La Urticaria

Muchos se preguntan ¿ que es urticaria ? pues es simple es una reaccion alérgica con sintomatología mayoritariamente en piel. Se caracteriza por presentar ronchas rojizas en la piel, acompañadas de mucha picazón y que se desplazan por el cuerpo. La urticaria  puede ser causada por medicamentos, comidas, o cualquier otro alérgeno que provocan la liberación de sustancias químicas que inducen la inflamación de la piel.

La urticaria es una enfermedad que mayormente cede por sí sola, pero si la reaccion alérgica es muy fuerte va a requerir del uso de inyecciones o medicamentos. Y en casos graves una reaccion de urticaria puede llevar a un choque anafiláctico.

Son síntomas de alerta en la urticaria los siguientes:

  • Dificultad para respirar o cambios en la voz, como por ejemplo la ronquera.
  • Inflamación en cara o lengua.
  • Sibilancias (sonido tipo pito al respirar.

 

¿Que es la urticaria?

Esta es una enfermedad dermatológica la cual se diferencia ante las demás por ocasionar a la persona que la padece manchas de color rojizo la cual se inflaman y producen un picor intenso. Esta enfermedad puede aparecer en personas de cualquier edad.

 

¿Qué Antihistaminico es bueno para la urticaria?

Se debe tener en cuenta  que los antihistamínicos producen somnolencia por lo cual no es recomendable el consumo de los mismo si debe manejar o tiene otra responsabilidad que requiera estar depierto por un extenso tiempo después de haberse tomado la pastilla.

Entre las pastillas más recomendadas se encuentran las siguientes:

  • Allegra
  • Loratadina
  • Clarinex
  • Cetirizina

 

¿Cuánto tiempo puede durar la urticaria?

La urticaria puede durar distintos lapsos de tiempo, ya que esto está  dependiendo del ocasionaste de la urticaria, puede durar horas si es un episodio por haber ingerido una medicina o un alimento que ocasiona este episodio o puede durar hasta 14 días si se padece de urticaria aguda.

 

Urticaria tratamiento farmacológico

El tratamiento farmacológico es recetarle a que lo padece una serie de antihistamínico, en ciertas ocasiones también se le manda esteroides. Esto se le receta previa evaluación médica para así asignarle el más propicio.

 

Urticaria tratamiento casero

Existen diversos remedios caseros que te pueden aliviar el padecimiento de la urticaria, entre los más destacados tenemos los siguientes:

 

Vinagre de Manzana

Este tipo de vinagre cuenta en sus propiedades con elementos antihistamínico que ayudan a aliviar la urticaria.

Ingredientes

  • Vinagre de Manzana
  • Algodón

Aplicación

  1. Debemos humedecer el algodón con vinagre
  2. Luego aplicamos estos algodones

 

Urticaria Crónica Tratamiento Natural

Esta urticaria también se puede tratar de forma natural

Sábila

La sábila es maravillosa gracias a sus propiedades podemos  tratar diversas enfermedades  y la urticaria es una de esta que se puede tratar con sábila. Esta ayuda a bajar la inflamación y a reducir la picazón.

Ingredientes

  • Penca de Sábila
  • Cuchillo
  • Algodón o gazas

Aplicación

  1. Tomamos la penca de sábila y la cortamos con el cuchillo de forma horizontal para extraer así el gel que está en la parte interna de la penca
  2. Luego vamos tomando parte de este gel con gaza o algodón y lo vamos aplicando en la zona afectada por la urticaria

 

Tipos de urticaria

Existen diversos tipos de urticarias los cuales varian en su factor desencadenante, entre los tipos tenemos:

Urticaria Espontanea; este tipo de urticaria aparece de repente sin haber sucedido  un factor desencadénate. Este tipo de urticaria se divide en dos tipos en la Aguda o Crónica, la aguda  los síntomas duran menos de 30 días en la crónica los síntomas se prolonga por más de 30 días

Urticaria Físicas, estas son las que se producen por un estímulo físico y desencadena los síntomas de la urticaria, este tipo de urticaria tiene varios tipos como lo son :

  • Urticaria por Frio: se produce cuando pones en contacto un objeto frio con la piel, puede ser por frio de aire acondicionado, tener hielo en la mano, entre otros.
  • Urticaria por Calor: como lo indica su nombre se desata por estar en lugares de altas temperaturas.
  • Urticaria Solar: en esta el estimulante que desencadena la urticaria son los rayos solar.
  • Urticaria por Presión: esta se desencadena por ejercer presión por tiempo constante en la piel
  • Urticaria por Frotar: se produce a rascarse la piel

Otros Tipos de Urticarias:

  • Urticaria Acuagenica: en esta el factor desencadenante de la urticaria es el sudor o el agua
  • Urticaria Colinergica: en dicha urticaria el elemento que desatan los síntomas de la urticaria son los cambios de temperatura corporal
  • Urticaria Alergica: es aquella que se desata con el contacto del elemento alérgico

 

Urticaria Pigmentosa

Esta se produce en las personas que tienen  demasiadas mastocitos (células inflamatorias en la piel), esta se encarga de combatir infecciones y esta detectan a la urticaria como una y por ende la combaten y se produce una picazón e hinchazón de color rojizo

 

¿Qué provoca la Urticaria en la Piel?

Como hemos explicado esta se produce por distintos desencadenantes:

  • Espontaneas
  • Rayos Solares
  • Calor
  • Frio
  • Presión
  • Frotar la piel
  • Sudor
  • Entre otros.

