Trastorno de la articulación temporomandibular

La articulación tempomandibular es una de las más importantes con las que cuenta el ser humano cuenta; ya que se trata de una articulación móvil que se encuentra ubicada en la parte superior del cuerpo humano.

¿Qué es la articulación temporomandibular?

La articulación temporomandibular es una importante articulación sinovial de tipo bicondilea; siendo una articulación que se encuentra ubicada entre el hueso temporal y la mandíbula. Aunque, si vemos esta articulación desde otro punto de vista, estamos hablando de dos excelentes articulaciones que se encuentran a cada lado de la cabeza; las cuales funcionan de manera sincronizada. Además; estamos hablando de una de las pocas articulaciones móviles que podemos encontrar en la zona de la cabeza, así como lo es la cabeza del atlantooccipital.

 

¿Cómo se clasifica la articulación temporomandibular?

Esta es una articulación que se puede llegar a clasificar de acuerdo a sus características y diferentes funciones; ya que la misma puede ser clasificada de diferentes maneras debido al punto de vista anatómico y funcional desde el cual es vista. Así que se clasifica en:

 

  • Diartrosis
  • Bicondilea
  • Sinovial

 

Esta articulación es clasificada de esta manera a causa de que la diartrosis o los amplios movimientos que la misma puede realizar; tratándose de diartrosis bicondiela con menisco interpuesto. Además, es clasificada de esta manera por ser una articulación libre de movimiento que se relaciona entre el menos y el cóndilo mandibular; generando una unión anatómica funcional que no resulta ser disociable.

 

¿Qué es la disfunción de la articulación temporomandibular?

La articulación temporomandibular es una articulación que se encarga de unir a la mandíbula con la parte lateral de la cabeza, siendo sumamente necesaria para el habla, así como para masticar y también para tragar; pero cuando se posee una disfunción de la articulación temporomandibular, estamos hablando de un problema presentado en el disco articular ya que el mismo no se encuentra en su posición correcta; por lo que no funciona bien y dicha disfunción también afecta a los músculos ligados, generando inflamación, tensión y mucho dolor en ciertos casos.

 

Tipos de trastornos temporomandibulares

Los trastornos temporomandibulares son sumamente frecuentes en las personas, ya que es un problema que se puede generar a causa de agentes externos de una manera realmente fácil.

Trastorno de los músculos masticadores

Este es uno de los trastornos en los cuales se presenta mucha rigidez muscular, así como irritación en los músculos locales, al igual que los espasmos musculares, el dolor miofacial y también se suele presentar miositis.

Trastorno a causa de la alteración del complejo disco-cóndilo

En este caso se trata de un tipo de trastorno temporomandibular que viene acompañado de adherencia, así como de alteraciones anatómicas, e incluso por la incoordinación disco-condilar a causa del desplazamiento o de la luxación discal; así como por subluxación o por luxación mandibular.

Trastornos inflamatorios de la ATM

Este es uno de los trastornos que viene acompañado de artritis, así como de sinovitis, también como retrodiscitis, capsulitas y tendinitis.

Trastornos del crecimiento

Uno de los tipos de trastornos temporomandibular es el trastorno del crecimiento, el cual afecta el sistema óseo a causa de agenesia, así como de hipoplasia, hiperplasia o la neoplasia; mientras que también se ven afectado los sistemas musculares como la hipertrofia, la hipotrofía y también la neoplasia.

 

Causas del trastorno de la articulación temporomandibular

El trastorno de la articulación tempomandibular es un trastorno que se puede causar a través de diferentes factores; como lo son:

 

  • La existencia de maloclusión o defecto en la alineación de los dientes.
  • Bruxismo.
  • Estrés.
  • Tensión emocional.
  • Tratamientos dentales mal realizados.
  • Contractura muscular.
  • Traumatismo causado por el desplazamiento del disco articular.

 

Síntomas del trastorno de la articulación temporomandibular

El trastorno de la articulación temporomandibular puede ser un problema capaz de cuasar una serie de diferentes síntomas; siendo síntomas realmente molestos que deben ser tratados a menudo con diferentes medicaciones o remedios convencionales, pero entre los principales y más comunes síntomas tenemos:

 

  • Chasquidos al abrir la boca.
  • Dolor de cabeza.
  • Tensión muscular en la zona.
  • Dolor mandibular al despertar.
  • Desgaste de los dientes.
  • Dolor que se genera en la mandíbula, se propaga al oído y también al ojo o en el cuello.
  • Dificultad o pérdida de la movilidad de la mandíbula.
  • Rigidez en los músculos encargados de darle movilidad a la articulación.
  • Alineación cambiante en los dientes superiores e inferiores.
  • Zumbidos o pitidos.
  • Chasquidos dolorosos al mover la mandíbula.

 

Tratamiento para la articulación temporomandibular

El tratamiento del trastorno de la articulación temporomandibular, es un trastorno que debe ser tratado mediante lo que lo causa; ya que se puede tratar a través del abordaje terapéutico centrado en el dolor; siendo una manera de aplicar terapia a la mandíbula.

Sin embargo, es un problema sumamente simple que puede ser tratado mediante la administración de ciertos analgésicos, así como de relajantes musculares e incluso de antiinflamatorios que logran eliminar la inflamación de la zona y desaparecer el dolor.

 

Remedios para trastorno de la articulación temporomandibular

Se puede tratar el trastorno de articulación temporomandibular a través de ciertos remedios, los cuales son naturales y pueden llegar a causar excelentes mejorías en un lapso de tiempo sumamente corto.

Aceite de mostaza

El aceite de mostazas es realmente saludable y rico; siendo un aceite que posee grandes cantidades de magnesio, el cual puede ser absorbido por la piel para relajar a los músculos que se encuentran tensos y sumamente irritados; eliminando estas molestias de manera instantánea. Además, este aceite posee propiedades antiinflamatorias que eliminan el dolor y la hinchazón; pero también es capaz de reducir la rigidez de la mandíbula al mejorar el funcionamiento de los huesos y de los músculos.

Aplicación y Tratamiento

Para realizar este remedio casero solamente hace falta tomar un poco de aceite de mostaza para calentarlo un poco y comenzar a hacer un masaje; centrándonos en zonas como la quijada, el cuello y las cuchillas de los hombros.

A través de la realización de este masaje con aceite de mostaza, se puede obtener un mejor flujo de la sangre en la zonas en las cuales se realice; así como se podrá dar tonificación a los músculos mientras los mismos se relajan, siendo un remedio sumamente efectivo y rápido que ayudará a tratar los efectos causados por el trastorno de articulación tempomandibular.

Trastorno de la articulación temporomandibular
Evalúa este Articulo