Síndrome Metabolico

La salud es lo más importante que debemos mantener, a veces solemos enfermarnos pero varias de las señales de que podríamos sufrir enfermedades se manifiestan de forma extraña, el síndrome metabólico aunque no tiene causa conocida es uno de esos trastornos de salud que tenemos que prestar mucha atención para prevenir complicaciones.

¿Que es el Síndrome Metabólico?

El síndrome metabólico es el grupo de factores fisiológicos que pueden llevar a que padezca o desarrolle diabetes tipo 2 o enfermedades relacionadas al sistema cardiovascular. Si bien se trata de un síndrome en el que existe una fuerte resistencia a la insulina también comprende la extensión considerable de la grasa corporal y la hipertensión arterial

¿A quién afecta el Síndrome Metabólico?

El síndrome metabólico afecta principalmente a poblaciones mayores de 50 años, sin embargo el perfil de pacientes con esta afección son personas que tengan antecedentes con resistencia a la insulina, obesidad u otros trastornos relacionados a nivel metabólico. Sin embargo la población de personas con esta edad que tiene síndrome metabólico comprende aproximadamente el 20, 30% de gente que aparentemente está sana, la tendencia aumenta mientras mayor sea la edad.

Criterios Síndrome Metabólico

Existen muchos factores y van dependiendo según los estudios, sin embargo la mayoría son muy similares a los que establece la organización mundial de la salud, los criterios del síndrome metabólico son los siguientes:

  • Relación cintura-cadera: en los hombres un 0,90cm en hombres mientras que un 0,85 en mujeres.
  • Un nivel de presión arterial mayor o igual a los 140/90

Para la federación internacional de diabetes los criterios son igual de similares, añadiendo solamente la obesidad y estándares de glucosa, colesterol y triglicéridos que estudie el medico durante el diagnóstico.

¿Cómo se detecta el Síndrome Metabólico?

La forma en que se diagnostica el síndrome metabólico recae en la detección temprana de uno de los síntomas o por lo menos 3 de los que pueda llegar a presentar el paciente, dichos exámenes comprenden:

  • Análisis de sangre
  • Medición de altura y peso corporal
  • Medición de la presión arterial

Igualmente si la persona tiene uno de los síntomas, el médico hará lo posible en revisar si efectivamente es una persona con síndrome metabólico chequeando si existen otros signos de que tiene esta afección.

Síntomas Síndrome Metabólico

El síndrome como tal no tiene síntomas claros ya que se trata de un conjunto de afecciones relacionadas con la diabetes y enfermedades del corazón, tales como:

  • Aumento de la presión arterial
  • Aumento abrupto de peso
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Exceso de grasa corporal
  • Altos niveles de glucosa en la sangre

Sus síntomas pueden ser indicativos tempranos de síndrome metabólico, es importante detectarlos temprano para el tratamiento efectivo de la enfermedad.

Tratamiento Síndrome Metabólico

La forma de tratar este síndrome comprende el tratamiento que se usa para mantener los niveles de azúcar normales en la sangre, tal y como es la buena nutrición, ejercicio constante y un cambio en la forma en como llevas la vida diaria.

Es importante también tener controlado el nivel de glucosa en la sangre, medicándose con lo que el medico recete. Pero en si el tratamiento es adaptar el estilo de vida a uno más sano, natural, activo y donde no falte el ejercicio diario y una dieta balanceada.

Alimentación Síndrome Metabólico

Para personas con el síndrome metabólico es importante una alimentación baja en calorías, rica en nutrientes naturales y con cantidad de azúcar mínima, es decir, alimentos no procesados ni gaseosas.

Preferiblemente comer solo cuando tenga hambre, no excederse de las 3 comidas y añadir fruta a la dieta diaria, evitar el consumo de grasas y hacer lo posible en bajar de peso o en el mejor de los casos, mantener el peso corporal equilibrado.

Añade a tu dieta vegetales frescos, grasas naturales, ensaladas, frutas y consume todo en recetas que sean para personas con problemas del corazón o bien para personas diabéticas, añadiendo también jugos y batidos para ello. Recuerda también beber abundante agua.

Síndrome Metabólico en Niños

Los niños lamentablemente no están exentos de este mal, y es más difícil para los padres poder adaptarlos a un estilo de vida donde no existan grasas o azúcares. Se da muchas veces en niños potencialmente diabéticos, obesos y sedentarios.

Para ellos de igual manera se realizan los mismos exámenes de las patologías que tengan para determinar si tiene la enfermedad o no, y de igual forma la dieta y medicación que debe llevar. Es muy importante que tenga una vida activa, el ser un niño inactivo aumenta las posibilidades de complicar el cuadro clínico.

Enfermedades asociadas a Síndrome Metabólico

  • Diabetes tipo 2
  • Hipertensión arterial
  • Arterioesclerosis
Síndrome Metabolico
Evalúa este Articulo