 

Urticaria en la Piel

Como ya mencionamos esta enfermedad se presenta en la piel, por lo que la urticaria se debe tratar con un dermatólogo. Esta enfermedad es más común de lo que puedes pensar, esta enfermedad es una de las más comunes entre las enfermedades de la piel.

 

Urticaria Leve

Este tipo de urticaria desaparece sola en un corto periodo del tiempo, en esta no se requiere el uso de un tratamiento, de permanecer por un tiempo prolongado estaríamos en presencia de otro tipo de urticaria.

 

Urticaria es Contagiosa

Esta enfermedad de la piel no es contagiosa por lo que tienes un familiar, amigo o tu pareja con este padecimiento puedes estar totalmente tranquilo de que no te vas a contagiar de la urticaria.

 

Urticaria durante el Embarazo

Durante el embarazo es muy frecuente la urticaria, esto es debido a que las mujeres embarazadas sufren de cambios hormonales que ocasionan que estas se vuelvan más vulnerables a los factores patogénicos que desencadenan la urticaria, por lo que si estas embarazada y sufriste de urticaria no te preocupes tanto tu y tu bebe no sufrirán ningún daño ni tampoco existen riegos de salud para el recién nacido.

 

¿Donde aparece la Urticaria?  

Esta enfermedad de la piel muestra sus síntomas con mayor frecuencia en la espalda, cuello, brazo y piernas.

Urticaria en las Piernas

Esta puede haberse desencadenado por haberse afeitad/ rasurado las piernas, lo cual pudo haber ocasionado la urticaria o hasta el mismo uso de una crema.

Urticaria en el cuello

Esta es bastante incomoda y pudo haberse desencadenado los síntomas de la urticaria por el sudor, esta es una de las más incómoda por la picazón e incomodidad de que las personas vean tu cuello con estas ronchas.

 

Urticaria Aguda

La urticaria es una enfermedad evanescente, es decir, que los habones o ronchas duran menos de 24 horas. Sin embargo, el criterio que permite diferenciarla entre urticaria aguda y crónica es la presencia de síntomas en 6 semanas. Si los síntomas tienen menos de 6 semanas de aparición se considera urticaria aguda.

¿ Que es urticaria aguda? generalmente es causada por afecciones no inmunológicas, es decir, por alergia a medicamentos o comidas. Las comidas que ocasionan con frecuencia los síntomas son las fresas, cítricos, mariscos, maní y pescados, de allí la importancia de estar pendiente al consumirlos.

 

Urticaria Crónica

Como ya mencionamos previamente la urticaria crónica se establece cuando los síntomas de urticaria se presentan por un periodo de tiempo mayor a 6 meses. Esto no significa que todos los días durante 6 meses presenta urticaria, los síntomas pueden presentarse de forma irregular pero perduran por este periodo.

¿ Que es urticaria crónica? se debe principalmente a afecciones inmunológicas, casi siempre por auto anticuerpos que se encentran constantemente estimulando a los mastocitos para la liberación de histamina. Esto quiere decir que no tiene una cura, pero si existen tratamientos y medidas preventivas para paliar los síntomas.

 

Urticaria Colinérgica

La urticaria colinérgica es un concepto bastante nuevo, cada vez son más los pacientes que presentan este tipo de afección pero aún no se conoce con certeza como sucede. Entre la poca información que se tiene al respecto se sabe que el aumento de la temperatura corporal es el estímulo que desencadena la urticaria colinérgica.

Por lo tanto, podemos presentar este tipo de urticaria entre 20 a 30 minutos posterior al ejercicio, exposición a un sauna o lugar cálido. Las características son exactamente iguales, son ronchas o habones que pican muchísimo y que desaparecen en menos de 24 horas.

Se sabe que el mecanismo de la urticaria a grandes rasgos es el siguiente:

  1. El aumento de la temperatura corporal provoca que se active el hipotálamo.
  2. La activación del hipotálamo induce la liberación de acetilcolina.
  3. La acetilcolina (por un mecanismo que aún no se conoce) activa a los mastocitos a liberar la histamina.
  4. Y la histamina produce la inflamación de los tejidos y la urticaria.

 

Urticaria Nerviosa

El estrés, la ansiedad y el nerviosismo siempre influyen en el cuerpo, generando múltiples síntomas que afectan a diversos sistemas. En el caso de ser la piel el sistema afectado por el estrés, se le denomina urticaria nerviosa. Las ronchas son características como en la urticaria convencional pero además se cumplen ciertos criterios, como:

  • Las ronchas aparecen de preferencia en las piernas, detrás de las rodillas en las manos, codos y con frecuencia en el cuello.
  • La picazón está presente con mayor intensidad en las noches y durante el periodo de mayor estrés.
  • Las ronchas pueden perdurar mientras se mantenga el estímulo estresante.

Urticaria Vasculitis

¿Que es urticaria vasculitis? este tipo de urticaria difiere un poco de la urticaria convencional, aquí además de la inflamación de la piel hay inflamación de los vasos sanguíneos, y a esto se le llama vasculitis. Puede ser causado por enfermedades autoinmunes o por infecciones de importancia como la del virus de hepatitis B o C.

Esto provoca que las manifestaciones clínicas sean diferentes. Aquí las lesiones de ronchas o habones perduran por un lapso mayor a 24 horas, y al ceder quedan lesiones residuales por varios días, de tipo purpuras.

La Urticaria
5 (100%) 5 votes