puede tratar en casa una quemadura de plancha? Son aquellas que tienen una leve hinchazón, enrojecimiento y un dolor soportable. En el caso de segundo grado notaras ampollas y manchas pequeñas.

En el caso que tengas una quemadura que se pueda tratar en casa por plancha, lo bueno o mejor para tratarla es lo siguiente:

  • Enfriar la piel: aplicar hielo en los alrededores de la zona afectada, no colocar el hielo de forma directa ya que la piel está más sensible por la quemadura, por lo que es recomendable que se coloque con paño encima del hielo
  • Secar la quemadura: debes exponer la quemadura al aire para que la misma se seque
  • Crema a base de agua: colocar crema a base de agua, pomada para quemadura o en el caso que no tenga colocarse crema hidratante sin perfume.
  • En el caso de ampollas: si se te produce una ampolla luego de la quemadura debes mantenerla intacta no trates de romperla.
  • Gazas estéril: cubrirse la quemadura con gazas estéril para evitar infecciones

 

Remedios Caseros para Quemaduras de Plancha

Acá te dejamos un remedio casero para la quemadura de plancha bastante eficiente

Remedio Casero a base de Rodajas de tomate

Preparación:

Para tratar quemaduras de plancha con remedios caseros, solo es necesario cortar un tomate en rodajas y colocarlas sobre la zona afectada; ya que el tomate comenzará a regenerar la piel, eliminar el dolor y evitar que se formen ampollas.

 

Remedios Caseros para Quemaduras de Alisado

Cuando las mujeres se intentan alisar el cabello con una plancha puede suceder que se quemen con el vapor o por rozar la plancha con la piel, esta quemadura por lo general son en las orejas  o la parte trasera del cuello.

Hielo  para Quemadura

El hielo sirve como antiinflamatorio y para refrescar la zona afectada por la quemadura

Proceso:

  1. Abrimos el congelador y sacamos los cubos de hielo
  2. Buscamos un trapito y cubrimos los cubitos de hielos
  3. Tomamos el trapito con los cubitos de hielos y lo colocamos en la zona afectada

 

Remedios Caseros para Quemaduras en la Boca

Las quemaduras en la boca pueden ser bastante dolorosas por lo que existen diversos remedios caseros para quemaduras de este tipo sin embargo recomendamos uno sea a base de paste de diente.

 

Remedio Casero a base de Pasta de Dientes

Aplicación:

Para aplicar este remedio casero y combatir las quemaduras en la boca, solo es necesario untar un poco de pasta o crema de dientes en la zona de la boca para que el mismo empiece a sanar la piel, refrescarla y evitar que se formen dolorosas ampollas.

 

Remedio Casero de Mostaza para Quemaduras

La mostaza es uno de los más efectivos remedios caseros para tratar las quemaduras.

Preparación:

Para este remedio simplemente bastará con triturar las semillas de la mostaza y agregarles un poco de agua hasta formar una pasta que aplicaremos sobre la zona afectada y dejaremos actuar; ya que la mostaza funciona como un potente analgésico que elimina el dolor de inmediato.

 

Remedios Caseros para Quemaduras con Ampollas

En las quemaduras de segundo grado por lo general ocasionan manchas en la piel y ampollas, con estas últimas se debe tener cuidado, las ampollas no se deben romper ni tampoco intentar drenarlas.

 

Pulpa de la Sábila para Quemaduras

La sábila es ideal como antiséptico y como regenerador de la piel afectada por la quemadura.

Proceso:

  1. Limpiar le herida con agua tibia por unos 10 minutos , al mismo tiempo coloca una penca de sábila en el congelador.
  2. Secar la zona afectada con la quemadura con gaza estériles y sin aplicar presión en la ampollas.
  3. Sacamos la penca de la sábila del congelador y la cortamos con un cuchillo para aprovechar el extracto pulpa lo sacamos con una cucharilla.
  4. Una vez retirada la pulpa de la sábila de la penca, tomamos la pula y la aplicamos en la quemadura de forma delicada y cuidadosa.

 

Remedios Caseros para Quemaduras de Horno

Estas quemaduras provocadas cuando horneamos son bastante dolorosas, para calmar este dolor te traemos el siguiente remedio casero.

 

Miel para Quemadura

La miel funciona como antiséptico natural, por lo tanto funciona para aliviar las quemaduras.

Proceso:

  1. Enfriar la quemadura con aplicación de compresa fría.
  2. Colocarse miel en la zona de la quemadura.
  3. Tapar la quemadura con gaza estéril y esperar unas dos horas.
  4. Luego retiramos la gazas y retiramos los residuos de miel con agua tibia.

 

Remedios Caseros para Quemaduras con Gasolina

Estas quemaduras con gasolina son muy graves por lo general por lo que es recomendable que sea tratada directamente por un médico.

 

Consejos en caso de incendiarte o quemarte con gasolina:

  • Cubrirte con una manta o dar vueltas en el piso para sofocar las llamas
  • Nunca retirarse la ropa, ya que esta puede estar pegada al tejido de la persona.
  • Llamar a una ambulancia lo antes posible

 

Remedios Caseros para Quemaduras con Vela

Las quemaduras por vela suceden cuando se va la luz y encendemos las velas, al tener las velas encendida por mucho tiempo se inicia derramar el esperma de la vela y este  nos va cayendo en la mano con esto nos quemamos.

 

Papa Cruda para Quemadura

La papa funciona como antiséptico natural y es ideal para estas quemaduras leves.

Proceso:

  1. Limpiar el esperma de la vela de la zona del cuerpo que este afectado, esto se hace limpiándola con agua tibia hasta que se caiga todos los residuos del esperma
  2. Luego debemos picar la papa por la mitad y con una de su mitad la colocamos en la zona afectada por unos 10 minutos
  3. Después de los minutos retiramos la papa y la dejamos secar.
Remedios Caseros para quemaduras
5 (100%) 4 votes